Por Yuliana Bustamante, responsable de Comunicación y Marketing de Endeavor Argentina
“¿Cómo hago para empezar a hacer prensa? ¿Contrato a una agencia o a un freelancer?”
Estas son algunas de las preguntas que generalmente me hacen los emprendedores cuando deciden que es hora de salir de las sombras y darle visibilidad a su emprendimiento (o a ellos mismos).
¿Qué tener en cuenta a la hora de comunicar nuestro emprendimiento en los medios?
- Definir el objetivo: ¿Por qué quiero aparecer en los medios? ¿Es para dar a conocer el emprendimiento? ¿O comunicar el lanzamiento de un nuevo producto? En función de este objetivo vamos a definir el tipo de periodista con los que nos contactaremos y el enfoque con el que lo haremos.
- Ordenar y actualizar los canales de comunicación online: Antes de salir en los medios, tenemos que asegurarnos de que la casa esté en orden. Redes sociales desactualizadas o páginas web con URL que no funcionan son iguales a un emprendimiento que no está vivo. Es importante cuidar los contenidos que se publican, así como la estética y cómo estamos comunicando lo que hacemos. Pensemos que cuando hagamos el acercamiento (pitch) con el periodista, lo primero que hará será googlearnos o buscarnos en redes sociales.
- Diferenciarse. En un mundo cada vez más sobre informado, competimos por la atención de todas nuestras audiencias. Por esta razón, es clave que podamos encontrar los factores diferenciales para captar su atención. Acá te dejo tres preguntas clave que te van a ayudar a pensar y analizar donde está nuestro diferencial:
– ¿Qué problema/necesidad estoy resolviendo?
– ¿A quién?
– ¿Cuál es la propuesta única que estoy ofreciendo?
Estas preguntas nos deberían dar como resultado una oración corta, sin tecnicismos que serán parte de nuestro pitch cuando nos acercamos a un periodista.
Otras consideraciones a tener en cuenta
- Evitar los tecnicismos es uno de los principales desafíos de comunicación para las startups y es una de las razones por las que son rechazadas o poco escuchadas por los periodistas. Pensemos que los periodistas también compiten por la atención de sus audiencias, por ende buscarán que la noticia sea lo suficientemente interesante, llamativa, divertida o emocionante.
Hay determinados datos que sumarán mucho como los datos como inversión inicial, % de mercado que estamos cubriendo y facturación. Si bien estos números pueden ser aproximados, tenemos que poder darle datos que dimensionen el tamaño de nuestro emprendimiento o startup.
- La gacetilla sí, pero con cautela. Y he aquí el desafío: ¿Qué información es digna de comunicar a través de una gacetilla? Algunos ejemplos: el lanzamiento de un nuevo producto/servicio, desembarco internacional, una inversión, una alianza importante, un reconocimiento/premio que recibió tu compañía.
- Sí, la noticia se puede armar. Los periodistas buscan el hecho noticiable, distintivo que genere interés en sus audiencias. Por eso la premisa básica a la hora de ofrecerle contenido a los medios es preguntarse si esto que estoy acercándole me interesaría si no fuese mi compañía. Ponerse en el lugar de esa audiencia.
Pero, ¿cómo podemos generar noticia de nuestro emprendimiento?
- A través de la historia del emprendimiento y de su fundador: generalmente ambas historias van de la mano. Historias que causen conexión emocional con las audiencias. Los medios están ávidos de relatos de superación personal, que inspiren y que emocionen. Pero, vamos a decir la verdad, a veces nuestra historia es lineal y no resulta atractiva, o quizás ya la comunicamos y tenemos que buscar nuevas formas. Por eso tenemos que buscar las historias mínimas que están alrededor de nuestro negocio: en nuestro equipo, si es que tenemos, en nuestros proveedores, de las personas a las que impactamos con nuestro producto/servicio.
- Innovación: la innovación puede ser intrínseca a nuestro producto y/o servicio y, en este caso, será mucho más fácil interesar al periodista con nuestra historia. Es importante que puedas contar cómo estás incorporando la innovación en una industria o cómo estás transformando un hábito, marcando una tendencia o generando impacto social o medioambiental. Una forma de que nuestro emprendimiento se destaque por ser innovador es a partir de ser los prioneros y en este sentido puede haber algo de creación propia. Pensá cómo tu emprendimiento puede ser primero en alguna categoría para distinguirse del resto.
- Temas de agenda: ya que hablamos de agenda, les doy algunas ideas para aprovechar los temas que circulan en la agenda de medios o el calendario propio de cada país para hablar de nuestro producto/servicio. Por ejemplo, la Navidad es una buena excusa para comunicar los emprendimientos de consumo masivo, crear grupos y comunidad con otras emprendedoras que hagan productos/servicios complementarios y buscar un enfoque interesante para ofrecerle una nota llave en mano al periodista.
- Sé un referente de tu sector: esta es una de las estrategias de acercamiento con los periodistas que más les recomiendo a los emprendedores B2B. Pero, también puede ser válido para aquellos emprendedores que le venden directo al consumidor. Consiste en convertirse en una voz autorizada y ser experto en la industria en la que se desarrolla tu negocio, por ej tecnología, ciencia, salud. Esta estrategia demanda tener conocimiento profundo y estar muy informado sobre las novedades y tendencias del sector y poder analizarlas.
Si bien esto no se desarrolla de la noche a la mañana, los emprendedores apasionados y los que piensan en grande suelen tener mucho conocimiento de los sectores en los que se desarrollan y es una herramienta de muchísimo valor para posicionar a la compañía.
Los periodistas recurrirán a nosotros cuando estén buscando referentes en las temáticas que sabemos desenvolver con claridad.