Martina Rua, periodista especializada en innovación
“En este año, tuve tres aprendizajes: Para poder crecer, hay que matar determiandas opciones. Eso duele, pero es el único camino. No se puede hacer todo y decirle que sí a todo porque termina perjudicándole a uno. Para poder avanzar en el camino emprendedor, hay que saber decir no y eso implica terminar con cosas que en el presente hace bien en muchos aspectos. Pero, la pregunta que me hice es: “Esto que estoy haciendo ahora, ¿me lleva a donde yo quiero estar en el mediano y largo plazo?”. Si la respuesta es “no”, decidí dejarlo más allá del dolor”
“En cuanto a nosotras, la agenda de género llegó para quedarse, tanto en el mundo como en Argentina. En nuestro país, en 2018, marca fuego el avance en la historia de la mujer en el ámbito laboral y en la sociedad. Hay una voz femenina que se alza y que está generando nuevas maneras de pensar la masculinidad, la femenaidad, la voz de la mujer y su participación. Creo que falta mucho por hacer y pienso que, desde nuestras elecciones, podemos transformar nuestros espacios. Reclamando, por ejemplo, que no haya ningún evento de ninguna industria donde no haya voces femeninas, asomándonos y animándonos a proponer nuestras ideas sea en el ámbito que sea. Las mujeres aportamos un montón de cosas, está demostrado. Tanto hombres como mujeres juntos podemos hacer una sociedad e industria mucho mejor que si no hubiese un 50/50″
Tres must respecto de la productividad del mundo emprendedor:
- Invertir tiempo en entender e indagar sobre tus motivaciones para hacer lo que querés hacer porque va a ser de la única manera que podés establecer para alcanzar tus metas al mediano y largo plazo.
- No subestimar el poder que tienen el ocio y el descanso en nuestras vidas. Necesitamos descansar para ser productivos. Dormir pocas horas hace que seamos menos productivos. Si bien nos empezamos a dar cuenta de esto, hay camino por recorrer. Comprender cómo la falta de sueño afecta a su productividad. Un gran consejo para el 2019 es duerman más y diviértanse más.
- Usar mucho tiempo en armar comunidad. No somos células aisladas que trabajamos por nuestra cuenta sino que estamos cada vez más interconectados. Las personas más innovadoras y productivas son las que apuestan a hacer crecer su comunidad y eso es invertir tiempo como agente activo. Invertir tiempo, recursos y elecciones.
Luciana Reznik, CEO de Wolox
“El 2018 fue un gran año para Wolox. Crecimos como equipo y seguimos avanzando con proyectos a lo largo de Latinoamérica y Estados Unidos. Arrancamos el año siendo 150 personas y hoy somos más de 300 Woloxers trabajando desde 5 países diferentes. En ese crecimiento, fue muy importante aprender, adaptar y mejorar las formas de liderazgo y trabajo en equipo más allá de las fronteras y culturas. Debimos aprender a abrazar la diversidad y empatía como un pilar clave en todo lo que hacemos”
“Para el 2019, espero seguir trabajando en el crecimiento de Wolox de modo tal que podamos seguir dejando una marca por donde pasemos. Con nuestro ADN emprendedor y pensando siempre en grande, buscaremos seguir transformando realidades de las comunidades que nos rodean, de nuestros clientes y de cada uno de los Woloxers. Esto se ve reflejado en los planes de capacitación en los que trabajamos para disminuir la brecha digital, las transformaciones de culturas y productos digitales que llevamos a cabo junto a nuestros clientes, siempre con el foco en las personas, lo cual se observa en las distintas iniciativas que tenemos en el día a día para lograr que Wolox sea un lugar distinto para trabajar”
“En cuanto al ambiente emprendedor, este suele ser pionero en distintos movimientos, pero el avance de la mujer en posiciones de liderazgo aún está muy retrasado. Todas las industrias tienen mucho que mejorar en cuanto a sus políticas de género e inclusión. El número de mujeres que ocupan el cargo de CEO en las 500 mayores empresas del mundo se reduce al 3%. En Argentina, por ejemplo, las mujeres representan, en promedio, solamente entre el 10 y el 20% de los empleados y estudiantes de empresas y carreras informáticas”
“Para lograr un verdadero cambio, lo primero que tenemos que trabajar es en lograr que haya cada vez más mujeres líderes y exponer esas figuras. Necesitamos tener modelos a seguir, impulsar a las chicas desde temprano a animarse, a tomar riesgos, a confiar en sí mismas. También es nuestra responsabilidad mostrarle al mundo empresario los beneficios de apostar a la diversidad e inclusión de género”
