Artículo escrito por Doppler.
No es la primera vez que afrontamos tiempos de crisis, y emprender se ha vuelto una solución real a las inquietudes de muchas personas. La realidad es que varios sectores del mundo de las Start-up han demostrado que en las crisis SÍ existen las oportunidades.
Por eso en este artículo te daremos 5 consejos para que no solo des el paso inicial en tu emprendimiento o proyecto, sino para que también sepas cómo hacerlo en tiempos de incertidumbre.
¿Cuándo es un buen momento para emprender?
Si estás leyendo este artículo es porque tienes espíritu emprendedor. Y quizás aún buscas ese momento ideal para emprender un negocio o materializar tus ideas en un proyecto.
¿”Momento ideal”, dijimos? Imposible. No puedes pensar los negocios como una película de Disney. Siempre habrá dudas o circunstancias que pueden entorpecer tu camino. Pero también hay soluciones.
De hecho, ¿sabes qué? Nada de eso será una traba. El manual del buen emprendedor diría…
Si tenes una idea superadora y has analizado bien el entorno, estás en el momento ideal para emprender.
¿Y el COVID-19? ¿Piensas que la pandemia ha dañado a los proyectos emprendedores? Verás que no.
Hoy en día, según diversas encuestas, una de cada cuatro startups afirma que la crisis ha ayudado a madurar digitalmente su negocio y el 72% afirma que mantendrá o aumentará su plantilla. Y de eso se trata. No hemos dicho que sería fácil. Tal vez la pandemia ha afectado el modelo de negocio o las estrategias para el crecimiento, pero la solución está en buscar, creativamente, cómo reinventarse. Así lo dijeron estos 10 emprendedores encuestados por Endeavor.
5 consejos para emprender en época de crisis
Estos son algunos de los consejos que te damos para pensar cómo encarar tu proyecto en estos tiempos.
#1 – Interactuar con otros emprendedores
Así como no eres el único leyendo este artículo, tampoco eres el único que está pensando en emprender. Ni ayer, ni hoy ni mañana. Alguien más ha tenido tus dudas. Otros han solucionado los problemas que hoy parecen agobiarte. Muchos otros también han evaluado el mercado en donde quieres incursionar.
Así que apóyate en ellos. Consúltales. Interactúa con otros emprendedores y obtendrás insights y consejos casi tan valiosos como cualquier ronda de inversiones.
#2 – Anticiparse a las oportunidades que aparecerán
Puede sonar trillado a esta altura, pero estamos rodeados de oportunidades. No sólo estamos viviendo tiempos de incertidumbre, sino también momentos de aceleración digital “obligada”.
Las soluciones para simplificar y mejorar la vida de las personas se nos presentan frente a los ojos. Además, los consumidores han adoptado nuevos hábitos post pandemia que puedes explotar para tus proyectos.
#3 – Ser paciente con tus resultados y flexible con tus procesos
Siempre hablamos de que hay que ser flexibles, y ahora todavía más.
Nos referimos a flexibilizar estructuras, ahorrar en gastos fijos, adaptar nuestro modelo de negocio a las circunstancias actuales, regular la oferta según la demanda del mercado, etcétera.
IMPORTANTE: Bajo estas condiciones, nos encontraremos frente a opciones antes impensadas o inalcanzables: oficinas más baratas, equipos de trabajo mejor preparados, la posibilidad real de ser 100% remotos y virtuales, mejores costos y condiciones con proveedores, entre otras cosas. El mundo ha cambiado, adáptate a él.
Por otro lado, hoy también puedes llegar al lugar que quieres de la forma que quieres. Sólo que, en estos tiempos, puedes tardar un poquito más. No se trata de perder ambición, sino de ganar paciencia.
#4 – Analizar mercados y tendencias con miras al 2021
En este cuarto consejo te pedimos que mantengas los ojos abiertos. Sabemos que ya lo haces, que eres un ávido consultor de tendencias, pero no está de más recomendarte prestar mayor atención al desarrollo particular de cada mercado en estos tiempos.
Piensa que no todos los mercados se encuentran en las mismas condiciones. Puedes ver algunos que, incluso, no están en crisis o han sabido reaccionar mejor. Incluso puedes descubrir, en esos otros países, soluciones que tú has pensado en llevar a cabo.
Algunas de las tendencias que podemos identificar:
- Cuidado ambiental
- Productos orgánicos y ecológicos
- Innovación tecnológica
- Salud
- Educación a distancia
#5 – Aprovechar las herramientas que lo harán todo más simple
La tecnología está disponible para simplificar y potenciar tus ideas. Y en estos tiempos más.
También te ayudará a optimizar tus recursos, tus tareas, tu día a día y a tu equipo. ¿Cuánto utilizas realmente de lo que podrías usar? ¿Te has detenido a pensar las posibilidades que se abrirán si exploras las herramientas?
- Organización de equipos y seguimiento de proyectos, como Trello o Jira.
- Automatización de comunicaciones, como Doppler.
- Planificación y programación en Social Media, como Socialgest.
- Análisis y medición de esfuerzos, como Metricool.
Como éstas, hay muchas más. Y la mayoría tiene cuentas gratuitas o pruebas para ayudarte a comenzar.
Te aconsejamos elegir las herramientas que te ayudarán a hacerlo todo más simple. Desde la gestión de tu tiempo hasta la automatización de tus acciones de Marketing, la optimización está al alcance de cualquiera. Solo debes ponerte en marcha.
IMPORTANTE: Aquí tienes un Kit de Herramientas gratuito para digitalizar tu negocio. ¡No lo pierdas de vista!
BONUS TRACK: Ellos emprendieron en cuarentena
¿Emprender en tiempos de crisis es posible? ¡Por supuesto! Mira a tu alrededor y encontrarás miles de proyectos que nacieron y crecieron aún con el COVID-19. ¿Crees que tú también podrías comenzar con tu proyecto?
La BBC también rescata estos 7 emprendimientos que nacieron en cuarentena para demostrar que el pensamiento creativo y la adaptación a los tiempos son dos factores fundamentales para emprender. Más aún en tiempos de crisis.