Corría 1986 y, en su libro La Tercera Ola, Alvin Toffler predecía cómo sería el mundo una vez superada la era industrial; cómo la economía del trabajo le daría paso a la economía del conocimiento.
Hoy, 30 años después, los postulados del filósofo son una realidad: los sectores más dinámicos de la economía son los que tienen que ver con el conocimiento: tecnología, ciencia y comunicación, son algunos ejemplos. Y por supuesto la educación que, por definición está relacionada con el conocimiento.
En este contexto, se generaron nuevas oportunidades para los emprendedores quienes dejaron de depender exclusivamente de recursos finitos de tierra o capital para embarcarse en la aventura de “ser independiente” y se animaron a utilizar su capital intelectual como base para emprender.
Entre otras cosas, el conocimiento tiene el poder de crear productos y servicios que mejoren la calidad de vida, resuelvan problemas sociales y agreguen valor en industrias tradicionales. En otras palabras, es una herramienta clave para innovar y generar desarrollo económico y social.
Desde Endeavor, organización que promueve el movimiento emprendedor de alto impacto en todo el país, estamos convencidos de que a partir del capital intelectual, concretizado en ideas aplicadas productivamente, pueden generarse emprendimientos escalables de Jujuy para todo el país y la región.
Para entender mejor de qué se trata esta propuesta, el 22 de agosto organizaremos un evento en Jujuy en el que emprendedores locales y de todo el país contarán cómo fundaron y desarrollaron sus negocios a partir del conocimiento.