Startups: Contabilidad interna vs. subcontratada - Endeavor
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Startups: Contabilidad interna vs. subcontratada

¿Cuál de los dos es mejor para una empresa? Juan Manuel Barrero, cofundador de Barrero & Larroudé, comparte las ventajas de cada caso para tomar la mejor decisión, según el momento del negocio.

Escrito por Juan Manuel Barrero, cofundador de Barrero & Larroudé

Como mencionamos en notas anteriores los contadores de una startup no son sólo los profesionales que acompañan a las empresas haciendo los Estados Contables y asesorando sobre cumplimientos fiscales, son aliados indispensables a la hora de resolver desafíos administrativos y financieros en las diferentes etapas de crecimiento.

Como las startups son organizaciones que saben adaptarse a los cambios, deben revisar y tomar decisiones frecuentemente respecto del nivel de servicio esperado de sus proveedores. Esto se debe a que no son las mismas necesidades cuando una startup logra sus primeras ventas que en el momento que alcanza la aceleración del modelo de negocio, ni cuando  busca expandirse a otros países. En términos de administración y finanzas los perfiles de colaboradores que necesita son totalmente diferentes.

La primera recomendación es contratar a un contador desde el inicio de las operaciones. Una de las dudas más frecuentes sobre este tema es la forma de contratación ideal: ¿Necesito un contador interno o puedo contratar el servicio de terceros? A continuación analizamos los beneficios de cada caso para tomar la mejor decisión de acuerdo al momento de tu negocio.

Beneficios de la subcontratación

La subcontratación o outsoursing es el proceso en el que se externaliza una parte de la actividad de gestión de una compañía. Muchas startups suelen decidir la subcontratación de servicios contables en época de cierres, declaraciones juradas y otras presentaciones. Pero también hay quienes deciden la subcontratación para cumplir con otros objetivos ya sean operativos como las registraciones de cada uno de los hechos económicos, por temas  estratégicos como el armado de indicadores cuyo resultado sea un ahorro de tiempo o acompañar con soporte externo el proceso de crecimiento.

Sea cuál sea el motivo, estas son algunas de las ventajas de contratar el servicio de terceros:

Ahorro de costos

Contar con un profesional contable dentro de la empresa requiere de una inversión de capital que incluye desde el pago de sueldos y capacitación hasta el hardware y software que necesita para desarrollar su tarea. Además el perfil profesional que requiere la startup en sus inicios suele cambiar en el corto plazo, generando en muchos casos el costo rotar colaboradores.

En la opción de subcontratación del servicio muchos de estos gastos los asume la empresa prestadora dentro de un fee mensual que suele ser un 35% a un 40% menor al costo de un profesional interno.

Mejores resultados

No sólo porque la empresa que se dedica a brindar servicios contables está actualizada sino porque muchas veces funciona como una ayuda adicional en temas de consultoría de software, finanzas y controladores. Cuando se contrata un servicio contable, todos los conocimientos de la empresa están incluídos en el fee y no sólo se paga por la contabilidad básica. A su vez, las empresas que brindan servicios suelen tener un enfoque proactivo, advierten sobre los problemas problemas y ayudan a resolverlos. Por su parte, los fundadores de la startup se focalizan en el negocio (ventas, tecnología, etc), haciendo que un tercero especializado se ocupe de actividades de soporte.

Mejor capacidad de reacción

Al externalizar la contabilidad hay un equipo grande de profesionales que pueden atender las demandas frente a un aumento considerable de  actividad, sobre todo en ciclos estacionales u otros ciclos comerciales.

Beneficios de un contador interno

Cuando se trata de una microempresa con asuntos financieros muy sencillos, contratar a un contador puede ser un gasto innecesario. Sin embargo, cuando la compañía crece también aumenta la complejidad financiera y el número de reglas fiscales a cumplir. En ésta situación, contratar a un contador es menos un gasto y más una inversión que se paga rápido. Si estás escalando, acá hay buenas razones para comenzar la búsqueda.

Comparte la cultura de la empresa

Un contador interno conoce en profundidad la cultura de la empresa, tiene relación con áreas estratégicas y se siente altamente comprometido con su tarea. Ese know how adquirido se puede transformar en una pieza indispensable para colaborar en la expansión del negocio.

No hay costos ocultos

A veces, como es el caso de muchos servicios pagos, las firmas de contabilidad subcontratadas tienen costos ocultos que el cliente no conocía u olvidaba. Si estos costos se acumulan la contratación del servicio termina siendo menos rentable de lo que se prometió.

Control total de la operación

Algunos propietarios de negocios prefieren tener control sobre todos los aspectos de su empresa, a pesar de que puede llevar mucho tiempo. La comunicación y la cooperación entre el CEO y el CFO son sin dudas ventajas de contar un profesional in house.

La contabilidad es una actividad de soporte, su importancia radica en que de ella depende la generación de información para la toma de decisiones. En etapas tempranas por lo general conviene la subcontratación, este caso es recomendable trabajar muy bien en la comunicación para que los prestadores del servicio sean un aliado del negocio. Al alcanzar etapas consolidadas es ideal contar con un CFO  enfocado en el negocio que trabaje junto a los fundadores. Llegado el momento el CEO y el CFO evaluarán la conveniencia o no de subcontratar el servicio para determinadas funciones o en su totalidad la totalidad.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.