AgIdea S.R.L. es una empresa de servicios de investigación en tecnologías agrícolas originaria de Pergamino, con operaciones principales en Argentina y Estados Unidos, y presencia en Uruguay y Paraguay. Mariano Battista y Gonzalo Grigera crearon la compañía en 2006, y a lo largo de estos 15 años fueron creciendo, profesionalizándose y diversificando los servicios ofrecidos, pero siempre en el ámbito de la agricultura. El objetivo siempre fue no perder foco y ser un socio estratégico de sus clientes, los dueños de los descubrimientos que AgIdea ayuda a desarrollar, desregular, y llevar al mercado.
Ya con una estructura organizacional más madura, en 2020 dieron un paso fundamental y crearon una nueva compañía de Biotecnología llamada TREBE Biotech. La idea de TREBE se incubó por mucho tiempo en base a colaboraciones con el grupo de la Dra. María Victoria Miranda del instituto NANOABIOTEC (Facultad de Farmacia UBA/CONICET), pero maduró durante la pandemia. El empuje de Manuel Pacin, un colaborador interno con sólido conocimiento y experiencia en biología molecular, y una alianza estratégica con NANOABIOTEC, lo hicieron posible.
Acerca de TREBE
TREBE produce proteínas recombinantes a partir de larvas de insectos que actúan como biofábricas. Para ello se infectan las larvas con Baculovirus conteniendo secuencias genéticas de interés según la proteína que se quiere producir. Para Manuel Pacín, las posibilidades de esta plataforma son ilimitadas para la producción masiva de proteínas para fabricar kits de diagnóstico (humano y veterinario), antígenos para la producción de vacunas y sueros terapéuticos, proteínas para investigación científica y estándares. Una de las características más sobresalientes de la plataforma es su escalado directo a bajo costo.
Actualmente TREBE se encuentra escalando la producción de la proteína Spike-Covid19 en su nuevo laboratorio de producción y purificación de proteínas recombinantes. La proteína Spike-Covid19 TREBE ya se está comercializando y testeando en distintas aplicaciones para detección y tratamiento de COVID en humanos y animales.
Para los fundadores es un gran desafío emprender en un nuevo mercado, en una nueva industria, cruzando las fronteras de las tecnologías agrícolas. Pero los desafíos les gustan y apuestan a que esta nueva compañía crezca sostenidamente en el tiempo, como lo hace AgIdea desde hace 15 años.