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Emprendedores y miembros de la red Endeavor viajan a China a conocer el ecosistema emprendedor local

El país con la mayor población del mundo. Ciudades tecnológicas superpobladas, rascacielos futuristas y un sinfín de oportunidades. El país que cuenta con una cultura dedicada al trabajo, un mercado que se expande cada minuto y compite por la supremacía mundial. Así es China, el gigante asiático que no le tiene nada que envidiar a Sillicon Valley y consolida día a día su ecosistema emprendedor.

Bajo esta premisa, del 13 al 21 de septiembre, Endeavor y 20 emprendedores de la red visitaron las principales ciudades tecnológicas del país para conocer a las organizaciones protagonistas del cambio que está atravesando el ecosistema chino: Beijing, Hangzhou, Shanghai y Shenzhen.

En esta nota, un repaso de la agenda, que no hubiera sido posible sin la ayuda de la Embajada Argentina, Huawei, ICBC y la Agencia Argentina de Inverciones y Comercio Internacional:

Beijing | Días 1 al 4

La capital de China es una ciudad de contrastes: un lugar que combina las tradiciones de la cultura milenaria del país – desde sus dragones exóticos y templos hasta una de las maravillas más turísticas del mundo- pero también es cuna de la política nacional y de las compañías más innovadoras de la región.

Primera visita del viaje: Schwarzman Scholars – Tsinghua University

Schwarzman Scholars es un programa de becas internacionales fundado por el financiero estadounidense Stephen A. Schwarzman. La institución fue creada con le objetivo de para preparar a los líderes jóvenes para profundizar el entendimiento entre China y el resto del mundo, capaz de responder al panorama geopolítico del siglo XXI.

Un poco de turismo: la Muralla China, Ciudad Prohíbida y 798 Art District

El primer punto turístico que visitaron los emprendedores fue La Muralla China, una de las obras de ingeniería más imponentes que vió la humanidad. Data de los siglos XV y XVI, cuando los emperadores Ming reconstruyeron la barrera defensiva al norte de su imperio en ladrillo y piedra, con una serie de torres conectadas mediante lienzos de muralla. Estas torres de vigilancia se ubicaban a una distancia determinada, con el fin de transmitir las alertas de los enemigos nómadas mongoles y manchúes.

Por otro lado, el recorrido continuó por la “Ciudad Prohibida”, un complejo de palacios ubicados en el centro de la ciudad, que fueron bautizados con ese nombre porque los habitantes del pueblo no podían entrar sin permisos especiales y sólo los cortesanos podían obtener audiencia del emperador. El Palacio, de forma rectangular, cubre una extensión de 720.000 metros y vió pasar 14 dinastías. Seguido a esto, un paseo por las calles del 798 Distrito de Arte, conocida como la gran exposición de esculturas contemporáneas que decoran los edificios históricos de la ciudad.

Visita a JD.com, el Amazon chino

JD.com es la empresa de retail más grande de China, capaz de enviar más de 200.000 pedidos por día directamente a los usuarios. Fue fundada en 1998 y desde ese entonces ha tenido un crecimiento exponencial, vendiendo una gran variedad de productos a precios competitivos. Se identifica como una empresa capaz de llegar a los lugares más recónditos, incluso enviando sus pedidos a través de drones.

Hangzhou | Día 5

Luego de un viaje en tren hacia el este de China, Hangzhou es sede de la industria de la seda, maquinaria, textil y del té, pero incorporó un salto tecnológico importante desde la década del 90. Es en este lugar donde se encuentra el gigante Alibaba, liderado por el icónico Jack Ma, el hombre que logró construir un imperio de la nada y es el rostro de la visión y perseveracia que está llevando adelante el país.

Si bien tiene una línea de venta minorista, el portal Alibaba.com se ha convertido en la plataforma más conocida a nivel mundial para que empresas de cualquier rubro encuentren fabricantes de productos, no sólo de China, sino que de cualquier parte del mundo, por lo que funciona como un portal business-to-business. El paso en la ciudad no podría haber continuado sin visitar las oficinas de la gran empresa y de Hikvision, la compañía líder en sistemas de monitoreo para vigilancia. Esta empresa es famosa por su alta tecnología de reconocimiento facial basada en inteligencia artificial y es utilizada por empresas y gobiernos en todas partes del mundo.

Shanghai | Días 6 y 7

Y si de rascacielos futuristas se trata, Shanghai se lleva todas las nominaciones. Esta ciudad es la mezcla única entre occidente-oriente. Es una ciudad moderna, luminosa y por sobre todo, el centro financiero y comercial de China.

En esta ciudad, los emprendedores conocieron algunas de las startups más innovadoras y pioneras en sus industrias, con soluciones que desafían cualquier límite: Emotibot, la herramienta que ayuda a los chatbots a saber cómo se siente el usuario a través de entradas de texto, señales de audio y video o la combinación de los tres en función del dispositivo; XNode Startup Accelerator, la principal aceleradora de startups de China; Envision, compañía de energías renovables, principalmente eólica y solar; Squirrel Ai, una empresa especializada en educación, pero que tiene un sistema que se adapta a las interacciones del estudiante en tiempo real, ofreciéndole el apoyo que necesita y el gigante Huawei, lider global en comunicaciones.

Para finalizar el séptimo día, un vuelo desde el aeropuerto de Pudong hacia el último destino del viaje: Shenzen.

De la pesca al paraíso tecnológico: Shenzen | Despedida – Día 8

Shenzhen nació como un pueblo chico de pescadores, pero hoy es una ciudad que encabeza la economía nacional. Había sido ampliamente superada por ciudades vecinas como Hong Kong y Cantón pero consolidó su lugar y actualmente alberga importantes multinacionales como Huawei, Tencent HQ – el holding cuyas subsidiarias proveen productos y servicios de internet, entre ellos la popular WeChat-  y ByD, el mayor productor de autos eléctricos de China y uno de los más grandes vendedores de la industria, superando incluso a Tesla en ventas. El última día contó con una visita a sus oficinas y finalizó con un bus a Hong Kong con una cena elegante de despedida.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.