Reinventarse cada diez años - Endeavor
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Reinventarse cada diez años

Por cambios en las regulaciones, Comimpar ha cambiado el modelo de negocios varias veces desde su fundación, hace medio siglo. Cómo mantener el espíritu emprendedor a través de los años.

Dedicada al mundo de los perfumes, Comimpar ha tenido que variar en más de una oportunidad su modelo de negocios. Las modificaciones en el cierre o en la apertura de las importaciones a lo largo de su existencia generaron algunas oportunidades en el mercado y sepultaron otras. Por eso es que para sobrevivir ha tenido que adaptarse y ofrecer productos distintos.

Desiderio Lainez, gerente general de la compañía, cuenta cómo ha sido la historia repleta de vaivenes que los trajeron hasta acá y cuáles son las expectativas hacia el futuro. Desde que comenzó, ¿cómo se ha modificado el modelo de negocios? La empresa nació con perfumes franceses, se fabricaba localmente. En el año 78 se abrieron las importaciones, y pasamos a ser representantes de una gran cantidad de marcas con renombre internacional: Paco Rabanne, Givenchy, Christian Dior, Lacoste. Estas marcas deseaban tener un aliado acá, un distribuidor para todo el país.

Pero en el 82, con la Guerra de Malvinas, se prohibieron todas las importaciones lujosas, y nuestros perfumes entraban en esa categoría. Para nosotros, significaba que se terminaba el negocio. Entonces fuimos a Francia a hablar con cada compañía para ubicarnos localmente. Los primeros que nos abrieron las puertas fueron los de Paco Rabanne, que nos desafiaron a desarrollar los frascos, estuches y las tapas. Teníamos permitido importar la esencia en sí, que venía en unos concretos de 100 kilos. A partir de ahí había que mezclar con alcohol, agua destilada, hacer la maceración y el filtrado.

¿Eran muy exigentes estas marcas en el proceso?

Sí, ellos vinieron a asesorarnos en cada etapa. Pero aprendimos mucho, nos hicimos expertos en la fabricación. Y eso fue lo que nos sirvió para estar preparados en el siguiente cambio: en el 91 se volvieron a abrir las importaciones. Además, coincidió con un gran cambio en el mercado internacional: se realizaron grandes alianzas entre las marcas, y se crearon dos grandes grupos.

Entonces, al tener un mayor respaldo, prefirieron instalarse ellos directamente en la Argentina y no tenernos como representantes.

¿Fue un momento de crisis? ¿Cómo siguieron con ese contexto?

Cuando perdimos las grandes marcas francesas sentimos que teníamos que emprender nuevamente, pero ya contábamos con una gran experiencia. Lanzamos el perfume de Susana Giménez con un éxito extraordinario. A partir de ahí, y hasta el día de hoy, continuamos fabricando para marcas locales y para diseñadores, como Benito Fernández y Laurencio Adot.

¿Cómo hacen para competir frente a empresas internacionales de tanto renombre?

Los que hacemos alta perfumería argentina contamos con una calidad de primera, totalmente comparable a la de los franceses. La gran diferencia es el marketing: a veces fabricamos para una buena compañía, pero no es Christian Dior. Pero los productos tienen un atractivo grande para el público, ya que tienen la misma calidad y cuestan un tercio del valor de un importado.

Su historia, ¿les brinda enseñanzas a futuro? ¿Están preparados para que las reglas de juego puedan volver a cambiar?

Es parte de la problemática que tenemos en el país: tener una regla clara hacia el futuro. Hoy estás prohibido, mañana estás aprobado, dentro de seis meses estás prohibido de vuelta. Es complejo. Eso hace, por otra parte, que la pyme argentina tenga mucho poder de reacción y pueda acomodarse a los diferentes problemas. Le hace agudizar el ingenio.

Eso produce que tengan una gran capacidad de adaptación…

Tenés que sobrevivir constantemente. Pasamos 10 años fabricando perfumes, y un día nos abrieron las importaciones y el producto dejó de ser atractivo. Si no nos hubiéramos adaptado, no estaríamos acá.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.