El Chief Financial Officer (CFO) es la persona que tiene a cargo la gestión de la economía de la empresa u organización, es decir, es el responsable del control y la planificación financiera. Es también quien toma decisiones sobre cómo invertir el dinero de la empresa, teniendo en cuenta el riesgo y la liquidez.
¿Cómo agrega valor a la empresa un CFO?
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Identifica riesgos
La mirada atenta del equipo de finanzas permite dar a conocer a los socios la salud económica y financiera de la empresa. Un CFO se encarga de analizar y proponer alternativas frente a riesgos como la dependencia de un sólo modelo de financiamiento, falta de liquidez para atender todas las necesidades del negocio y las amenazas de competidores. También tendrá la mirada puesta en la coyuntura porque las condiciones económicas inciertas, la debilidad de la demanda o los cambios en las regulaciones pueden afectar al negocio y hasta obligar a la empresa a repensar su estrategia.
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Agiliza la toma de decisiones
En un contexto de riesgo o en una coyuntura favorable, la ventaja extra del CFO de una startup o Pyme es que cuentan con estructuras relativamente pequeñas que les da una gran capacidad de maniobra. Su conocimiento integral de la empresa les permite realizar un análisis de la situación financiera para crear, probar e implementar estrategias de forma muy eficiente (en tiempo y costo). Aun así, es fundamental mantener la calma. Aunque la coyuntura parezca apremiante el CFO debe mantener la templanza y tomar decisiones pensando en los objetivos a largo plazo.
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Detecta y capitaliza oportunidades
Las finanzas son un tema sensible y estratégico dentro de cualquier empresa, por lo cual es fundamental capitalizar las oportunidades que se plantean en la actualidad y las que se proyectan a futuro.
Por el equipo de Barrero&Larroudé