*Adaptación del reporte How to Value a Company: An In-Depth Guide To The Business Valuation Process de CB Insights
La valuación de empresas es el proceso de calcular el valor financiero de una compañía o un activo. La valoración implica la recopilación y el análisis de una serie de parámetros, como los ingresos, los beneficios y las pérdidas, así como los riesgos y las oportunidades a los que se enfrenta una empresa y, en función de eso, se avanzará en los métodos que mejor se adapten a la realidad del negocio. El objetivo es llegar al valor intrínseco estimado de una empresa y permitir a los emprendedores e inversores tomar decisiones de compra, venta o inversión con conocimiento de causa.
Datos utilizados para determinar la valoración
Hay algunos datos clave para determinar la valuación de una empresa:
Registros financieros
Desde los ingresos hasta los costos y la deuda, disponer de registros financieros detallados y bien documentados permite a los tasadores determinar el flujo de caja y los beneficios futuros. Los datos financieros también son vitales para calcular las tasas de crecimiento. Las compañías que están escalando y tienen grandes perspectivas de crecimiento suelen recibir valoraciones más altas.
Experiencia de gestión
Los directivos con un sólido historial de éxitos influyen positivamente en el valor de una empresa. Pero si la supervivencia de toda una empresa depende únicamente del conjunto de habilidades únicas de su director general, los inversores no pueden ignorar ese factor de riesgo. La experiencia y la motivación de los empleados son igualmente importantes: los profesionales inteligentes y leales aumentan el valor de la empresa para la que trabajan.
Condiciones del mercado
El estado de la economía, los niveles de los tipos de interés y los salarios medios son otros factores a tener en cuenta. Una economía en auge podría aumentar la demanda de determinados productos y servicios. Sin embargo, un sector saturado de muchas empresas similares puede disminuir la valoración de los nuevos participantes.
Activos intangibles
La reputación, las marcas comerciales y las relaciones con los clientes pueden aumentar la valoración de las empresas. Si bien es difícil poner una cifra a estos activos, su impacto es significativo.
Activos materiales
También hay que tener en cuenta las herramientas, los locales comerciales y los vehículos, cuyo valor puede calcularse fácilmente. Dependiendo de su volumen y calidad, los activos físicos pueden aumentar la valoración de la empresa.
Tamaño de la empresa
Las empresas más grandes suelen tener valoraciones más altas que sus homólogas más pequeñas debido a sus mayores flujos de ingresos. Las grandes empresas también suelen tener un acceso más fácil al capital y a productos bien desarrollados, y se ven menos afectadas por la pérdida de líderes clave.
Ventaja competitiva
Si esta ventaja no puede mantenerse en el tiempo, la valoración de la empresa se verá afectada. Pero las empresas que pueden mantener su ventaja competitiva durante más tiempo pueden obtener valoraciones más altas.