Customer success: qué es y por qué supera a la Atención al Cliente - Endeavor
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Customer success: qué es y por qué supera a la Atención al Cliente

No es un secreto que un negocio necesita buenos equipos de ventas y marketing para ser exitoso. Pero en un mundo en el que los consumidores tienen más opciones que nunca, los equipos de ventas y marketing por sí solos no son suficientes para sostener el crecimiento. Leé más en esta nota.

Por José Luis Ortíz para Hubspot

 

Los negocios ya no pueden confiar en contratos anuales para asegurar clientes. Además, el coste de adquisición de clientes ha aumentado de manera continua durante la década pasada.

Entonces, ¿qué más puede hacer un negocio para prosperar en estos tiempos? La respuesta: invertir en el customer success, una de las oportunidades de crecimiento más populares que emerge en el mundo de los negocios interindustria del momento.

 


Customer success o éxito del cliente es la estrategia que anticipa los retos y preguntas de los clientes, proveyendo así soluciones y respuestas proactivas. Una estrategia de customer success aumentará la satisfacción y retención de tus clientes, lo que a su vez incrementará las ganancias y lealtad de los consumidores.


 

En otras palabras, el éxito del cliente ofrece soluciones incluso antes que los problemas surjan.

¿Quién necesita una estrategia de customer success? 

Para ponerlo de forma sencilla: si tienes clientes, deberías invertir en el customer success.

En años recientes se ha hecho más costoso adquirir clientes para los negocios. Es por esto que tienes que concentrarte en mantener felices a los que ya tienes, pues los clientes satisfechos se convierten en tus promotores.

Algunas de las empresas emergentes y con mayor éxito ya están invirtiendo en el customer success. De hecho, HubSpot encontró que 70% de las compañías en crecimiento considera que el customer success es «muy importante», a diferencia de sus contrapartes estancadas o que tienen una rentabilidad en descenso, donde esa percepción llega apenas al 49%.

Estos negocios en crecimiento comprenden que la forma más rentable de manejarse actualmente es asegurando que los clientes sean felices y exitosos; y ambos casos son producto del customer success.

¿Cuáles son las diferencias entre customer success y atención al cliente?

El éxito del cliente se alinea muy de cerca con la atención al cliente para llevar su satisfacción al siguiente nivel. (De hecho, en HubSpot estos equipos físicamente están juntos).

Atención al cliente

La atención al cliente se enfoca en trabajar de forma reactiva en la primera fila: los agentes atienden dudas de los clientes, problemas y peticiones por vía telefónica, correo electrónico, chat en vivo y redes sociales. Atención al cliente es la función organizativa que resuelve problemas cuando los clientes los comentan; es una respuesta reactiva y satisfactoria a solicitudes específicas del consumidor.

Customer success 

El customer success se concentra en trabajar de forma proactiva en colaboración con los consumidores a lo largo del tiempo que permanezcan como clientes. Les ayuda a obtener más valor por su compra y que compartan su feedback. Lleva la experiencia del cliente más allá y asegura un camino de éxito en el futuro.

 

¿Por qué es tan importante el customer success?

El éxito del cliente es crucial para el triunfo de tu negocio. Aumenta la felicidad del cliente y su lealtad: al ayudarlo a prosperar, se convertirá en tu promotor y defensor más importante. El customer success está vinculado de manera directa a tu balance final, ya que te ayuda a reducir las tasas de churn, aumentar las renovaciones y la satisfacción, y, por tanto, a impulsar los ingresos.

El customer success tiene el poder de ayudarte a crecer tu base de defensores y promotores. Esto subirá las tasas de renovación si eres un negocio basado en suscripciones.

A su vez, más clientes felices y leales significan tasas de rotación reducidas. Al disminuir la rotación y aumentar la retención de clientes impactas de manera directa en tu balance final: verás un incremento en renovaciones al retener consumidores (ya que es más costoso adquirir nuevos).

Gestión de la estrategia de customer success 

La gestión del customer success es el proceso de supervisar a los representantes del customer success de tu negocio y mantener una estrategia de customer success que, de manera proactiva, asista, deleite y apoye a clientes existentes.

Un customer success manager lidera a un grupo de representantes que trabajan directamente con los clientes. Se asegura de que su equipo ayude a los clientes para aprovechar al máximo el producto o servicio, incrementando así la probabilidad de que permanezcan más tiempo.

Además, si un problema o una conversación entre cliente y representante debe escalarse, el customer success manager estará a cargo de la situación. Según el tamaño de tu empresa, estos gerentes podrían responder a un gerente senior o a un vicepresidente de soporte y customer success.

 

 

¿Cómo implementar el customer success?

Existen tres elementos necesarios para que sea efectivo. Estos incluyen:

  • Una solución de customer success (por ejemplo, una herramienta o software)
  • Un equipo y un customer success manager
  • Una estrategia

1. Encontrar una solución para el customer success 

Para gestionar de manera proactiva las interacciones que tienes con tus clientes deberás implementar una solución de customer success en tu equipo. Esto quiere decir que necesitarás un software y herramientas.

