Qué dicen estos expertos sobre levantar inversión en las etapas iniciales de una compañía - Endeavor
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Qué dicen estos expertos sobre levantar inversión en las etapas iniciales de una compañía

Jason Williamson, vicepresidente de Oracle for Startups y Hayley Barna, socia de First Round, un fondo de capital semilla estadounidense, derribaron todos los mitos detrás de las primeras rondas de inversión de una empresa, el rol del emprendedor en este proceso y lo que se viene en el sector.

Adaptación del artículo de Amy Sasser Sorrells para Startup Grind*

¿Qué aprendizajes se pueden extraer de la entrevista? Estos son los puntos destacados.

Qué se considera etapa inicial hoy

Para Hayley, una etapa temprana puede ser una persona con una idea hasta una semilla de “mango” que podría ser de 7 millones de dólares. Están viendo más actores y una fragmentación de las rondas de fase inicial. “Hemos visto empresas que empiezan con rondas de 500.000 dólares, recaudan otros 2 o 3 millones de dólares seis meses después y luego una segunda semilla de 5 a 7 millones de dólares”, dijo. Algunas consideraciones sobre el tema:

– Lo más prudente sigue siendo disponer de entre 18 y 24 meses de runway para la empresa.
– La financiación inicial ofrece más control pero debe estar en consonancia con los resultados deseados.
– Hay que ser muy claro sobre los objetivos del equipo fundador.
– Los fundamentos del negocio siguen siendo los más importantes.
– Las empresas centradas en los fundadores ofrecen un apoyo y unos recursos únicos.

Este tipo de inversiones se volvió tendencia

Jason introdujo el tema de los grandes fondos que apoyan emprendedores de diferentes tamaños y que han empezado a desplazarse a emprendedores más chicos, lo que aumenta las valoraciones y aglomera el ecosistema. “Estos fondos siempre han participado, pero era a través de ojeadores o de pequeños cheques en las rondas. Ahora lideran y a veces se llevan toda la ronda”, dice Hayley. Pero ambos expertos coincidieron en que eso no es necesariamente bueno para todos los fundadores.

– Los fondos más grandes y consolidados pueden agregar mucho valor a una empresa. Sin embargo, estas grandes firmas no están “diseñadas” para intervenir en estadios tempranos.
– Los fondos semilla son las instituciones mejor diseñadas para apoyar y escalar compañías desde la fase cero.

Qué más deberían estar haciendo los emprendedores cuando buscan capital

Los fundadores tienen que estar preparados y ser estratégicos para asegurar que sus startups tengan los recursos para escalar. Pero, sobre todo para los primerizos, los nervios pueden llevar a tomar malas decisiones. “Los fundadores tienen que equilibrar la tensión entre la velocidad y la búsqueda de la persona adecuada”, dijo Jason. “Más vale que estén seguros de que es alguien que quieren en su trinchera”, agregó. Para Hayley, esto es algo que los fundadores deben hacer absolutamente: “Una vez que obtenés la oferta, entonces das la vuelta a la tortilla y preguntas por qué merecen ser tu socio. Con demasiada frecuencia los fundadores dicen un sí rápido por miedo a perder el trato. Eso les deja vulnerables”. Además de estas ideas, la entrevista remarcó la importancia de pedir referencias, tanto a los fundadores que han tenido éxito como a los que no y tener en cuenta que elegir a un socio no es una decisión fácil.

Qué valoran los inversores 

Una de las mayores preguntas que se hacen los emprendedores: ¿Cómo toman sus decisiones los VC? A lo que Hayley respondió: “Primero evaluamos el equipo, el mercado y el producto. Y en ese orden”. También explicó lo siguiente:

– El “ajuste al mercado del fundador” es lo más importante en la fase inicial.
– El storytelling es fundamental. A los inversores les interesa saber cuál es tu inspiración, tu motivación, tu porqué.
– La hoja de ruta del producto le muestra al inversor cómo piensa el equipo y hacia dónde va su visión.
– La pasión del fundador deben estar siempre presentes.

Lecciones de este contexto y lo que se viene

– A veces es mejor tomar el tren local que el tren expreso (analogía sobre los fondos puros de semillas frente a los fondos de varias etapas).
– ¿Bootstrapping (crecimiento de la empresa sin financiamiento externo) o Venture Capital? Los fundadores tienen que preguntarse si les parece bien priorizar el crecimiento sobre la rentabilidad durante un tiempo.
– Se han reducido los plazos y hubo un aumento en la velocidad desde las primeras reuniones hasta los pliegos de condiciones.
– A veces, la compañía está construida con una gran idea pero tiene el equipo equivocado.

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*Para leer la nota original, ingresá ACÁ.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.