Onapsis es una compañía que brinda soluciones de ciberseguridad para la protección de aplicaciones críticas de negocio. En esta categoría entran sistemas complejos como SAP, Oracle EBS, y SalesForce, en los cuales las grandes compañías y organismos confían la ejecución de sus sus principales procesos de negocio, lo que los torna un objetivo atractivo para ciberatacantes. Su diferencial: proveer a sus clientes la visibilidad y accionabilidad necesarias para mantener estas aplicaciones seguras, disponibles y en conformidad con las leyes y regulaciones a las que comúnmente están sujetas. Así lo hicieron Víctor Montero y Mariano Núñez, allá hacia el 2009, pioneros en darse cuenta de lo que estaba en juego para las organizaciones que no protegían sus aplicaciones esenciales y quisieron habilitarlas para disminuir su riesgo. Comenzaron en Buenos Aires y luego se expandieron al mundo. Antes de darse cuenta, Onapsis ya era reconocida como líder mundial en este mercado.
Diez años después de su fundación, en 2019, Onapsis estaba trabajando en una estrategia que acompañara el rápido crecimiento de la compañía. La empresa ya contaba con oficinas en Boston y en Buenos Aires, y estaba considerando la adquisición de una compañía Alemana que en headcount representaba el 50% de Onapsis, lo cual agregaba un nuevo – y gran – desafío: la adaptación de dos culturas diferentes en una misma empresa, siendo esta adquisición la primera experiencia de M&A de Onapsis. Sin embargo, esa adquisición también era una nueva oportunidad porque implicaba una mayor expansión geográfica, la diversificación de productos y servicios y 100 nuevos talentos para sumarse al equipo.
En este contexto, Onapsis buscó la ayuda de Endeavor para lograr la mejor fusión posible teniendo en cuenta este nuevo desafío. En concreto, se priorizó el entrenamiento de los dos equipos, consejos sobre buenas prácticas de liderazgo y ajustes específicos en la cultura organizacional. Para desarrollar este plan de trabajo, Endeavor puso a disposición su red de mentores y generó conexiones con expertos en organización cultural y adquisición, incluyendo al Presidente de Korn Ferry y socios de Bain & Company. Luego de estas reuniones, los fundadores de Onapsis pudieron anticipar dificultades en el proceso de integración y priorizar iniciativas, sin descuidar la cultura original de la empresa.
“Me permitieron entender cómo encarar un proceso de integración desde la perspectiva de Gestión de Cambios, poniendo un foco muy especial en las personas y cómo gestionar el riesgo de attrition, y de esa forma encarar un plan de trabajo que para nosotros fue clave para una integración exitosa”, explica Víctor Montero, cofundador y CIO de Onapsis.