Fernando Scorpiniti, de ingeniero de software de Preguntados a CTO de etermax en apenas 6 años - Endeavor
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Fernando Scorpiniti, de ingeniero de software de Preguntados a CTO de etermax en apenas 6 años

Fernando es un ejemplo de que el esfuerzo, el trabajo y los buenos resultados dan sus frutos. Con esos valores en mente fue como llegó a trabajar para etermax, compañía internacional de tecnología creadora de fenómenos globales como Preguntados y Apalabrados. Desde el primer día que se sentó en su escritorio, confió en los valores y la misión de la empresa y la acompañó en su transformación.

En entrevista con Endeavor, esto es lo que contó:

Endeavor: ¿Cómo llegaste a etermax?

Fernando: Un ex compañero de trabajo y de universidad me referenció y llegué a la compañía en agosto de 2014.

Endeavor: ¿Por qué decidiste sumarte al equipo?

Fernando: Lo primero que me llamó la atención fue el gran desafío tecnológico y de producto. En segundo lugar, era muy interesante para mí pasar a formar parte de una empresa que, ya en ese entonces, era ícono en Argentina y en el mundo en el desarrollo de juegos móviles, con muy buenas perspectivas también a futuro de seguir creciendo.

En el momento que surgió esa oportunidad, mi experiencia estaba relacionada principalmente con productos de menor escala. Para mí, etermax representaba un salto cualitativo en mi carrera, no sólo por atravesar la evolución de la empresa sino también, por ser parte de un universo de productos que llegaban a más de 20 millones de usuarios diarios en ese momento.

Endeavor: ¿Qué te motiva todos los días a seguir trabajando en la compañía después de estos  años?

Fernando: Llevo ya 6 años trabajando en etermax. Y luego de todo este tiempo, algunas motivaciones que aparecieron en el principio y que incluso me inclinaron a tomar la decisión de sumarme al equipo, permanecen intactas. Por ejemplo, me sigue motivando muchísimo estar en una compañía que no sólo proyecta crecimiento, como cuando ingresé, sino que efectivamente logra crecer y espera seguir haciéndolo.

Además, un factor extra de motivación es desempeñarme en una empresa que impacta de manera directa y positiva en la sociedad, no sólo a través de los juegos, sino también a través de todos aquellos nuevos espacios que vamos abriendo para hacer industria. Desde el primer día tomamos el desafío de ser visionarios y desarrollar tecnología para las necesidades de hoy y de mañana, hoy  desde nuestras tres unidades de negocio: en etermax Gaming inspiramos momentos de diversión individuales y compartidos a través de juegos casuales, con flame by etermax, reinventamos el futuro de la publicidad en videojuegos y con etermax AI Labs desarrollamos e implementamos soluciones de Inteligencia Artificial para organizaciones. Viví desde adentro toda la transformación de la empresa y me encanta el dinamismo, la capacidad de aprendizaje e impacto que tiene la compañía, además de formar parte de un equipo de primer nivel internacional.

 

 

Endeavor: ¿De qué forma etermax te transformó como profesional?

Fernando: Desde mis inicios como Desarrollador Senior de Preguntados, pasando por el liderazgo técnico de varios productos y luego el área de ingeniería, para finalizar con mi rol actual de CTO, puedo decir que crecí mucho en la empresa, como profesional y también como persona.

Al sumarme a etermax y recorrer el camino fui creciendo en aspectos de liderazgo, producto y tecnología, con un gran equipo de profesionales a la par. Aprendiendo en conjunto, buscando mejorar continuamente tanto mi carrera profesional como la compañía como un todo.

Endeavor: ¿Qué desafíos se te presentaron a lo largo de estos años? ¿Cómo los resolviste?

Fernando: A lo largo de estos años, se me presentaron múltiples desafíos, que van desde temas tecnológicos y de producto, hasta aperturas de nuevas oficinas. Los resolví trabajando en equipo, de forma colaborativa, investigando y aprendiendo continuamente. 

Endeavor: ¿Alguna anécdota para contar?

Fernando: En mis primeros días en etermax, me enfrenté junto con el equipo a un comportamiento súper extraño en los productos de la compañía. Más precisamente en Preguntados. 

Endeavor: ¿En qué sentido?

Fernando: Los servidores tenían un comportamiento atípico. Por momentos había una cantidad determinada, normal en ese momento, de usuarios jugando. Pero en determinado punto se perdían muchos y luego de un tiempo se volvía a valores normales. Lo primero que se nos ocurrió fue investigar si había alguna falla técnica que nos hiciera tener esa inestabilidad, la cual estaba generando, por alguna razón, la pérdida de jugadores. 

Endeavor: ¿Y qué era al final?

Fernando: Luego de varios días de estudio y de pruebas, notamos que ese comportamiento estaba directamente relacionado con los partidos del mundial de fútbol. Se podía ver claramente a través de los gráficos de uso de Preguntados, por región, que cuando arrancaba un partido bajaba la cantidad de usuarios, subía en el entre tiempo y luego volvía a bajar cuando finalizaba el mismo. 

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.