Con una inversión de USD8 millones, se lanza Frizata en Buenos Aires, la primera compañía de alimentos directo al consumidor, que integra el diseño, la elaboración, la comercialización y la distribución de productos.
Se trata de un modelo de negocio único, de doble innovación: por un lado la compra de los congelados sólo se puede hacer online, en la plataforma www.frizata.com, y se recibe directamente en el domicilio en un rango horario programado o se pueden retirar por el punto de pickup más cercano.
La relación directa entre el consumidor y la planta de congelados, permite el ahorro de muchos de los costos asociados a una cadena de distribución tradicional. Es así que en promedio los alimentos cuestan un 60% menos que en un supermercado.
El otro vertical de innovación está relacionado con la forma de producir los alimentos: la foodtech cuenta con un equipo de I+D que se dedica exclusivamente al diseño de nuevos y mejores productos, utilizando big data e inteligencia artificial.
“Estas tecnologías nos permiten tener un feedback permanente con los consumidores; analizar sus opiniones y detectar hábitos de consumo, para diseñar nuevos alimentos adaptados a sus preferencias y mejorar la oferta de los ya existentes. Incorporamos mejoras continuamente” sostiene Adolfo Rouillón, uno de los fundadores de la compañía.
“Venimos a repensar la forma de producir y distribuir alimentos, una industria que se ha mantenido sin innovación por los últimos 50 años” dice Rouillón.
En este sentido, la más reciente innovación de la compañía es la FriBurger, una hamburguesa plant based, y la primera de su línea “Fri”, basada en alimentos a base de proteína vegetal que recrean el sabor, la textura y el color de la proteína animal.
Además, el catálogo cuenta con más de 40 productos como pizzas, empanadas, tortillas de papa y verduras, supremas, hamburguesas de carne, vegetales congelados y milanesas de soja, entre otros.
Los emprendedores, la clave del éxito
La foodtech fue creada por dos emprendedores rosarinos de la red Endeavor, Adolfo Rouillón y José Robledo, que, hace 20 años fundaron Amtec, una software factory que luego fue adquirida por Neoris. En 2008 crearon Congelados del Sur, una empresa de desarrollo de alimentos congelados para grandes compañías alimenticias y cadenas de supermercados. Frizata nace del profundo entendimiento de ambas industrias.
“El e-commerce está creciendo exponencialmente en el mundo y los hábitos de alimentación están cambiando: consumidores más informados, conscientes y exigentes demandan productos determinados. En este contexto, veíamos un espacio que las empresas de e-commerce ni las alimenticias estaban cubriendo y nosotros tenemos todo el know how para desarrollar una propuesta de valor enfocada en la producción de alimentos inteligentes y en una nueva forma de adquirirlos, conveniente y accesible”
Fiel al estilo Endeavor, los fundadores piensan en grande: “Nuestro plan es llegar a 60 ciudades en 6 países de Latinoamérica. En 2020 estaremos desembarcando en San Pablo (BR) y Santiago de Chile, donde ya estamos teniendo conversaciones”, concluye Rouillón.