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Tres ejecutivos líderes del mundo Fintech fundaron una nueva empresa y ya levantaron capital

Pomelo, la nueva fintech fundada por ex ejecutivos de Mercado Pago, Naranja X y Mastercard, anunció hoy una ronda de inversión “semilla” de U$ 9 millones de dólares (ver abajo las equivalencias en moneda local) liderada por monashees e Index, dos de los fondos de inversión más importantes de Brasil y Estados Unidos respectivamente. También participaron en la ronda los fondos Fontes de QED, SciFi VC, Latitud, 20VC, Future Positive, Addition y FJ Labs entre otros.

Se trata de una de las rondas de capital “semilla” más grandes de la historia de América Latina, e incluye a reconocidos emprendedores e inversores de la industria tecnológica. La lista está compuesta por Max Levchin (Fundador de Paypal y Affirm), Biz Stone (Fundador de Twitter), Angela Strange, Harry Stebbings, Martin Varsavsky y los fundadores de grandes empresas como Rappi, Auth0, Kavak, Loft, Peixe URbano y Recarga Pay entre otros.

Pomelo le permite a cualquier empresa lanzar una fintech, es decir, añadir una capa de servicios financieros dentro de su negocio habitual. Para ello ofrecerán cuentas virtuales y tarjetas prepagas para que fintechs y otras empresas de América Latina puedan ofrecer estos servicios a sus consumidores finales sin tener que invertir millones de dólares en su desarrollo y mantenimiento.

La pandemia aceleró la adopción de pagos digitales y, si bien el 80% de las transacciones aún se realizan en efectivo, ya contamos con unas mil millones de tarjetas en la región. Las tarjetas tienen un volumen de pagos de aproximadamente 900 mil millones de dólares anuales, sin embargo, el 95% de ellas todavía son procesadas por actores del sistema financiero tradicional. Este es un problema que los fundadores de Pomelo vivieron en primera persona y por ello están dispuestos a crear una infraestructura tecnológica superior.

“Sabemos por nuestras experiencias previas en Mercado Pago y Naranja X que construir una fintech, y particularmente emitir tarjetas, en América Latina es una pesadilla. Se necesitan equipos de desarrollo dedicados, millones de dólares de inversión y al menos 12 meses de trabajo para lanzar una simple tarjeta prepaga. Además, las empresas que tienen aspiraciones regionales, lamentablemente tienen que repetir el mismo proceso en cada país. En Pomelo estamos resolviendo este problema mediante la creación de módulos fintech para el siglo XXI. A partir de ahora cualquier empresa puede ser una fintech,” comenta Gastón Irigoyen, Fundador y CEO de Pomelo.

Los tres fundadores de Pomelo son conocidos ejecutivos de la industria fintech en América Latina. Gastón Irigoyen (CEO) es un emprendedor serial, fue uno de los primeros empleados de Google Argentina y más recientemente el CEO de Naranja X. Hernán Corral (CPO) fue CPO de Naranja X y previamente lideró las cuentas virtuales y tarjetas de Mercado Pago, donde trabajó durante 12 años. Por último, Juan Fantoni (CCO) tiene un MBA de Kellogg, fue consultor estratégico y durante los últimos 6 años fue Director de fintech en Mastercard, donde negoció las alianzas con Mercado Pago, Ualá, Despegar y Carrefour entre otras empresas.

“El equipo de Pomelo está muy bien posicionado para capturar una oportunidad de miles de millones de dólares gracias a su amplio conocimiento del sector fintech en América Latina y su experiencia habiendo sufrido los problemas estructurales de la industria financiera tradicional. Esto les permitirá crear la infraestructura de nivel internacional que la región necesita y se merece hace tiempo,” señaló Caio Bolognesi, Socio de monashees, el fondo de inversión brasileño detrás de Pomelo.

Pomelo ya cuenta con un equipo de 15 personas provenientes de Mercado Libre, Naranja X y N26, el principal banco digital europeo. Actualmente se encuentran contratando 60 programadores, desarrolladores y personas para desarrollo de producto y negocio en Argentina, Brasil y México.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.