¿Cómo emprender desde la ciencia? Realizmos un ping-pong emprendedor con Diego Golombek: Licenciado y doctor en Biología, es reconocido por su desempeño como investigador en el CONICET y por su trabajo dentro del área de cronobiología. Además, profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes.
- ¿QUÉ DIFERENCIA UN EMPRENDIMIENTO CIENTÍFICO DE CUALQUIER OTRO?
Un emprendimiento científico lleva a cuestas esa mirada. En estos casos, los datos son los datos, y obtenerlos lleva esfuerzo y tiempo. Pero una vez que están en nuestras manos podemos conocerlos, explotarlos y pensarlos con forma de eventual negocio, ahora con otras reglas y otros tiempos.
- ¿HAY MUCHO POR INNOVAR Y CREAR EN EL UNIVERSO DE LA BIOLOGÍA?
¡Todo! Se trata de entender la vida y sus circunstancias, y siempre es una zanahoria que queda más lejos. Conocer los mecanismos biológicos nos permite vislumbrar formas de dominarlos y, eventualmente, cambiarlos. Allí está la llave de la innovación en la biología: modificar sus designios, aumentar sus rendimientos, prevenir sus fallas.
- ¿QUÉ ACLARARÍAS PARA QUE LOS JÓVENES SE ANIMEN A EMPRENDER CIENTÍFICAMENTE?
La mirada científica del mundo nos empuja a entender de qué se trata, a buscar sus recovecos y dominar sus misterios. En biología, buscamos comprender lo más complejo del universo. Sin embargo, quiero aclarar que la ciencia no es para genios, es para apasionados. Algo parecido a lo que ocurre con los emprendimientos, ¿no?