Anita Figueiredo, cofundadora y directora de Proteína Marketing
“Este año descubrí dos cosas. Primero, la necesidad de celebrar los logros y, segundo, la enorme utilidad de documentar procesos y metodologías para garantizar ciertos estándares de calidad”
“Desde mi rol dirigiendo Proteína Marketing, muchas veces había tenido la fuerza para afrontar dificultades o vaivenes, pero pocas veces me había dado el tiempo para parar y celebrar logros. Este año me di cuenta de que era tan necesario hacerse el tiempo para evaluar, reconocer, premiar y festejar cuando las cosas salen bien como revisar y aprender de aquello que no salió como queríamos”
“Después de una trayectoria de dos décadas en corporaciones, hacerme “emprendedora” me llevó 3 años de desacartonarme y flexibilizarme. Venía de culturas rigurosas y este mundo nuevo me exigía otra velocidad, mucha más tolerancia a la frustración y más capacidad para cambiar el rumbo sobre la marcha. Pero era necesario el equilibrio: descubrí que es bueno no abandonar la planificación, hacerse espacios para revisar si lo que estamos generando en el presente nos lleva hacia el futuro que queremos construir. También, que el rol de quien dirige un emprendimiento de servicios es crear metodologías que contribuyan a que la operación pueda ganar velocidad y a que todos los clientes reciban niveles de servicio equivalentes”
“Mi expectativa para el año próximo es poder escalar nuestro negocio. Para eso, estamos estandarizando más nuestra oferta, formando talento y trabajando para despegarnos un poco de las tareas hiper operativo”
“Sin embargo, a pesar de que las mujeres somos aun una minoría, existen estudios que demuestran que un emprendimiento tiene más chances de ser exitoso y escalar si tiene mujeres dentro del equipo emprendedor. En estos años de experiencia colaborando con emprendedores y empresas para la comunicación de sus propuestas de valor al mercado, tuve la oportunidad de trabajar con equipos más o menos diversos. No tengo ninguna, ninguna duda, de que las mujeres sumamos muchísimo: aportamos perspectivas únicas a la discusión, miradas más frescas e ideas nuevas. En los emprendimientos con más potencial y los equipos más creativos y efectivos hay mujeres con roles directivos, tomando decisiones”
“A pesar de que cada vez más mujeres se sientan a la mesa, creo que el ecosistema emprendedor necesita hacer más esfuerzo para promover equipos emprendedores más diversos. Por nuestra parte, este año en Proteína Marketing tomamos la decisión de que tendríamos un pricing que beneficiaría a equipos con mujeres en el management, aportando un pequeño granito de arena a que el mundo siga avanzando en el sentido correcto”
Paula Cardenau, cofundadora y directora de Njambre y Arbusta
“En este año 2018, mi energía y esfuerzos emprendedores estuvieron divididos entre Arbusta y Njambre. En Arbusta, un muy lindo desafío que tuve fue probar una intuición muy fuerte que tenía; que necesitábamos introducir un componente de inteligencia emocional en la experiencia de entrenamiento y trabajo de todo el equipo. Me di cuenta que aprender a gestionar tu miedo, tu ansiedad o reconocer tu vulnerabilidad no solamente te hace un ser una persona más integrada, sino que te permite trabajar mejor en grupo, generar buenos vínculos con clientes y desplegar tu potencial, todas dimensiones clave para Arbusta”
“Mi desafío para el año que viene -que me entusiasma muchísimo- es permear a fondo estos temas dentro de la cultura organizacional. Estos procesos culturales son intangibles que a su vez hacen a al enorme potencial de una organización”
“En Njambre, los desafíos estuvieron más asociados a cuidar y reforzar esa “ùltima milla” de servicio a nuestros clientes, la excelencia en los servicios que damos a emprendedores, empresas y a instituciones para que puedan innovar en sus procesos y generar desde ahí un mayor impacto positivo en la sociedad”
“Con respecto las mujeres y el emprendimiento, creo que avanzamos muchísimo, sobre todo en poner valor a nuestra capacidad emprendedora, a ponerle un nombre. En cuanto a los desafíos, esto es algo bastante personal, pero creo que tenemos que validar mucho más la energía femenina dentro de una organización, lo intuitivo, lo transversal, la cultura, lo emocional, la integración personal y profesional, no como algo “soft” sino como un “asset” fundamental, como lo que hace a una propuesta de valor única de una empresa que quiera ser exitosa en los próximos años”