Daniel Ferro: “El CMO tiene que recuperar su credibilidad y demostrar cómo las acciones de su área impactan en el crecimiento de la compañía” - Endeavor
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Daniel Ferro: “El CMO tiene que recuperar su credibilidad y demostrar cómo las acciones de su área impactan en el crecimiento de la compañía”

Conocé en esta nota qué opina el ex Director de Marketing Corporativo de Mercado Libre acerca del lugar del marketing en las empresas y su relación con los consumidores.

Es un gurú del marketing y cuenta con más de 30 años de experiencia trabajando con empresas. A lo largo de su carrera como profesional, Daniel se especializó en la elaboración de estrategias para aprovechar la economía basada en los datos y las técnicas de Machine Learning orientadas al crecimiento empresarial sostenible.

De hecho, durante más de 6 años, dirigió los esfuerzos de marketing de Mercado Libre para toda Latinoamérica. También es un mentor destacado de nuestra red y hoy trabaja como Senior Advisor in Digital Strategy de Xpertium, una consultora estratégica de negocios digitales.

En entrevista con Endeavor, Daniel compartió algunas reflexiones sobre su formación personal y el futuro del marketing.

Endeavor: ¿Cómo es un día habitual en tu rutina?

Daniel Ferro: Aclarando que estoy en modo pandemia, mi día se distribuye más o menos así: me despierto sin ayuda entre 6:30 y 7, me baño, desayuno algo liviano y me siento con la compu a revisar el día. Normalmente mis reuniones arrancan a las 10 am y terminan aproximadamente a las 7 pm. En el medio puedo tener algún hueco donde aprovecho para preparar material para alguna charla, leer novedades. O simplemente agarro el bajo y toco un rato (la música es mi hobby).

E: Sos una persona muy autodidacta, ¿qué reflexión podés hacer sobre eso? 

DF: Alguna vez escuché que el futuro es de los curiosos y claramente soy un curioso fanático. Tengo dos carreras universitarias (Investigación Operativa y Sistemas), hice decenas de cursos de temas variados como negociación, programación, coaching, Machine Learning, etc. Si bien ahora estoy más tranquilo, hasta hace poco leía unos 15 a 20 libros por año sobre matemática, ecología, biología, filosofía, neurología, psicología, religión, negocios, biografías, etc. Lo interesante es que te vas dando cuenta de cómo cada uno de esos temas se termina conectando con los otros de una manera espectacular.

Lo autodidacta viene de una motivación interna de tratar de entender cómo funcionan las cosas. Hoy con YouTube tenés acceso a contenido espectacular de prácticamente cualquier cosa, como clases enteras del MIT, charlas de personajes dadas en Stanford, entre otras. La habilidad es distinguir lo bueno de lo banal porque también es verdad que hay mucho de poco valor.

E: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? 

DF: Soy un afortunado. Mi trabajo – ayudar a las empresas a que les vaya mejor – me fascina. 

E: ¿Y lo que menos?

DF: Hay pocas cosas que me disgustan, pero creo que la principal es cuando un proyecto no avanza por cuestiones políticas internas de las organizaciones.

E: Años atrás trabajaste en Mercado Libre, ¿cómo fue tu paso en la empresa? ¿Qué aprendiste de tu experiencia allí?

DF: En MeLi no pasás un día sin aprender algo. Estoy sumamente agradecido de la oportunidad de haber sido parte de una organización increíble. El paso, como siempre en MeLi, fue super intenso, con una escala de desafíos tremenda, pero al mismo tiempo con una cultura mágica. Creo que lo más importante fue entender hasta qué punto la cultura impacta en los resultados. Darte cuenta que la buena ejecución de un proyecto es mucho más importante que la idea que está por detrás. Entender el error como una manera de aprender y no volver a repetirlo. Elegir para tu equipo siempre gente más inteligente que vos y bancar el challenge que eso significa como una forma de crecer personal y profesionalmente. Podría hablar horas de este aspecto de mi paso por la compañía.

E: ¿Cómo ves que está cambiando el marketing en general? 

DF: El marketing se volvió hiper-tecnológico y eso está desafiando a muchos de mis colegas que necesitan actualizarse para entender lo que esto significa y cómo llevarlo adelante. Machine Learning, personalización masiva, advanced analytics, son unos pocos ejemplos de las áreas de entendimiento que hay que cubrir cuando dirigís marketing en una empresa.

Relacionado con esto, hoy hay cuatro principios insoslayables en los negocios que todo CMO debería llevar en su ADN: customer centricity, data driven decision making, learning agility, automate & scale.

E: ¿Cómo dirías que es hoy la relación entre las marcas y los consumidores?

DF: Antes una marca generaba una fidelidad que muchas veces era para toda la vida. Hoy el consumidor cambia a una mejor opción con un solo click. La respuesta a este dilema es siempre la misma: como crear valor de verdad. Y esto vale tanto para el producto como para la comunicación. Todo lo que hacemos tiene que crear valor para el cliente. Por lo tanto, las empresas tienen que ser sus propios challengers y cuestionarse permanentemente si no hay una mejor forma de hacer las cosas. No hacerlo es dejar a otro que lo haga y eso es el principio del fin.

E: ¿Qué lugar ocupa el marketing actualmente en una empresa, más allá de su tamaño?

DF: El CMO tiene que recuperar su credibilidad y demostrar cómo las acciones de su área impactan en el crecimiento de la compañía, entender perfectamente cómo jugar el juego digital y lo que eso significa para la empresa y como siempre hacer un uso eficiente del presupuesto que recibe. Todo esto sin dejar de representar al consumidor en la mesa chica, impulsar a la compañía a innovar permanentemente e influir en el resto de los demás C-Levels para acompañar todo esto con los cambios culturales que se necesitan.

 

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.