4 preguntas para pensar antes de elegir a un socio - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

4 preguntas para pensar antes de elegir a un socio

Descubre cómo elegir a un buen socio, construir una relación duradera y evitar dolores de cabeza a medida que crece tu emprendimiento.

Para decidir con quién llevar una empresa adelante, es vital pensar bien con quién juntarse para evitar dolores de cabeza a futuro como falta de profesionalismo, poco compromiso y escasa compatibilidad con la visión de la empresa, entre otros. Un error frecuente es asociarse con una persona solo por su disponibilidad de capital. Si es así, es mejor buscar a un inversor. Otro caso: es pensar en elegir a alguien como un buen socio sólo por amistad o relaciones familiares, hace falta un poco más.

Además, contar con el apoyo de uno o más asociados no sólo fortalecerá la capacidad financiera, sino que permitirá cumplir objetivos más rápidos, de forma más eficiente. Esta relación se debe llevar de igual a igual, donde el vínculo entre ambos debe estar por encima de cualquier crisis y así pensar en el largo plazo.

Entonces, ¿qué preguntas debería hacerse un emprendedor para elegir a un buen socio para su emprendimiento?

¿Está enamorado del proyecto?

Esta pregunta es una de las más importantes al elegir a un socio, porque refiere a la misión principal del negocio. Si el potencial socio no defiende la causa con pasión, entonces no es un candidato adecuado para acompañarte en el camino.

¿Se complementa conmigo?

Si cuenta con aptitudes y habilidades complementarias, será un socio que agregará valor a la empresa. Para elegir a un socio, no hace falta buscar una persona idéntica a uno sino más bien alguien que complemente lo que ya está. El éxito de una misión depende no tanto de las capacidades técnicas de sus miembros como de la afinidad entre ellos.

¿Comparte los mismos valores?

Esto es fundamental para asegurar que vaya en la misma dirección que el emprendedor a lo largo del crecimiento de la empresa y no genere conflictos en la toma de decisiones.

¿Conocés todo sobre su reputación?

Es importante conocer el historial del socio y todo aquello que haya cosechado en su trayectoria profesional para entender si será un impulsor del negocio o alguien que no agregará valor. Los socios deben conocer las virtudes y defectos de cada uno.

Solo respondiendo afirmativamente a estas preguntas tendrás (o no) un veradero acompañante para liderar el negocio exitosamente.

1 comment

  1. […] locales donde apalancarse en un nuevo mercado. Una estrategia recomendada por los emprendedores es buscar un socio en el lugar donde se busca llevar la compañía. En este sentido, un ejemplo puede ser empezar de […]

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.