Amigas y emprendedoras: ¿Dónde están las oportunidades?
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Amigas y emprendedoras: ¿Dónde están las oportunidades?

Hace 6 años atrás Eva Kovacs y Soledad Quijano no se imaginaban el camino que les esperaba. Ambas licenciadas en Relaciones Públicas de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) iniciaron en 2009 su primer proyecto propio: Partner Comunicación.

Hace 6 años atrás Eva Kovacs y Soledad Quijano no se imaginaban el camino que les esperaba.

Ambas licenciadas en Relaciones Públicas de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) iniciaron en 2009 su primer proyecto propio: Partner Comunicación.

Luego de una trayectoria profesional que las hacía complementarse a la perfección –Kovacs venía de trabajar de manera independiente en el mercado de Moda & Lifestyle y Quijano de desempeñarse en áreas de Atención al Cliente y Relaciones con la Comunidad de empresas de servicios- decidieron tomar un rumbo que las entusiasmaba especialmente.

Conformar su propia agencia de PR sin grandes contactos en la industria, era una apuesta riesgosa pero creer en ellas mismas, saber que podían aportar valor al sector y encontrar una mejor calidad de vida, fueron sin duda, las claves para tomar la decisión.

La primera fase fue de conocimiento del servicio y del mercado. Más allá de lo que les gustaba ¿dónde estaban las oportunidades?

El mercado de la publicidad fue el puntapié inicial. Las marcas hacen sus comerciales y quieren darlos a conocer. Así fue como por un contacto personal llegaron a Flora Fernández Marengo y tuvieron su primera cuenta importante hoy LabhouseTV, en aquel momento Pioneer Productions.

Trabajar con Fernández Marengo no solo les abriría las puertas al mundo publicitario sino que marcaba la entrada a los medios de cine. Fernández Marengo es una prestigiosísima productora de Publicidad y Cine que obtuvo un Emmy y fue nominada al Oscar por sus films y Partner Comunicación tuvo el privilegio de comunicarlas.

Esta aproximación no fue la única ligada al ámbito artístico, también trabajaron con Gyula Kosice, Fernando Poggio, Priscilla Pompa, entre otros consagrados y destacados artistas.

Luego, llegó lo que ellas reconocen como un punto de inflexión ¿Cómo crecer y ampliar las oportunidades de mercado?

Así fue como la tecnología apareció en sus planes de negocio. El ecosistema de la tecnología era (y es) enorme y  también la competencia para posicionarse como agencia de PR era alta. Sin embargo, como más de una vez les sucede y les sucedería las relaciones humanas fueron el gran diferencial.

Por recomendación tuvieron la oportunidad de presentar sus servicios a alaMaula –el sitio de clasificados online de eBayCG– que se convirtió en uno de sus clientes principales y más emblemáticos.

Con alaMaula llegó la expansión. La cobertura de servicios se extendió a Uruguay, Colombia, Chile y México y al mismo tiempo, lograban ampliar el equipo para no perder lo personalizado del trato con cada cliente.

Cuando iniciaron Partner Comunicación, Eva Kovacs y Soledad Quijano soñaban con traspasar las fronteras y ese sueño logró materializarse en una compañía con presencia a nivel global.

Un equipo de 10 personas y socios estratégicos en cada país, permiten que la agencia hoy se consolide como una de las más reconocidas por su calidad y profesionalismo.

Merecedores de un Premio Eikon por el trabajo realizado con alaMaula, la agencia no para de crecer y de innovar en comunicación.

Para esta industria de las relaciones públicas que movió en 2013 9,7 millones de dólares en Latinoamérica, Partner se posiciona como un fuerte competidor.

Admiran y reconocen a los grandes players de la industria como Edelman, Urban PR, Jeffrey Group, Mazalán Comunicaciones, pero sienten que sus fortalezas son las que hoy se necesitan para un mercado cada vez más exigente en cuanto a resultados y propuestas de valor.

Creemos que las agencias de PR hoy deben estar a la vanguardia. Y eso nos obliga a hacer escuela, a capacitar. Los cambios del sector son tan rápidos y necesarios que no hay universidad ni empresa que logre asimilarlos e implementarlos al mismo tiempo. En Partner tenemos esa capacidad: nos adelantamos a los cambios, los comprendemos y brindamos las mejores herramientas en comunicación para que tanto nuestros equipos como nuestros clientes estén listos para llevar adelante las mejores prácticas”, afirma Quijano.

En su portfolio de clientes se destacan cuentas como: alaMaula, BitPagos, Gen Soluciones, Grupo Hasar, MONI, Oasis Collections, Ticketbis, Tienda Nube, y han hecho campañas nacionales y globales para iBazar, Taringa!, OmLatam, SegundoHogar, Selnet, Tour de Ciclismo Femenino de San Luis, entre otros.

La tendencia indica que nuestra industria seguirá creciendo al ritmo de dos dígitos para 2016. Esto obedece a que cada vez mas las marcas reconocen el valor de las relaciones públicas y nos consideran sus socios estratégicos. Más aún cuando demostramos la capacidad de brindar propuestas que integren las áreas de comunicación clave: redes sociales, marketing, seo y publicidad”, destaca Kovacs.

En el negocio de la comunicación hay muchos retos y desafíos por delante. Desde Partner concluyen: “Nuestra expectativa de crecimiento es muy grande y en América Latina hay una gran oportunidad”.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.