Dentro del ecosistema emprendedor, mucho se habla acerca de los unicornios en negocios, el detrás de escena de las empresas en crecimiento, su salida a la bolsa. Pero, ¿qué significan realmente estos conceptos?
Unicornios: más que una cuestión de valuación
El concepto de empresas unicornio refiere a las empresas de base tecnológica que alcanzan una valuación de mil millones de dólares en alguna de las etapas de levantamiento de capital. Este tipo de compañías nace con una mirada global desde su concepción, son de rápida escalabilidad, y generalmente han recibido capital de grandes fondos internacionales, como Sequoia Capital, Softbank, Tencent y Tiger Global Management.
Sin emabrgo, son compañías que tienen un impacto importante que trasciende su evaluación: generan un impacto en su industria, en su país y en el mundo, resuelven un gran problema del mercado con tecnología disruptiva, crean oportunidades a lo largo de su cadena de valor y generan fuentes de empleo.
En Argentina, las empresas argentinas que alcanzaron esta categoría o están cerca de lograrla son un fenómeno para nuestro país y la región y merecen un análisis mucho más profundo, ya que instalaron una nueva filosofía a la hora de crear y hacer crecer empresas. Es importante entender el contexto en el que surgen, la historia que las trajo hasta acá y el impacto que están generando en el mundo como multinacionales, las cuales posicional al país como una usina de talento e innovación. Entre ellos se encuentran Mercado Libre, Globant, Auth0 – los tres son integrantes de la red Endeavor – y OLX. Otros ejemplos de este portfolio son Careem, Rappi, Glovo, Yemeksepeti, Checkout.com, Bukalapak, Ebank y Cabify, compañías Endeavor de la red global.
El desafío de los emprendedores en crecimiento, en general, pasa por poder tener varios frentes abiertos a la vez: expandirse internacionalmente demanda tener la cuestión financiera ordenada y escalar el equipo, esto trae aparejado el desafío de la cultura. Además, ingresar en un nuevo mercado implica conocerlo muy bien a la par de mantener un trabajo contínuo para que el producto/servicio se mantenga relevante.
Economía simple: salir a la bolsa
Una salida a bolsa se da en el momento en que una empresa comienza a cotizar en el mercado bursátil, donde cualquier persona del mundo puede comprar y vender sus acciones. Existen dos tipos. Por un lDO, una OPV (Oferta Pública de Venta), en la cual los fundadores de la empresa sacan a cotizar sus acciones al mercado (no se emiten nuevos títulos). Por el otro, una OPS (Oferta Pública de Suscripción), en la cual se lanzan al mercado nuevas acciones (se amplía el capital de la empresa) y se venden en la operación.
Para poder llevar adelante cualquiera de los procesos, la compañía debe estar dispuesta a presentar una exhaustiva documentación que incluya: estados contables, financieros, auditorías, entre otros. Además, este proceso de salida a la bolsa no es inmediato, sino que demora varios meses y tiene sus costos.
¿El resultado? Recibir financiación, prestigio y visibilidad. Ejemplos de empresas argentinas que han salido a la bolsa son Mercado Libre y Globant, en la década pasada.