Por Redacción Partner Comunicación
¿Es lo mismo comunicar para Argentina, Colombia, México o cualquier otra nación en el mundo? Aunque muchos consideren que comunicar a una misma región con una misma pieza de prensa es posible, el desafío no es tan sencillo.
Asistimos a la era de las recomendaciones personalizadas, las campañas segmentadas y los miles de productos y servicios vinculados a la geolocalización. ¿Por qué los contenidos de prensa deberían escapar a esta regla?
Por supuesto, podemos realizar gestiones de prensa dentro de una misma región efectuando adecuaciones y ajustes del mensaje al lenguaje local y eso podría funcionar.
Sin embargo, si queremos lograr los mejores resultados, la estrategia de contenidos debería ser planeada especialmente para cada país (y su audiencia), en coherencia y sintonía con todos los mercados.
El punto de partida, desde ya son los objetivos del negocio establecidos de manera global y para cada país. De allí, se desprenderá el foco y el alcance de contenidos que se ofrecerá a cada uno de ellos.
El concepto de GEOPR remite entonces a implementar campañas de prensa geolocalizadas, con contenidos pensados y diseñados de manera personalizada.
Para desarrollar una estrategia de estas características, lo ideal es contar con asesoramiento experto en PR. De todas maneras, hay pautas claves para tener en cuenta e iniciarse en una estrategia de GEOPR con contenidos apropiados para cada país. Aquí algunas de ellas:
- Personalizar el mensaje: respetar la gramática y los usos de cada país. Es imprescindible tener en cuenta las expresiones y modismos locales.
- Conocer la actualidad y planificar por país: para generar contenidos de valor y oportunos siempre es necesario interiorizarse de la coyuntura. Trabajar con estrategias globales, nos obliga más que nunca a pensar más allá del producto y las novedades propias. ¿Cuáles son los temas del momento? ¿Cuáles las tendencias de consumo? ¿Las modas? ¿Las estaciones y temporadas?
- Segmentar el interés: si además tuviéramos que hacer foco en una ciudad o barrio, por ejemplo es indispensable tomar en cuenta este aspecto en la redacción del comunicado. Incluso en estos casos, un buen golpe de efecto puede ser tomar en cuenta algún dato de esa localización para el armado del título. En resumen, es imprescindible demostrar a través del comunicado, conocimiento específico y presencia.
- Links correctos: para la distribución digital, recordemos actualizar los links. ¿A dónde estamos dirigiendo el interés de la audiencia? ¿Los enviamos a la categoría correcta? ¿Corroboramos que lleve al país que estamos gestionando?. Son cuestiones básicas pero vale la pena verificarlas y tenerlas presente.
- Veracidad y capacidad de respuesta: esta pauta aplica en términos generales para cualquier estrategia de comunicación. Siempre la información debe ser real y comprobable. Se trate de un anuncio, una oferta, un lanzamiento o cualquier novedad de producto y/o servicio y por sobre todo, debemos poder responder a la demanda que surja. Cuando comunicamos debemos asumir la responsabilidad que dicho acto conlleva.
Pensar, hacer y comunicar localmente, son las llaves de una buena estrategia de GEOPR para lograr los mejores resultados.