MisPichos es una app y sitio web para mascotas que logró, en los últimos dos años, convertirse en el número uno en Argentina en su rubro, con más de 24.000 usuarios únicos. Se destaca por hacer entregas gratuitas y en el día, con el mayor surtido del mercado. Hoy, María Nougués, co fundadora, nos cuenta su historia y las claves del éxito.
E: ¿Qué fue lo innovador de MisPichos, que lo llevó a estar como número uno?
MN: Lo disruptivo del modelo de negocios de MisPichos es que opera sin depósitos, productos ni logística. Trabaja integrando los recursos de los más de 120 pet shops locales asociados que se encargan de entregar los pedidos. Cubrimos todo Capital y GBA, alcanzando un área de cobertura de 1,500 km2. De ese modo, tenemos el servicio de entrega gratis y más rápido del mercado: 7 días de la semana y dentro de las 4hs.
E: ¿Cómo está conformado el equipo fundador? ¿A qué se dedicaba cada uno antes de fundar la empresa?
MN: Somos 3 Co fundadores. Gonzalo Sisack Novillo, el CEO, tiene 29 años, es especialista en el negocio de las mascotas, trabajó en el pet shop familiar desde siempre y es fanático de la tecnología y del servicio al cliente. Gastón Dedieu, el CTO, es ingeniero en sistemas. Fundó su software factory hasta que se sumó al equipo de MisPichos para liderar la parte tecnológica y data driven del sitio. Y yo, María Nougués, soy la COO y especialista en retail. Trabajé más de 10 años en Cencosud, dónde fui Directora de Marketing para todas las marcas de Argentina.
E: ¿Cómo surgió la idea?
MN: Gonzalo trabajaba en el pet shop de su familia, pero era fanático de la tecnología y sabía que se estaban perdiendo una oportunidad enorme de vender online. Por otro lado, su papá no quería que se fuera y compita con su propia familia. Pensó entonces esta idea de negocio que ayuda a potenciar y hacer crecer las ventas de los pet shops locales y tradicionales, no sólo no compitiéndoles sino acercándoles nuevos clientes online. Yo fui la primera clienta, y Gastón el desarrollador de la plataforma. Los tres somos fanáticos de las mascotas.
E: ¿Cuáles fueron los principales desafíos que tuvieron durante este tiempo?
MN: Lo más difícil fue sumar a los primeros pet shops, que son negocios familiares y tradicionales, y les costaba mucho ver la oportunidad que se estaban perdiendo. Hoy se generó una relación de mutuo beneficio y confianza. Ya contamos con más de 120 pet shops asociados y tenemos otros tantos más en lista de espera.
E: ¿Cómo se ven en cinco años?
MN: En cinco años aspiramos a ser una compañía 100% data driven. Queremos poder conocer a las mascotas mejor que sus propios dueños, y desde allí apuntamos a crecer en las diferentes ramas del rubro: servicio de suscripción, accesorios, seguros y obras sociales, paseos y alojamientos, etc.
E: Por último, ¿Qué consejo le darías a un emprendedor que recién está empezando?
MN: Al que está empezando le recomendaría hacer, hacer y seguir haciendo. Trabajar muy duro y sin descanso hasta hacer las ideas realidad. No frustrarse, siempre seguir para adelante.