La forma tradicional de liderazgo ya no funciona, es necesario dejar atrás ciertos hábitos y adquirir otros nuevos. Para eso, tenemos consejos inteligentes para que puedas convertirte en un líder inspirador y colaborativo.
Es fácil ser un jefe, el desafío es inspirar a quienes lideras. Esta declaración tiene su verdad, especialmente en la era digital, donde la información es mucho más democrática y el comportamiento de las personas requiere estilos de liderazgo diferentes y más colaborativos.
Después de todo, ¿qué significa ser un líder en estos días?
Como dijimos, los tiempos son diferentes, y con un conocimiento más accesible, los gerentes han asumido el papel de conductores que llevan al equipo a que todo fluya de manera equilibrada, anticipando los próximos pasos, preservando la armonía del conjunto y estimulando la creatividad del empleados, así como su mejora.
De hecho, el concepto del jefe que sabe más que el líder del equipo se vino abajo en la Era de la Transformación Digital y explicaremos por qué.
Liderazgo en la era digital
Para ayudarte con esta adaptación más dinámica, confía en nuestros consejos para liderar un equipo en la era digital de acuerdo con los objetivos del equipo. Por lo tanto, todos pueden ser más asertivos y colaborativos ante los nuevos desafíos.
1 – Reconstrucción de viejas perspectivas y creencias preestablecidas
La gente tiene creencias. Sin embargo, en el mercado laboral, aquellos que están fijos y profundamente arraigados pueden ser un pasaporte a bajos resultados, ya que crean puntos ciegos. Entonces, el consejo es desafiarte a ti mismo. Si es por el bien de la operación y el éxito de la compañía, en consecuencia de su carrera, vale la pena intentarlo, siempre que estén alineados con las demandas actuales del mundo de los negocios.
Para eso, básicamente debes observar el comportamiento de tus clientes externos e internos, y estudiar la diversidad para identificar cómo y cuándo se pueden agregar nuevos modelos, conceptos y oportunidades al trabajo de su equipo. Esto facilita saber qué creencias básicas se pueden modificar o descartar.
2 – Suponer que tiene una mentalidad cambiante, pero siempre alineada con la era digital
El líder de esta era necesita ser colaborativo. Esto significa que su mentalidad puede cambiar, debe escuchar a sus seguidores y compartir sus ideas, siempre que estén alineados con el negocio. Para eso:
➜ Fomentar el trabajo en equipo con un enfoque en la prosperidad de todos.
➜ Buscar resultados empresariales innovadores.
➜ Cultive la creatividad de los miembros del equipo, con una cultura de innovación como faro.
➜ Permitirse cometer errores y mostrar en las acciones cómo asumir errores y tener la destreza para sortearlos con agilidad es un punto positivo.
3 – Promover tormentas de ideas y alinear la gestión del tiempo
Crear rutinas que refuercen el discurso con práctica es muy valioso. También lo es mantener reuniones semanales rápidas, no solo para revisar los objetivos, sino para hablar sobre los logros, desafíos e ideas de mejora de la semana. Y esta conversación siempre tendrá lugar el mismo día y hora, remotamente o no, para que no afecte las rutinas de las personas.
4 – Consolidar una rutina saludable de demandas bien distribuidas
Un programa de desarrollo de equipo debe incluir el 70% del aprendizaje experimental, el 20% de la tutoría o capacitación y el 10% de la educación formal. Por lo tanto, la mejor manera de crear esta mentalidad es dedicar tiempo y recursos al trabajo. Por lo tanto, para cultivar la creatividad y la innovación de su equipo hay que considerar la planificación de la demanda predefinida y seguir estrictamente las fechas de entrega, pero sin presión . Confiar en nuestro equipo y darle ese voto de confianza es clave.
5 – Aprende a reaprender, con resistencia y enfoque
La era digital brinda la oportunidad de concentrar a las personas de varias generaciones en el mercado laboral al mismo tiempo. Gestionarlos a todos puede generar conflictos, si no utiliza la capacidad de recuperación y el enfoque. Todos deben colaborar y aprender juntos. De hecho, los profesionales de Recursos Humanos utilizan herramientas de datos para ayudar en esta misión.
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