GeoPagos, la empresa argentina referente en la creación de soluciones tecnológicas que transforman la industria de pagos y promueven la inclusión financiera a nivel regional, creció exponencialmente desde su fundación en 2013. Tras 8 años en el mercado, la compañía lleva soluciones de pagos a todos los países de América Latina, alcanzando un millón de usuarios y más de cinco millones de transacciones por mes. Actualmente cuenta con oficinas en Argentina, México, Perú, Chile y Estados Unidos y más de 170 colaboradores.
Bajo la modalidad marca blanca, la cual permite que las compañías trabajen en la personalización del producto, GeoPagos ofrece un ecosistema conformado por diferentes soluciones digitales. Entre su oferta se encuentran los mPos (Mobile Point of Sale, o punto de venta desde el celular), Contactless (sin contacto), Botón de Pagos, Billetera, Código QR y Tap to Phone.
Si bien para los conocedores de la inudstria, los mPos (Mobile Point of Sale) no son ninguna novedad en 2020, hace 8 años atrás si lo eran. Así lo entendieron los cofundadores de la empresa, quienes encontraron en Square el modelo de negocios que buscaban: digitalizar los pagos tanto como sea posible. El grupo tenía el track record indicado. Sebastián Nuñez Castro, actual CEO, había trabajado más de 25 años en el mundo corporativo siempre enfocado en bancos y mundo financiero mientras que Julián Lisenberg (COO) ya había fundado tres compañías de tecnología, logrando vender dos de ellas, y con una inversión millonaria en la tercera; Raúl Oyarzun (CTO) llevaba un largo tiempo aplicando su expertise tecnológico en diversas startups; y Fernando Tauscher (GCO), abogado especialista en fusiones y adquisiciones, tenía el conocimiento legal y financiero. Así, cada uno desde su área de especialidad, crearon un equipo multidisciplinario que permitió darle empuje al proyecto.
“Nosotros fuimos quienes ayudamos a desarrollar el primer mPOS en Argentina con TodoPago, en Perú con VendeMas, y en Bolivia con ATC. El mPOS es la tecnología que permite transformar a cualquier celular en punto de venta, para aceptar pagos con tarjetas de débito y crédito. Detrás del pequeño “aparatito que se conecta al celular hay un importante desarrollo tecnológico y ahí es donde aparece GeoPagos”, dice Sebastián Núñez Castro, CEO de la empresa.
Además de ser el primero en traer el mPos a la región, GeoPagos desarrolló este año para Niubiz, la compañía de medios de pagos más importante de Perú, el primer Tap to Phone de Sudamérica. Esta solución transforma la generación actual de teléfonos inteligentes o tabletas Android en terminales de punto de venta basados en software (softPOS) sin contacto, que no requieren hardware adicional.
En adición a lo anterior, GeoPagos es uno de los socios pertenecientes al programa Visa Ready for Tap Phone, el cual brinda la certificación de que esta solución tecnológica cumple con los altos estándares de Visa, y la encargada de llevar esta tecnología a todos los países de América Latina.
En su esencia, Geopagos provee tecnología al sistema financiero. Es el “partner tecnológico” de entidades más bien tradicionales que entraron en el camino de la digitalización. El primer cliente fue BAC Credomatic, uno de los principales holdings financieros de Centroamérica, que les sirvió para lanzar soluciones móviles de pago en países como Honduras, Panamá y Costa Rica a partir de 2015. En 2016, estos se asociaron con Todo Pago, la plataforma de Prisma, el primer “agregador” de Argentina y uno de los jugadores más importantes de la región. Con los años siguieron sumando otros clientes de gran envergadura en la región, entre ellos, Macro (Viumi) y Santander (Getnet) en Argentina; Banco Azteca y FirstData en México y Niubiz (VendeMás) en Perú.
Lo que pone a disposición GeoPagos es un “procesamiento antes del procesamiento”, un sistema llave en mano al cual las entidades solo se tienen que montar, con licencias aprobadas y software en funcionamiento.