Es cierto que cada vez hay más herramientas enfocadas en las mujeres, pero no todas son generadoras de comunidad. Ese fue el punto de partida de las fundadoras de For Me, quienes crearon una plataforma donde las usuarias generan y comparten contenido asociado a su proceso de bienestar y realización personal y se conectan entre sí para motivarse, ayudarse y celebrarse.
Al mismo tiempo, las empresas y comunidades de mujeres fomentan el uso de esta herramienta para balancear la vida personal y la laboral. Además, para los departamentos de marketing de marcas enfocadas en la mujer, el emprendimiento es una herramienta que les ayuda a conocer en profundidad los perfiles y comportamientos de sus clientas, enriqueciendo sus bases programáticas.
Y todo esto al costo cero para quienes quieren usarlo. Su modelo de negocio se basa en:
- Insights geo-segmentados, con un modelo de costo por respuesta.
- Reviews de productos / servicios calificados, con un modelo de costo por review.
- Tráfico al punto de venta y gestión de upsell con un formato por comisión.
- Conversión en la inversión de publicidad digital con un formato de costo por contacto.
En esta nota, una entrevista con Consuelo, cofundadora y CEO de la plataforma.
Endeavor: ¿Cómo nació la empresa? ¿Hubo algún hito puntual que te inspiró y desencadenó el primer paso?
Consuelo Chasseing: Somos tres co-fundadoras, Denise (CRO), Argentina, madre de 4 hijos y COO en Apex America; y Romina (CTO), nacida en Irán, creció en Canadá y actualmente vive en San Francisco, Gerente de desarrollo en Google y yo (CEO), Argentina, Ex Directora de innovación de Apex América y trotamundos. Las tres nos conocimos trabajando juntas y decidimos unir nuestras energías y esfuerzos para resolver un problema en común: Como mujeres, enfrentamos una gran oportunidad en términos de crecimiento profesional, pero al mismo tiempo nos sentimos cada vez más solitarias e insatisfechas.
Y la verdad es que no estamos solas, hoy más de 700 millones de mujeres en el mundo sienten lo mismo y esto representa una oportunidad de 4 billones de dólares. Este es un problema tan importante y nuestra convicción de resolverlo es tan fuerte que decidimos invertir nuestros ahorros para dar los primeros pasos hacia esta misión.
Endeavor: ¿Con quiénes competís?
CS: Hoy existen plataformas enfocadas en el trackeo y la medición de hábitos enfocados en el bienestar – como Fabulous y Sanity&Self- o comunidades exclusivas de mujeres que se centran en la generación de contenido alrededor de una temática específica, como GIRLBOSS.
Sin embargo, ninguna de estas plataformas está enfocada en el mercado Iberoamericano y al mismo tiempo, ninguna es gratuita para la consumidora final. ForME combina aspectos de engagement basados en la definición de objetivos, trackeo de avances y métricas personales, con la fuerza de una comunidad que motiva e incentiva a cada mujer a cumplir sus objetivos personales.
Endeavor: ¿Qué valores tratás de transmitir con tu compañía?
CC: Nuestros valores son el resultado de las personas que forman parte de ForME: Responsabilidad, lo que hacemos aun fallando lo hacemos asumiendo una responsabilidad para con nosotros, nuestro equipo y nuestra misión; Curiosidad, como el eje de nuestra evolución personal y profesional, nuestro compromiso con el saber, para saber hacer y Empatía, mirar al otro es la mejor manera de conectar con nuestra intención firme de cambiar la calidad de vida de las mujeres. Miramos. Entendemos. Diseñamos.
Endeavor: ¿Qué desafíos iniciales se te presentaron? ¿Cómo los resolviste?
CC: Sin dudas uno de los mayores desafíos es el de armar equipo y poder crear procesos, dinámicas de trabajo que permitan potenciar lo mejor de cada uno y lograr los objetivos. Nos propusimos primero diseñar no solo los roles y la estructura, sino el flujo de trabajo y proyectar más bien una dinámica de relacionamiento que roles aislados.
Endeavor: ¿Qué desafíos tenés hoy?
CC: Actualmente estamos en etapa de consolidación, tanto de nuestro producto como plataforma como de la comunidad. Nuestro gran desafío por delante es poder construir una comunidad de 50 mil mujeres en Argentina y abrir nuestro próximo mercado, España.
Endeavor: ¿Cómo te organizás para trabajar?
CC: Como emprendedoras, todos los días tienen un gran porcentaje de ejecución, otro de análisis y planificación y todos los días un espacio para leer y aprender. Tenemos la suerte de contar con grandes mentores y apoyo de instituciones como Y Combinator, con quienes nos capacitamos constantemente.
Endeavor: ¿Y con todo lo demás?
CC: Somos bastante madrugadoras y eso ayuda a tener días muy productivos. Si bien para nosotras el trabajo es una prioridad, no dejamos de dedicarnos tiempo para los espacios de distensión y bienestar. Cada una tiene un hobbie o pasión que tiene tanto peso como las responsabilidades profesionales, pasar tiempo con la familia, caminar, leer, viajar o incluso salir con amigos.
Endeavor: ¿Cómo te relacionás con el ecosistema emprendedor?
CC: Somos muy nuevas en el ecosistema emprendedor en general, pero creemos que generar espacios para compartir es fundamental, por eso tenemos instancias mensuales con otros emprendedores y referentes de la industria para compartir buenas y malas prácticas que nos ayuden a acelerar la curva de aprendizaje mutuamente. Hacemos instancias 1 a 1 o en pequeños grupos con temáticas predefinidas que nos ayudan no perder foco y poder preparar material previo.
Endeavor: ¿Pensás que emprender fue un antes y un después en tu vida?
CC: Sin dudas es un antes y un después. Dicen que para emprender hay que estar loco, yo traduzco eso en tener un sofisticado sentido de inconsciencia y ser muy amiga de la incertidumbre. Pero lo cierto, es que cuando uno encuentra un proyecto que despierta pasión, todos los obstáculos de emprender se traducen en desafíos atractivos.
Endeavor: ¿Cómo te ves de acá a 5 años? ¿Cuál es tu sueño?
CC: En 5 años me veo principalmente en paz, como hoy pero tal vez con más orden en mi agenda (ríe) y más consolidada en los proyectos a los que he dedicado tanto tiempo, esfuerzo y energía. Emprendedora seguro y haciendo siempre. Me veo conectada a lo que más disfruto que es ser una ciudadana del mundo, conectando con las historias que alimentan mi creatividad, mi admiración por los otros y mi mejor forma de aprender.
Endeavor: ¿Cuál fue el consejo más importante que te dieron y que aplicás al trabajo?
CC: Una vez leí que somos el promedio de las 5 personas que más frecuentamos y a partir de esto, busco invertir tiempo en personas que generen buen equilibrio entre sinergia y complementariedad, pero que además, tiren ese promedio siempre para arriba.
Endeavor: ¿Qué consejo le darías a futuros emprendedores que no se animan a empezar?
CC: A quienes no empezaron, creo que les diría que lo único importante es empezar. No cuando suceda esa cosa o deje de suceder esa otra. Es empezar y listo. Es más fácil aprender y sacar conclusiones de lo hecho que sobre-analizar supuestos.