¿Por qué el aspecto fiscal resulta tan complejo cuando las empresas buscan crecer? Ariel Becher explica qué hay que entender sobre las barreras que las compañías deben sortear para expandirse sin sobresaltos.
En su proceso de crecimiento, es habitual que los emprendedores busquen expandirse fuera de las fronteras del país para convertirse en una empresa regional o global. Cuando de impuestos se trata, surge la pregunta: ¿Qué esquemas permiten a la empresa operar razonablemente para proteger valor y evitar decisiones inapropiadas?
Un hito importante, en este contexto, suele ser la formación de la empresa “holding”, lo que ofrece la posibilidad de administrar en forma centralizada la propiedad de la compañía – incluyendo el ingreso de capitales y transacciones de venta – y eventualmente el desarrollo y propiedad de intangibles.
Otra cuestión fundamental a considerar es la tributación aplicable en los países donde la empresa se radicará. La clave es identificar posibles regímenes promocionales que numerosos sistemas ofrecen.
Aun cuando se pueda concebir a la empresa como un todo, los distintos gobiernos querrán determinar las ganancias generadas en cada país y cobrar sus impuestos. Las normas exigen que las transacciones entre empresas vinculadas se realicen en condiciones de mercado. Surge entonces la necesidad de evaluar el impacto tributario de las transacciones entre las distintas subsidiarias; a veces ciertos negocios pueden complejizarse cuando se la agrega el impacto impositivo. Es fundamental entender el impacto en los países prestadores y receptores.
Es importante notar que para poder obtener un tratamiento fiscal definido en determinado país or régimen, se debe contar con personal, activos y riesgos inherentes a la actividad realizada; en caso contrario, la estructura adoptada puede volverse en contra.
En definitiva, la experiencia muestra que las empresas que no pudieron revisar este tipo de decisiones a tiempo luego han pagado numerosos sobrecostos. Por eso es que hay que enfocarse en los temas de impuestos más temprano que tarde para proteger la expansión y el crecimiento de la empresa.