Mentalidad de crecimiento vs. Mentalidad fija. Esta denominación se la debemos a la psicóloga e investigadora Carol Dweck quien es considerada una de las académicas más influyentes del mundo en las áreas de la personalidad humana, la psicología social, la motivación y el desarrollo personal.
Pero, ¿qué significa esta distinción?
En verdad, son dos caras de una misma moneda. La principal diferencia entre estos dos tipos de mentalidades es la actitud que la persona, pero va un paso más: es también la voluntad de mejorar, el deseo de crecer, el aprendizaje contínuo…En este sentido, es importante entender que la inteligencia de los individuos no está dada de forma genética, sino que se construye sostenidamente en el tiempo. Por lo contrario, es moldeable, se transforma y se alimenta de la apertura y de la ambición que cada persona está dispuesta a dar para lograr un objetivo.
Hacia una mentalidad de crecimiento
Para Dweck, la mejor de las mentalidad es la mentalidad de crecimiento, no sólo porque ayuda al individuo a superar sus desafíos diarios, sino que además, contribuye a conseguir mejores resultados tanto en lo profesional como en lo personal. Este tipo de mentalidad o mindset proviene del punto de vista que cada persona tiene acerca de sus propias capacidades. Los que piensan que sus capacidades son innatas creen que tienen una inteligencia fija (mentalidad fija). Otros creen que el fruto de sus talentos y habilidades se relaciona con el aprendizaje, la formación y la resiliencia, entendiendo a los anteriores como un “incremento” de la inteligencia (mentalidad de crecimiento).
Un ejemplo claro de lo anterior es la reacción de las personas frente al fracaso. Los individuos con mentalidad fija temen el fracaso porque, para ellos, es una declaración negativa en sus capacidades y les genera angustia o frustración. En cambio, los individuos con mentalidad de crecimiento lo perciben como un aprendizaje más porque se dan cuenta de su profundo valor y puede servirles para construir a futuro.
Además, este modos de pensar mejora la calidad de vida de las personas. Para Dweck, la mentalidad de crecimiento permitirá a una persona vivir una vida menos estresante y más exitosa. Acá entran en juego conceptos como la persistencia, el esfuerzo y la dedicación. El nunca darse por vencido o, en palabras de la experta, “el poder del todavía”, en lugar del “no”. De esta forma, el poder de nuestras creencias, tanto conscientes como inconscientes, pueden tener un profundo impacto y abrir las puertas a múltiples posibilidades.
–
Si creés que necesitás trabajar en tu mentalidad de crecimiento y superar tus desafíos, aprender a ser resiliente, encontrar las oportunidades que pocos ven e inspirarte de la experiencia de otros, estamos buscando tu talento. Si tenés una idea de negocio pero no sabés como ejecutarla, o ya emprendés pero necesitás empuje para tu empresa, podés ser parte de Ventures Academy, nuestro programa de formación emprendedora junto a la Universidad de San Andrés. Para más información, contactate a ventures.academy@endeavor.org.ar
Por qué formarse en emprendedorismo es más importante de lo que pensás - Endeavor
[…] es beneficioso tanto para el trabajo como para todas las esferas de la vida. Tener esta mentalidad de crecimiento no sólo ayudará a superar cualquier desafío, sino a transformarlo en una herramienta para […]