Como su nombre lo indica, “outlier” en inglés significa algo que se ha corrido del promedio y se destaca por el lugar que ocupa. Así es como funcionan las empresas que más crecen de la red e integran tan sólo el 5% del total de los Emprendedores Endeavor en todo el mundo. Son compañías que además de escalar de forma exponencial y constante, lideran el impacto que está atravesando la industria a la que pertenecen, generan puestos de trabajo de calidad, transforman la comunidad y protagonizan el desarrollo más grande de su ecosistema. Son compañías que toman riesgos todo el tiempo, nacieron con una mirada global y, generalmente, han recibido capital de grandes fondos internacionales.
Pero no sólo eso, los outliers también presentan grandes desafíos como obtener el talento adecuado para que sus empresas crezcan, el debate de si en un futuro desean salir o no a la bolsa o convertirse en unicornios luego de estar varios años en el mercado, llevar su negocio a nuevos países y competir con otras empresas de gran tamaño, por solo nombrar algunos. Y todo lo anterior mientras trabajan para que sus productos o servicios se mantengan relevantes.
En nuestro país, las empresas que encabezan este portfolio son Mercado Libre y Globant, las cuales han llevado talento argentino al mundo y forman parte de la pimera generación de emprendedores Endeavor. También se suman a las anteriores:
Auth0, el unicornio argentino más joven y una de las pocas compañías en el mundo especializada en la protección y gestión de identidades digitales. Fue fundada por Eugenio Pace y Matías Woloski, la empresa emplea a más de 600 personas y tiene un ADN global con más de 7000 clientes en 70 países.
Onapsis, empresa pionera en soluciones de ciberseguridad de aplicaciones, creada por Mariano Núñez y Víctor Montero, quienes detectaron hace diez años atrás la necesidad de proteger los sistemas SAP y Oracle de ciberataques. A través de su servicio, la empresa argentina protege a las principales corporaciones y organismos más importantes del mundo
Ualá, la primera Fintech argentina en lanzar una tarjeta vertical y bancarizar a más del 4% de la población del país, fundada por Pierpaolo Barbieri
Satellogic, compañía especializada en analítica geoespacial que nació con la misión de estudiar a la superficie terrestre y encontrar soluciones a graves problemas de la actualidad: la producción y distribución de alimentos para la población y la administración inteligente de energía y recursos para los próximos años.
Xapo, empresa que facilita la accesibilidad y seguridad de la adopción del Bitcoin para convertirlo en una alternativa bancaria a la vida financiera. La compañía fue fundada por Wenceslao Casares, emprendedor visionario desde sus últimos años de facultad y creador de Patagon.com, Banco Lemon, entre otros.
Technisys, plataforma pionera en la transformación de la banca digital, liderada por Mike Santos y Germán Pugliese Bassi. La compañía está transformando el mundo fintech a nivel mundial, contrata a más de 750 empleados y exporta conocimiento e innovación nacional al mundo.
Digital House, organización educativa que capacita a sus estudiantes con competencias digitales para que generen un impacto positivo en la sociedad, liderada por Nelson Duboscq y Eduardo Bruchou.
Blue Star Group, la marca detrás de Todomoda e Isadora, compañía que revolucionó la forma de hacer y vender accesorios y cuenta con más de más de 800 tiendas propias. Su presidente es Martín Castelli, quien lidera la compañía junto a sus hermanas.
IMS, empresa líder en comunicaciones digitales y marketing que establece alianzas con empresas de rápido desarrollo que buscan expandir sus mercados, fundada por Gastón Taratuta e Ignacio Vidaguren.
Agrofy, el mercado online para el mundo del agro. La compañía fundada por Alejandro Larosa y Maximiliano Landrein fue pensada en 1998, como un portal online que nucleaba información referida al mundo del agro y buscaba ser una plataforma donde los productores pudieran transaccionar. Esa idea era demasiado anticipada para ese momento así que la retomaron en 2015, con un mercado mucho más maduro, y hoy es la plataforma del sector más visitada del mundo y casi 10 mil empresas venden alrededor de 200 mil productos.
Outliers en la región
Además de los casos argentinos, también existen otros en Latinoamérica como la colombiana Rappi. En Uruguay, por ejemplo, se encuentra dLocal, una compañía que realiza pagos cross-border entre países emergentes. En concreto, la empresa ofrece a los sitios de internet soluciones para recibir pagos localmente mejorando la conversión, procesa más de 250 mil transacciones diarias y ofrece la oportunidad de pagarle a freelancers sin necesidad de establecer subsidiarias; PedidosYa, delivery para diferentes tiendas y servicios y Trafilea, compañía enfocada en crear y expandir marcas transformacionales online, con un mensaje que busca ayudar a las mujeres a amar sus cuerpos.
En Brasil, se encuentran algunas como EBANX, compañía que revolucionó el mercado del e-commerce en América Latina a través de pagos locales en sitios internacionales, RD Station, compañía líder en automatización de marketing para empresas, Meliuz, plataforma de cupones de descuento y cashback y MaxMilhas, compañía de compra de pasajes áereos y canje de millas, entre varios más.
Outliers en el resto del mundo
Otros casos destacados de empresas de alto impacto y crecimeinto son Glovo (España), Vezeeta, compañía de telemedicina que permite a los usuarios encontrar profesionales de la Salud de acuerdo a sus necesidades (Egipto), Careem (Dubai), compañía de vehículos de alquiler subsidiaria de Uber con operaciones en más de 100 ciudades en 15 países en el Medio Oriente, África y Asia del Sur, Yemeksepeti (Turquía), compañía de entrega de alimentos en línea que ofrece la posibilidad de realizar pedidos desde una red afiliada de restaurantes (sin cobrar al usuario ninguna tarifa adicional), entre otras.