Adiós a los clientes dispersos: este emprendedor centraliza todas las comunicaciones de las empresas a través de WhatsApp - Endeavor
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Adiós a los clientes dispersos: este emprendedor centraliza todas las comunicaciones de las empresas a través de WhatsApp

Desde muy chico quise resolver problemas y diseñar soluciones a través de nuevos proyectos. Por ejemplo, cuando tenía 5 años, solía pasar muchas horas dibujando ideas de nuevos productos y mostrándoles a los adultos para saber si los usarían”.

Así nació el espíritu emprendedor de Migue Morkin, cofundador de Sirena. Desde chico ya pensaba en grande y esa cualidad la sigue desarrollando al día de hoy. Estudió ingeniería y potenció esa habilidad creativa, sin perder la esencia de sus orígenes.

La empresa que hoy lidera no fue la primera, pero sí es el resultado de muchos aprendizajes anteriores. Idas y vueltas. Momentos buenos y malos. Desafíos por delante y otros superados. En esta entrevista, el emprendedor comparte su historia.

 

Endeavor: ¿Tenías experiencia en el sector?

Migue Morkin: La idea de Sirena surge como una solución interna a un problema de comunicación que detectamos en nuestro proyecto anterior: Rodati. Rodati era un sitio web para Brasil de búsqueda de autos nuevos en el cual los usuarios podían ver información de los vehículos y comenzar su compra de una manera más simple y ordenada con concesionarias de la región.. o al menos eso era lo que buscábamos.

 

E: ¿Y cómo resultó?

MM: El problema que sufrimos en carne propia en ese proyecto durante más de 2 años fue que los empleados de las concesionarias demoraban uno o dos días en responder a los clientes. Esto afectaba la experiencia de los usuarios de Rodati y los resultados de los negocios.

A partir de esa necesidad, diseñamos varias soluciones. Una de ellas fue la primera versión de lo que hoy es Sirena – en esa época no se llamaba así!-. Le dimos una aplicación lo más simple posible a los negocios que publicaban en Rodati para que respondan a los clientes y esto mejoró radicalmente la velocidad de respuesta.

Finalmente, detectamos que existía la oportunidad de desarrollar un producto que simplifique la comunicación de los negocios, no solo en la industria automotríz. Para esto, tuvimos que re-enfocarnos completamente, desarrollar integraciones con muchos otros portales y trabajar en producto exclusivamente casi por un año. Fue así que decidimos cerrar Rodati y dar a luz a nuestro nuevo proyecto: Sirena.

 

E: ¿De qué trata tu modelo de negocio? 

MM: Nuestro modelo de negocio es SaaS (“software as a service”, o “software como servicio”). Es un modelo donde las empresas pagan una suscripción para poder acceder al uso de una plataforma, comunicarse de manera oficial vía WhatsApp con los clientes, e integrar todos sus canales de adquisición de clientes.

Estamos convencidos de que las empresas grandes pueden escalar agregando líneas de WhatsApp para cada uno de sus departamentos (ej. Sucursal A – Ventas), todas bajo la misma estructura. Siempre guiados por un equipo de Customer Success que los acompañara en la implementación.

 

E: Más allá de tus los aprendizajes que te llevaste con Rodati. ¿Qué otros desafíos se te presentaron con el nuevo proyecto?

MM: Buscar el product-market fit nos llevó mucho esfuerzo, ya que nuestra idea surge de un modelo de marketplace (Rodati) antes de transformarse en una empresa de SaaS.

También nos fue difícil oficializar el inglés como idioma único de toda la empresa. Es algo que deberíamos haber hecho desde el primer día y que hoy entendemos que es fundamental para desarrollar una empresa de SaaS que pueda escalar a nivel mundial. 

 

E: ¿Qué desafíos tenés hoy?

MM: La expansión fuera de Latinoamérica de la empresa y el foco en crecimiento de clientes atado al uso del producto son nuestras metas principales para el 2020.

 

E: Tuviste un crecimiento a lo largo del tiempo…¿Cómo ajustaste tus recursos para desarrollar eso?

MM: Sirena hoy cuenta con casi 500 empresas como clientes en toda la región. Hemos levantado diferentes rondas de financiamiento y pasado por break-even point a lo largo de los últimos años para ir ajustando la viabilidad financiera del proyecto.

Contamos con oficinas en Buenos Aires (la primera y enfocada en desarrollo de producto), Ciudad de México (enfocada en operaciones en español) y en San Pablo (enfocada en operaciones en portugués).

