Terapia digital: El emprendimiento que lucha contra las adicciones de forma remota - Endeavor
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Terapia digital: El emprendimiento que lucha contra las adicciones de forma remota

Tres amigos notaron la importancia de ayudar a aquellos que padecen adicciones. En un sistema de salud, que todavía tiene mucho para aprender y que ofrece soluciones que no siempre funcionan al largo plazo, ellos pensaron en diseñar algo diferente, innovador y que genere resultados.

En concreto crearon MindCotine, la primera terapia digital en el mundo que ayuda al usuario a cambiar su conducta adictiva de una manera personalizada, remota y autoasistida. En formato de una App, ésta solución innovadora, combina Realidad Virtual, terapias psicológicas y técnicas de meditación (Mindfulness) que permite al usuario, estimular ciertas areas de cerebro y su sistema cognitivo (sistemas neurológicos involucrados en las adicciones) para así, poder sobrellevar las ansias de querer consumir compulsivamente, y no reaccionar más antes esos estímulos.

Con tan solo entrenar una vez por día y en módulos de 21 días, complementado con soporte terapéutico personalizado, la evidencia clínica indica que MindCotine ayuda aproximadamente a más del 70% a disiminuir el consumo para así poder dejarlo.

Ya más de 1200 personas son ayudadas por MindCotine, tanto por medio su web, como así en convenios con corporaciones, aseguradoras de salud y demás insituciones.

 

 

En esta entrevista, uno de sus fundadores, Nicolás Rosencovich, comenta cómo nació el proyecto, qué barreras tuvieron que atravesar y hacia donde van hoy.

Endeavor: ¿Qué te inspiró a emprender?

Nicolás Rosencovich: Mi historia con la innovación y la pasión por la ciencia viene marcada por mi relación de muy chico con un tío abuelo quien fue un ejemplo de “si querés, sí se puede”. Él a sus 30 años emigró de Córdoba a Nueva Jersey como científico en eletrónica en Bell Laboratories. 20 años después, fue el precursor del uso de fibra óptica en comunicaciones.

Mi proyecto actual es el resultado de algunos emprendimientos comerciales, y otros cientifico-tecnológicos, y decisiones en mi vida, y que hoy convergen en un proyecto que reune muchas de mis pasiones: impacto social, salud, neurociencia e ingeniería.

 

E: ¿Tenías experiencia en el sector?

NR: Sí. Soy Ingeniero Biomédico de profesión, recibido con honores de la UNC en 2012, donde me dediqué curricular y extracurricularmente a profundizar en neurociencias. En ese camino, en el año 2008 participé como ingeniero en el desarrollo de una interfaz electrónica en el primer proyecto en la región para el uso de Realidad Virtual para el tratamiento psicológico de fobias, en conjunto entre la UNAM (MEX) y la UNC (ARG), donde participabamos más de 20 profesionales de diversas disciplinas del campo médico y tecnológico.

Posteriormente, entre el año 2010 a 2013 desarrollé un dispositivo electrónico de diagnóstico cognitivo que combinaba cartas RFID (Identificación por Radio Frecuencias)y procesos de automatismo, que mejoraba en 70% la eficacia y validez de los resultados. Dicho desarrolló fue presentado en diverasas universidades de psicología en Argentina y fue premiado con el INNOVAR 2013.

 

E: ¿Fue ese el punto de partida que originó el emprendimiento que liderás hoy?

NR: Sí. En relación a estos proyectos previos es que a principios del 2016, ya dejando mi posición de lider de ingeniería en una empresa de desarrollo de dispositivos electro-médicos, comienzo un proyecto para diagnóstico cognitivo (salud mental) en niños de 0 a 2 años, combinando IoT, VR y nuerociencia – qué deribó, con el aporte y co-cración de mis socios – Emilio Goldnersh y Cristian Waitman – en lo que hoy es MindCotine.

 

E: ¿De qué trata tu modelo de negocio? ¿Qué valores tratás de transmitir con tu compañía?

NR: Nuestra visión de un futuro cercano es poder ofrecer una solución de salud mental para el cambio de conducta a demanda y al acceso de cualquier persona a través de una farmacia, un kiosco o el super, o tiendas digitales.

Para llegar a esa visión nuestra estrategía es comenzar vendiéndole a grandes empresas, y luego transicionar ese modelo, por medio de alianzas con grandes Retail (ejemplo: Wal-Mart) y Pharmas (ejemplo Johnson&Johnson), hacia un modelo pensado en el consumidor final.

 

E: ¿De qué trata concretamente? 

NR: Nuestro modelo de negocios actual ofrece programas de cambios de conducta corporativos o institucionales por medio de suscripción anual por licencias, tanto en empresas como grandes aseguradoras, para el beneficio de sus empleados y afiliados, como en seguros de salud, prepagas, instituciones de salud y otras instituciones para ayudar sus miembros a mejorar su salud y disminuir los costos relacionados con las enfermedades crónicas relacionadas, y su tratamiento

 

E: ¿Qué desafíos iniciales se te presentaron?

