¡En menos de 1 mes llega CyberMonday edición 2020! Los negocios online ya se están preparando para recibir este gran evento del ecommerce, donde las ventas por internet se multiplican sin parar durante 3 días seguidos.
La Guía sobre CyberMonday 2020 de Tiendanube detalla todos los pasos a seguir para que las tiendas puedan aprovechar esta fecha especial al máximo.
Pero, además de sacarle jugo a estos 3 días de ventas exponenciales, las marcas también podrían (y deberían) trazar algunas estrategias post-evento que les permitan aprovechar aún más los esfuerzos invertidos en esta fecha ¡y seguir vendiendo una vez terminado CyberMonday!
Algunas de las estrategias de venta post-evento recomendadas son:
1) Mirar los carritos abandonados
Los carritos abandonados son “intenciones de compra”, es decir, personas que tuvieron la intención de comprar en una tienda y, por algún motivo desconocido, no lo hicieron. La propuesta en este punto consiste en contactarlos (vía mail, por ejemplo) para consultarles si les quedó alguna inquietud sobre el o los productos que querían adquirir. Para incentivarlos a que concreten la compra, una buena táctica es ofrecerles un cupón de descuento en su pedido.
2) Realizar acciones de fidelización de clientes
La estrategia de fidelización de clientes comienza en el momento en que una persona efectivamente realiza una compra en una tienda. Por eso, trabajarla desde el minuto uno es clave para su éxito.
La primera táctica recomendada para fidelizar a un cliente, más aún en fechas especiales como CyberMonday, es el diseño de un packaging especial para enviar su pedido. Este, sin duda, es un detalle único que las personas saben apreciar y que también aporta a la diferenciación de la marca.
Por otro lado, los clientes que compraron durante CyberMonday compartieron su mail en la orden de compra. Esta información vale oro ya que sirve para crear campañas de email marketing segmentadas, con promociones exclusivas y por tiempo limitado. Es otra manera de hacer sentir especial al comprador y fidelizarlo.
3) Observar detenidamente los resultados obtenidos
Una vez pasadas las intensas 72 horas de ventas, hacer un análisis de los resultados va a permitir entender qué cosas funcionaron en el negocio (para repetir en el futuro) y qué cosas son necesarias cambiar para el próximo evento.
Algunas preguntas post-evento que sirven para hacer este análisis son:
- ¿Se vendió la cantidad de productos planificados?
- ¿Algún producto tuvo un éxito inesperado?
- ¿Cuáles fueron las consultas más frecuentes? ¿Fueron respondidas en tiempo y forma?
- ¿Qué acciones de marketing fueron las más exitosas? ¿Cuáles no tuvieron los resultados esperados?
- ¿La facturación real alcanzó el objetivo planteado al comienzo del evento?
Con estas 3 estrategias post-CyberMonday, los negocios ya están listos para vender durante, ¡y después de esta fecha especial del ecommerce!