 

 

E: ¿Cómo te organizás para trabajar?

MM: Suelo comenzar a trabajar lo más temprano posible en el día (mi día ideal comienza a las 8 am con todos los correos respondidos y las tareas priorizadas).

Respondo todos los correos electrónicos juntos, una sola vez al día. Hago inbox zero (esto es obligatorio en Sirena). Utilizo mucho Google Calendar para organizarme y un notepad para organizar mis prioridades. Dejo sin archivar en WhatsApp únicamente las conversaciones donde estoy esperando una respuesta. Trabajo en promedio 10 horas y media por día, incluyendo fines de semana. Me encantaría mejorar mi eficiencia y conseguir trabajar menos.

 

E: ¿Cómo es un día habitual de tu vida?

MM: Empiezo el día definiendo dos o tres prioridades y listando el resto de las tareas en un bloc de notas en la computadora. Trato de cumplir esas tareas prioritarias y, en lo posible, barrer el resto de las metas que me defino. Repriorizo todos los días.

Fuera de la oficina me gusta mucho leer y aprender cosas nuevas. Ahora estoy tratando de enfocarme en lecturas de libros clásicos. En la semana, estudio Chino y entreno Yi Quan (un estilo de kung fu) por lo menos 3 veces por semana para cuidar mi salud. También me estoy iniciando en kitesurf.

 

E: ¿Qué clase de líder sos?

MM: En lo posible, prefiero no tener que dar consejos ni órdenes directas. Busco dar el ejemplo con mis propias acciones y ser claro en la comunicación de nuestros objetivos. Estoy trabajando en ser más exigente con las personas.

 

E: Elegí una palabra para definirte.

MM: Creativo

 

E: ¿Cómo formaste tu equipo de trabajo?

MM: Trabajo con Julián, Ezequiel y Lautaro (mis socios) desde nuestro proyecto anterior. Trabajamos juntos hace 7 años, pasando por todo tipo de experiencias… ¡buenas y no tan buenas!

Conocí en primer lugar a Lautaro, trabajando con él en consultoría. Luego, a Ezequiel, a través de un evento para emprendedores llamado Lean Startup Machine. Con Julián nos conocimos a través de nuestros inversores ángeles.

Todos compartimos una gran disciplina de trabajo y una búsqueda constante de superación en nuestros roles. Desarrollamos una gran amistad a lo largo de estos años.

 

E: ¿Pensás que emprender fue un antes y un después en tu vida? ¿Por qué?

MM: Sí. Desde que emprendo, dependo de mis propias acciones y esfuerzo para subsistir. Eso le da otra dimensión a la vida. Trabajar en resolver un problema te da un propósito. Entonces, el trabajo no se siente como una carga, sino como algo que te ayuda a mejorar día a día.

 

E: ¿Cómo te ves de acá en 5 años? ¿Cuál es tu sueño?

MM: Emprendiendo. Idealmente, me veo liderando Sirena para establecerse como una de las principales herramientas de comunicación del mundo.

 

E: ¿Cuál fue el consejo más importante que te dieron y que aplicás al trabajo?

MM: No creer en las opiniones de todas las personas por igual. Es importante ponderar la credibilidad de la persona, a través de experiencia real, en el campo de acción en el que estamos trabajando.

 

E: ¿Qué consejo le darías a otros emprendedores de la industria?

MM: Si buscan desarrollar una empresa de software global, y en particular en la industria del SaaS, considero muy importante empaparse en el ecosistema, especialmente al comienzo. Hay que aprender de manera constante, ya que hay mucha competencia y evolución contínua en este mercado. Hay muchos blogs al respecto (recomiendo el de Tomasz Tunguz), podcasts y cuentas de Twitter que pueden seguir para estar al día.

 

E: Tu compañía fue una de las seleccionadas para participar de Scaleup Program. ¿Qué te llevaste hasta el momento? 

MM: Scaleup Program nos ayudó en un momento en el que estamos experimentando un crecimiento acelerado. Me ayudó a conectar con el ecosistema y me introdujo a la red de Endeavor en Estados Unidos, a la par que yo me instalé en ese país.

Creo que es un programa muy útil para startups en etapa de desarrollo temprana. Permite conectarse con mentores en la industria y tener un marco ordenado para atacar los problemas estratégicos para la empresa en esta etapa, de una manera muy personalizada a las necesidades de cada uno.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.