Quienes son los emprendedores detrás del primer tratamiento contra el Sindrome Urémico Hemolítico - Endeavor
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Quienes son los emprendedores detrás del primer tratamiento contra el Sindrome Urémico Hemolítico

Fundada en 2009 por Dan Kaplan, Fernando Goldbaum y Linus Spatz, Inmunova dio sus primeros pasos en la Fundación Instituto Leloir, donde llevaron adelante varias pruebas de conceptos en biotecnología mediante una plataforma tecnológica (Inmuno MultiCarrier – IMC®), que permite desarrollar vacunas y una generación de anticuerpos para diferentes enfermedades.

A partir de ahí, el foco fue trabajar en la investigación, diseño y desarrollo de tratamientos terapéuticos para enfermedades huérfanas –son aquellas que hasta el momento no tienen ningún tratamiento disponible– como el síndrome urémico hemolítico y el hantavirus, además de nuevas terapias de inmunomodulación en cáncer, entre otros proyectos innovadores.

La compañía obtuvo el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). Posteriormente accedió a financiamiento de inversores privados; el principal de Grupo Insud, un grupo farmacéutico argentino con presencia global. Además de los anteriores también aportó el inicio de servicios de caracterización y control de calidad de proteínas recombinantes y anticuerpos para la industria y laboratorios académicos.

Así, a lo largo de estos años, se fue consolidando como una compañía modelo de articulación público-privada, desarrollando distintas tecnologías en colaboración con el CONICET y que están protegidas por más de 40 patentes en Argentina y en los países más importantes.

En la actualidad, Inmunova se encuentra en proceso de lo que podría ser un hito en nuestro país y el mundo: lograr el primer tratamiento que consiga frenar el síndrome urémico hemolítico (SUH). De hecho, el trabajo de investigación en este avance fue distinguido en 2017 con el Premio Gran Innova, que otorga Samsung en Argentina.

¿Qué es el SUH?

Se trata de una intoxicación producida por ingerir alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli productora de toxina Shiga, que puede estar en la carne (se conoce como el “mal de las hamburguesas crudas”) pero también en frutas, verduras, leche sin pasteurizar y en el agua. Afecta principalmente a niños y puede provocar problemas renales, dejar secuelas crónicas o incluso la muerte.

Argentina tiene la mayor incidencia mundial de SUH en menores de 5 años, es la primera causa de insuficiencia renal aguda en pediatría y origina el 20% de los trasplantes de riñón en chicos y adolescentes. Al año, hay aproximadamente 5.000 infecciones por toxina Shiga y unos 500 chicos desarrollan el síndrome.

Otros países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Japón tienen brotes de SUH. En 2011 Alemania sufrió uno, por vegetales contaminados, que afectó a casi 4.000 personas. A principio de 2019 en Estados Unidos, hubo 62 personas infectadas.

El SUH es una enfermedad huérfana y no existe ningún medicamento específico aprobado para prevenirla.

¿En qué consiste el desarrollo de Inmunova?

“El medicamento es un suero antitoxina similar al que se usa como tratamiento contra el veneno de serpientes y alacranes o contra la toxina tetánica, que actúa neutralizando la toxina Shiga, responsable de desencadenar el síndrome”, explica Linus Spatz, director de Inmunova. “De esta forma, evita que se desarrolle la enfermedad y que provoque daños en los riñones y el sistema nervioso”, confirma.

Luego de los estudios preclínicos, iniciaron un ensayo de Fase I –al igual que se hace con todos los medicamentos– junto con el equipo de Farmacología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, para evaluar la seguridad del suero antitoxina. Se administró a adultos voluntarios sanos y los resultados fueron muy positivos.

El programa de desarrollo clínico se presentó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); también a las autoridades reguladoras de Estados Unidos (FDA) y Europa (EMA), incorporando al diseño final las sugerencias de las tres entidades.

Además, el medicamento obtuvo la designación de droga huérfana en Europa y en Estados Unidos.

El siguiente paso, con la aprobación de la ANMAT, fue comenzar la etapa final de estudio con un ensayo de Fase II/III, que permita evaluar la eficacia y seguridad en pacientes pediátricos en riesgo de desarrollar el síndrome.

El estudio ya empezó en siete centros: Hospital Interzonal General Dr. José Penna de Bahía Blanca, Hospital Italiano de Buenos Aires, Hospital Dr. Lucio Molas de Santa Rosa, Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, Hospital General de Niños Pedro de Elizalde de CABA, Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de Santa Fe y se está evaluando incorporar otros centros de Buenos Aires e interior del país.

“Este producto es fruto de muchos años de trabajo de un equipo grande de gente”, comenta Fernando Goldbaum, director científico de la compañía. Unas 25 personas trabajan en Inmunova y cerca de 200 participan del proyecto entre investigadores, médicos y profesionales de la salud de los hospitales y centros donde se realiza el estudio.

Además de la tarea fundamental de concientización sobre las medidas que ayudan a prevenir el SUH, poder contar con un tratamiento que evite el desarrollo de esta enfermedad grave sin duda contribuirá a disminuir significativamente su impacto en Argentina y el mundo.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.