Los emprendimientos sociales tienen la particularidad de nacer principalmente por necesidades que enfrentan las comunidades. Rosario Quispe, hoy referente en este campo, trabaja hace más de 20 años para mejorar las vidas de los hombres y mujeres de la puna, más específicamente en Abra Pampa, provincia de Jujuy.
“Creamos la asociación Warmi Sayajsungo (mujeres perseverantes, en quechua) para estar juntos, para estar mejor, para poder comer, para poder educar a nuestros hijos”, cuenta Rosario, recordando el contexto del surgimiento de la organización, en los años 1994-1995, cuando el desempleo alcanzó niveles alarmantes en su comunidad.
Desde “Las Warmis”, como la llama ella, se impulsaron sistemas de microcréditos para apoyar las actividades productivas de los ciudadanos de Abra Pampa. Lejos de conformarse con esto, lograron el apoyo de distintas personalidades para mejorar la infraestructura, salud y educación de la comunidad.
Además, lograron instalar en Abra Pampa una filial de la Universidad Siglo XXI (Córdoba), donde dentro de unos meses se van a graduar los primeros estudiantes de la comunidad. “Si no tenemos estudios, si no somos abogados, si no somos contadores, podíamos perder muchas cosas”, declaró Quispe.
Hoy, Warmi Sayajsungo y Rosario son referentes sociales en Jujuy y se prepraran para llevar adelante nuevos desafíos productivos e impulsar el empleo de calidad en su comunidad.
Mirá la entrevista completa y conocé más sobre Rosario y su historia acá.