El detrás de escena de las farmacéuticas: quién es la emprendedora que asegura la calidad de los nuevos medicamentos - Endeavor
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El detrás de escena de las farmacéuticas: quién es la emprendedora que asegura la calidad de los nuevos medicamentos

FP Clinical Pharma es una empresa que estudia el efecto y la seguridad de los medicamentos para que puedan ser usados a futuro en el tratamiento de enfermedades. Su misión es convertirse en referente local y competidora de grandes compañías internacionales, con una propuesta de valor más accesible para pequeñas y medianas empresas.

Una de sus directoras es la Dra. Ethel Feleder, emprendedora, madre y gran seguidora del mundo de la medicina, desde el mismo día que se anotó en la Universidad de Buenos Aires. La Dra. Ethel Feleder fue becaria de investigación de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet; recibió su Doctorado en Medicina y es especialista en Farmacología Clínica y Clínica Médica. Estudio en el Tufts Center for Study of Drug Development en Boston, MA y fue profesora de Farmacología de la UBA por mas de 15 años. Se desempeñó como Directora de Investigaciones en Laboratorios farmaceuticos Internacionales; desarrollando sus actividades en Estados Unidos y Argentina.

A continuación, esto es lo que nos respondió.

Endeavor: ¿Qué te inspiró a emprender?

Ether Feleder: Estuve algunos años soñando con armar esta empresa. Desde que decidí estudiar medicina soñaba con armar mi empresa de investigación. Era un servicio que aquí, en Argentina, no existía, y que firmemente pensaba que iba a funcionar. Luego de una exitosa gestión como Directora de Investigaciones en una Compañía Farmacéutica muy innovadora, sentí que podía hacerlo yo desde mi propio lugar. Era el momento y decidí salir de mi zona de confort para emprender este proyecto. Mi madre fue también una importante inspiradora: ella tenía una empresa en el rubro y mi impulsó a emprender.

 

E: ¿Tenías experiencia en el sector? 

EF: Cuando comencé con la empresa en 2006, ya tenía más de 15 años experiencia en el sector tanto en la actividad privada como en la académica y en el ámbito científico. En mi caso, haber creado una reputación en el tema fue fundamental para brindar la confianza en el conocimiento que los clientes necesitan.

 

E: ¿De qué trata tu modelo de negocio? ¿Qué valores tratás de transmitir con tu compañía?

EF: Nuestro primer modelo de negocios – que es nuestro caballito de batalla – es el desarrollo de estudios de investigación clínicos para los Laboratorios Farmacéuticos y que el resultado de dichos estudios les permita registrar y comercializar los medicamentos en el mercado Argentino.

 

E: ¿Qué desafíos iniciales se te presentaron?

EF: Los cambios de regulación son uno de los desafíos más importantes con los que nos enfrentamos. Para ello, estamos permanentemente anticipándonos; evaluando y desarrollando estrategias para los resolver los distintos panoramas regulatorios posibles. Estudiamos e interactuamos las situaciones con los diferentes actores involucrados y establecemos estrategias para avanzar y resolver en cada caso.  También, fue un lindo desafío encontrar proveedores que nos quisieran acompañar en la aventura con este modelo de negocios muy distinto al modelo de la medicina asistencial.

 

E: ¿Qué desafíos tenés hoy?

EF: Nuestros desafíos hoy están ligados a la expansión de la empresa. Luego de 16 años en los que nos hemos afianzado en nuestros objetivos iniciales, hoy estamos atravesando una etapa de crecimiento, con objetivos de regionalización y ampliación de servicios.

 

E: ¿Cómo ajustaste tus recursos para desarrollar eso?

EF: Hasta ahora fuimos conservadores en el manejo de los recursos. La empresa siempre se autofinanció y entonces fuimos creciendo a un ritmo gradualmente progresivo en función de nuestros propios ingresos.  Siempre fuimos una empresa con las finanzas sanas. En relación a los recursos humanos y físicos, fuimos creciendo y gradualmente se incrementó la cantidad de profesionales, técnicos y administrativos y también trabajamos muchísimo en la capacitación del personal para poder brindar un servicio diferencial en una empresa que brinda soluciones de investigación y conocimiento científico.  Respecto a equipos, instrumentos y proveedores también fuimos expandiendonos y modernizandonos de forma permanente.

E: ¿Cómo formaste tu equipo de trabajo?

EF: Al principio el equipo lo armé con amigos y conocidos. Ya hace unos años que incorporamos perfiles profesionales para cada área. Mi equipo de trabajo operativo actual esta formado por profesionales del area de salud: médicos, bioquímicos, farmacéuticos y tambien personal de apoyo administrativo y de servicios. Al trabajar por proyectos, existe una constante interacción de todo el equipo que participa de un proyecto determinado.

 

E: ¿Cómo te organizás para trabajar?

EF: Trabajo todos los días en un horario casi fijo en mi oficina. Soy bastante estructurada, por lo que trato de planificar todo lo que más puedo, tanto para mis tareas propias como para las que realizo con mi equipo de trabajo. Y, en general, para las actividades que son más rutinarias trabajamos por procesos sistematizados.

 

E: ¿Cómo es un día habitual de tu vida?

EF: De lunes a viernes me levanto temprano, alrededor de las 7 hs.  A la oficina entro como a las 8:30 hs y me quedo hasta las 17:00 hs. Mitad del dia la dedico a mis actividades dentro de la empresa; y la otra mitad estoy en reuniones internas con las distintas áreas, con asesores, o con clientes.

Por a tarde, luego del trabajo, hago cosas relacionadas a mi vida personal (como cursos de gustos personales; ej. Cata de vinos, familiar (visito a mis padres), social (ceno o meriendo con amigas), comparto momentos con mi marido y mis 2 hijos que ya son grandes. A veces, salgo a hacer running.

Ya de noche suele ser el momento en el que me dedico a pensar sobre estrategias y temas estructurales  de la empresa.

 

E: ¿Qué clase de líder sos?

EF: Me considero una líder protectora de mi equipo, generadora constante de nuevas ideas, e inspiradora para ellos.

 

E: Una palabra que te defina.

EF: Mejor 4: Creativa, Analítica, Exigente y Ambiciosa

 

E: ¿Pensás que emprender fue un antes y un después en tu vida? ¿Por qué?

EF: ¡Sí! Absolutamente…Hoy no cambiaría el emprender por ninguna otra cosa. Yo creo que emprender nos permite crear cada día, pensar en nuevos desafios y ejecutarlos. Nos da libertad.

 

E: ¿Cómo te ves de acá en 5 años? ¿Cuál es tu sueño?

EF: Mi sueño es tener la empresa expandida en Latinoamérica y que los Laboratorios piensen primero en FP Clinical Pharma como su socio estratégico para todas las etapas del ciclo de vida de un nuevo medicamento.

 

E: ¿Qué valor te agrego Her Business? ¿Qué aprendiste? ¿Qué te llevas del curso?

El Programa “me partió la cabeza”. Para mí fue único porque cada clase individual y en su conjunto me condujeron a hacer un “journey de mi emprendimiento”. Sin dudas fue  inspirador, me invitó a reflexionar y a repensar mi empresa. Endeavor me generó una sensación de “empoderamiento”, que además ahora estoy llevando a la acción efectiva.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.