2. Contar con colaboradores y un manager

Necesitarás una persona (o, preferiblemente, un equipo) que trabaje en customer success. El número de representantes y gerentes en tu equipo dependerá del tamaño de tu negocio y recursos disponibles.

Nota: Recuerda expandir tu equipo de customer success a medida que tu empresa crezca, para que puedas asistir a tu base de clientes de manera proactiva.

3. Diseñar una estrategia

Tu estrategia para customer success puede variar un poco según el producto que vendas y lo que tus clientes necesitan de ti. Sin embargo, aquí te compartimos algunos pasos universales a fin de crear la estrategia para tu equipo:

  • Identifica las metas finales de tus clientes (donde un mapa de empatía puede ayudarte) y las razones por las que ellos necesitan el customer success.
  • Establece un equipo para customer success.
  • Implementa las herramientas y software para customer success apropiados.
  • Crea una guía que explique las expectativas y objetivos de tu negocio para el customer success, tanto para el corto como para el largo plazo.
  • Comparte e implementa la estrategia con tu equipo y asegúrate de que todos conocen lo que se espera de ellos de manera individual y en conjunto.
  • Analiza tus resultados (¿tus clientes tienen las herramientas y el apoyo que necesitan para triunfar?).
  • Haz modificaciones en tu estrategia de customer success y en tu equipo, a la par que tu base de clientes y negocio crecen.

Ahora que tenés una mayor comprensión acerca de lo que es customer success y por qué es tan importante, te compartimos algunas maneras en que podés ayudar a tus clientes a triunfar.

 

 

5 consejos para ayudar a tus clientes a triunfar

Siéntete libre de modificar la siguiente lista de consejos para adecuarlas mejor a tus clientes y sus necesidades. Es posible que encuentres que algunas de estas sugerencias funcionan mejor que otras para tu situación en particular, ya que cada negocio y base de clientes es distinta.

1. Utilizar una estrategia para customer success

Crea un programa para customer success que guíe a tu equipo en el momento de asistir de manera efectiva y proactiva a tus consumidores. Cada negocio tiene una versión de esta estrategia, así que asegúrate de que la tuya cumpla con las necesidades y expectativas de tus clientes.

Y no te olvides de modificar tu estrategia a medida que tu negocio crezca: las necesidades de tus clientes van a cambiar con el tiempo, especialmente si tus productos y características evolucionan.

2. Educar a tus clientes

Para apoyar mejor a tus clientes necesitas anticiparte a las preguntas que surgirán cuando utilicen tus productos. A fin de garantizar de que no estén sentados junto al teléfono en espera de tu respuesta a sus dudas, empodera a tus clientes a través de la educación acerca de tu producto.

Esto es importante sobre todo si vendes un producto complejo o un servicio como software. Por ejemplo, puedes crear una base de conocimiento en la que enumeres el producto y las descripciones de sus características, o incluir un chat en vivo a tu sitio para que los representantes hagan un mejor trabajo con tus clientes en tiempo real.

3. Integrar a los clientes

Integra a tus clientes para apoyarlos a lo largo de las etapas iniciales de su viaje con tu marca y producto. Dales las herramientas, entrenamientos, recursos y conocimientos que necesitan para arrancar. Integrar a los clientes es una gran manera de deleitarlos y permitirles que se familiaricen con tu producto, y es la oportunidad para que también respondas cualquier duda proactivamente.

Al integrar a tus clientes estableces el tono de lo que pueden esperar de tu negocio mientras sean tus consumidores. Ejemplos de materiales de integración incluyen tutoriales paso a paso, guías ilimitadas uno-a-uno con representantes o celebraciones de hitos cuando un cliente alcanza el éxito al usar tu producto.

4. Comunicarse con otros equipos

Mantener las líneas de comunicación abiertas entre los departamentos de tu empresa te permitirá ayudar a tus clientes. Trabaja con el departamento de marketing para crear artículos de blog y contenidos en video para explicar cómo funciona un producto o una de sus características.

Comunícate con ventas para entender y enfocarte en puntos de dolor específicos con los que los clientes se te acercan. Discute con el equipo de soporte para alinear tus esfuerzos reactivos y proactivos para que todas las interacciones con tus clientes sean profesionales y consistentes.

5. Promover la lealtad del cliente

La lealtad es una consecuencia de las experiencias positivas que un cliente tiene con tu negocio. Quieres que tus consumidores se sientan satisfechos y seguros de que obtienen valor por su inversión. Existen muchas maneras de promover la lealtad del cliente para establecer defensores de marca y promotores y así aumentar tus tasas de retención de clientes.

Podrías crear un programa de lealtad del cliente, desarrollar una comunidad para que tus clientes actuales interactúen entre ellos o establecer un sistema de puntos y descuentos para que realicen compras adicionales aquellos que ya son tus consumidores.

Los negocios más exitosos son los que garantizan la satisfacción continua y el éxito de sus clientes. Al crear un programa de customer success en tu empresa y garantizar que tus consumidores se sientan apoyados durante el tiempo que hacen negocios contigo, los convertirás en defensores leales de tu marca. Esto permitirá que crezcas de manera sostenible mientras creas relaciones a largo plazo con la gente de la que más dependes: tus clientes.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.