5 consejos para emprender en tiempos de incertidumbre - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

5 consejos para emprender en tiempos de incertidumbre

Artículo escrito por Doppler.

No es la primera vez que afrontamos tiempos de crisis, y emprender se ha vuelto una solución real a las inquietudes de muchas personas. La realidad es que varios sectores del mundo de las Start-up han demostrado que en las crisis SÍ existen las oportunidades.

Por eso en este artículo te daremos 5 consejos para que no solo des el paso inicial en tu emprendimiento o proyecto, sino para que también sepas cómo hacerlo en tiempos de incertidumbre.

¿Cuándo es un buen momento para emprender?

Si estás leyendo este artículo es porque tienes espíritu emprendedor. Y quizás aún buscas ese momento ideal para emprender un negocio o materializar tus ideas en un proyecto.

¿”Momento ideal”, dijimos? Imposible. No puedes pensar los negocios como una película de Disney. Siempre habrá dudas o circunstancias que pueden entorpecer tu camino. Pero también hay soluciones.

De hecho, ¿sabes qué? Nada de eso será una traba. El manual del buen emprendedor diría…

Si tenes una idea superadora y has analizado bien el entorno, estás en el momento ideal para emprender.

¿Y el COVID-19? ¿Piensas que la pandemia ha dañado a los proyectos emprendedores? Verás que no.

Hoy en día, según diversas encuestas, una de cada cuatro startups afirma que la crisis ha ayudado a madurar digitalmente su negocio y el 72% afirma que mantendrá o aumentará su plantilla. Y de eso se trata. No hemos dicho que sería fácil. Tal vez la pandemia ha afectado el modelo de negocio o las estrategias para el crecimiento, pero la solución está en buscar, creativamente, cómo reinventarse. Así lo dijeron estos 10 emprendedores encuestados por Endeavor.

5 consejos para emprender en época de crisis

Estos son algunos de los consejos que te damos para pensar cómo encarar tu proyecto en estos tiempos.

#1 – Interactuar con otros emprendedores

Así como no eres el único leyendo este artículo, tampoco eres el único que está pensando en emprender. Ni ayer, ni hoy ni mañana. Alguien más ha tenido tus dudas. Otros han solucionado los problemas que hoy parecen agobiarte. Muchos otros también han evaluado el mercado en donde quieres incursionar.

Así que apóyate en ellos. Consúltales. Interactúa con otros emprendedores y obtendrás insights y consejos casi tan valiosos como cualquier ronda de inversiones.

#2 – Anticiparse a las oportunidades que aparecerán

Puede sonar trillado a esta altura, pero estamos rodeados de oportunidades. No sólo estamos viviendo tiempos de incertidumbre, sino también momentos de aceleración digital “obligada”.

Las soluciones para simplificar y mejorar la vida de las personas se nos presentan frente a los ojos. Además, los consumidores han adoptado nuevos hábitos post pandemia que puedes explotar para tus proyectos.

#3 – Ser paciente con tus resultados y flexible con tus procesos

Siempre hablamos de que hay que ser flexibles, y ahora todavía más.

Nos referimos a flexibilizar estructuras, ahorrar en gastos fijos, adaptar nuestro modelo de negocio a las circunstancias actuales, regular la oferta según la demanda del mercado, etcétera.

IMPORTANTE: Bajo estas condiciones, nos encontraremos frente a opciones antes impensadas o inalcanzables: oficinas más baratas, equipos de trabajo mejor preparados, la posibilidad real de ser 100% remotos y virtuales, mejores costos y condiciones con proveedores, entre otras cosas. El mundo ha cambiado, adáptate a él.

Por otro lado, hoy también puedes llegar al lugar que quieres de la forma que quieres. Sólo que, en estos tiempos, puedes tardar un poquito más. No se trata de perder ambición, sino de ganar paciencia.

 #4 – Analizar mercados y tendencias con miras al 2021

En este cuarto consejo te pedimos que mantengas los ojos abiertos. Sabemos que ya lo haces, que eres un ávido consultor de tendencias, pero no está de más recomendarte prestar mayor atención al desarrollo particular de cada mercado en estos tiempos.

Piensa que no todos los mercados se encuentran en las mismas condiciones. Puedes ver algunos que, incluso, no están en crisis o han sabido reaccionar mejor. Incluso puedes descubrir, en esos otros países, soluciones que tú has pensado en llevar a cabo.
Algunas de las tendencias que podemos identificar:

  • Cuidado ambiental
  • Productos orgánicos y ecológicos
  • Innovación tecnológica
  • Salud
  • Educación a distancia

#5 – Aprovechar las herramientas que lo harán todo más simple

La tecnología está disponible para simplificar y potenciar tus ideas. Y en estos tiempos más.

También te ayudará a optimizar tus recursos, tus tareas, tu día a día y a tu equipo. ¿Cuánto utilizas realmente de lo que podrías usar? ¿Te has detenido a pensar las posibilidades que se abrirán si exploras las herramientas?

  • Organización de equipos y seguimiento de proyectos, como Trello o Jira.
  • Automatización de comunicaciones, como Doppler.
  • Planificación y programación en Social Media, como Socialgest.
  • Análisis y medición de esfuerzos, como Metricool.

Como éstas, hay muchas más. Y la mayoría tiene cuentas gratuitas o pruebas para ayudarte a comenzar.

Te aconsejamos elegir las herramientas que te ayudarán a hacerlo todo más simple. Desde la gestión de tu tiempo hasta la automatización de tus acciones de Marketing, la optimización está al alcance de cualquiera. Solo debes ponerte en marcha.

IMPORTANTE: Aquí tienes un Kit de Herramientas gratuito para digitalizar tu negocio. ¡No lo pierdas de vista!

 

 

BONUS TRACK: Ellos emprendieron en cuarentena

¿Emprender en tiempos de crisis es posible? ¡Por supuesto! Mira a tu alrededor y encontrarás miles de proyectos que nacieron y crecieron aún con el COVID-19. ¿Crees que tú también podrías comenzar con tu proyecto?

La BBC también rescata estos 7 emprendimientos que nacieron en cuarentena para demostrar que el pensamiento creativo y la adaptación a los tiempos son dos factores fundamentales para emprender. Más aún en tiempos de crisis.

 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.