NR: Todos. Validación de la idea, analizar nuestro mercado y evaluar si nuestro cliente estaría dispuesto a someterse a este tipo de terapia para dejar de fumar, conseguir un equipo apasionado por nuestra misión para que se sume y nos ayude a ir por más, por nombrar algunos.

 

E: ¿Qué desafíos tenés hoy?

NR: Mi mayor desafío es escalar el modelo de negocios. Me gustaría poder lograrlo por medio de una alianza con un broker de seguros y mejorar la retención y eficiacia del producto, con nuevas herramientas de UX, contenido y soporte psicológico. También agregaría conseguir un partnership institucional de salud en los Estados Unidos.

 

E: Nombrabas que el proyecto fue creciendo y afinándose a lo largo del tiempo, ¿cómo ajustaste tus recursos para desarrollar eso?

NR: Comenzamos con una idea y una misión y hoy tenemos un producto comercial. Es muy gratificante ver cómo los usuarios son ayudados a dejar de fumar,  cómo los clientes implementan el programa, cómo logramos atraer inversión privada, un equipo diverso y ampliado, y estar apoyados y validados por un grupo de advisors de renombre mundial, entre otros…

A lo largo del tiempo fuimos aprendiendo a priorizar para luego a bajar eso en planes de acciones con la ayuda de otros aliados, quienes nos apoyaron muchísimo.

 


 Me recuerdo que el email de agradecimiento al final de nuestro primer año, ya tenía más de 500 destinatarios que habían colaborado en algo con nosotros. No podríamos estar donde estamos, sin toda la ayuda, consejo, aportes de mucha gente que creyó y cree en nosotros, y en lo que hacemos.


 

E: ¿Cómo te organizás para trabajar?

NR: Prioridades, métricas y comunicación. Es la clave. Eso me permite, tanto a mi como al resto, estar ordenados, tomar decisiones en base a información y poder saber el estado del resto. Somos muy horizontales en nuestra forma de trabajar. Confiamos mucho en el otro y valoramos mucho la autodeterminación, la propuesta activa, la visión distinta y el feedback. Son esos los valores que hacen al “trabajo” un escenario que se potencia desde lo grupal a lo individual.

También, hacemos reuniones de seguimiento semanales, de trabajo grupales e individuales, tableros de comando, y todas esas tecnicas que nos ayudan a crear colaborativamente.

 

 

E: ¿Qué clase de líder sos?

NR: Me considero un lider transparente y empático. Sin embargo, eso lo deberían definir los demás. Desde lo personal, creo que es un proceso y un desafío dinámico y hoy me encuentro en el aprendizaje de ser mejor facilitador y motivador para que cada uno haga y brille en lo que mejor y más le gusta hacer.

 

E: Elegí una palabra para definirte.

NR: Transparente.

 

E: ¿Cómo formaste tu equipo de trabajo?

NR: Con los demás cofundadores, se dio por afininidad en valores, visión y misión , pero con la facilidad de que eran (y aún siguen siendo) amigos en quienes confiaba y que también ellos me motivaron a querer emprender en este proyecto.

En cuanto a los demás miembros, primero fueron algunos mentores que derivaron en Advisors y también algunos empleados o colaboradores que primero fueron aportando en un formato mas “light”, para luego sumarse full-time. Con todos ellos compartimos los mismos valores y misión en lo que hacemos y para qué lo hacemos.

 


La vida del emprendedor es muy distinta a otros formatos. Tanto en lo profersional, como en lo emocional y en lo social. Lo primero que se me viene a la cabeza es aprender a convivir con la incertidumbre. Y eso impacta tanto desde lo personal, con las frustraciones propias y las inseguridades.


 

E: ¿Cómo te ves de acá en 5 años? ¿Cuál es tu sueño?

NR: Me veo liderando una evolución de este proyecto e involucrandome en motivar e incentivar un cambio de cultura hacia la colaboración, el amor al prójimo y la vuelta a la comunidad. Creo que si todos empezamos a involucrarnos en ayudar desde lo más cotidiano – como un vecino – y trabajamos en pos de eso, se van a lograr cambios radicales en el mundo como en la salud, inclusión laboral y cambio climático.

 

E: ¿Cuál fue el consejo más importante que te dieron y que aplicás al trabajo?

NR: Ser abierto y agradecido. Eso me da la posibilidad de aprender lo que no sé, poner en jucio lo que hago y agradecer a quien se toma el trabajo de devolverlo, me guste o no el resultado. Me lo dijo mi socio Emilio antes de empezar este proyecto.

 

E: ¿Qué consejo le darías a otros emprendedores de la industria?

NR: Les diría que lo prinicipal es resolver un problema de alguien y asegurarse que eso ocurra; definir prioridades: foco en su ejecución y basarse en métricas para la toma de decisiones; No cerrarse: pregunten y aprendan de otros que ya han pasado por lo de uno. Y por último, no inventar la rueda.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.