Talento remoto: ¿La clave para transformar tu empresa? - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Talento remoto: ¿La clave para transformar tu empresa?

La transformación digital se ha convertido en una prioridad para las empresas en los últimos años, principalmente aprovechando las oportunidades que ofrece la combinación de tecnologías digitales y su impacto en todos los aspectos de la sociedad. Conocé cómo el trabajo remoto puede facilitar este proceso acá.

Por Juliana Belmudes para Workana Blog

Con el foco en la experiencia del cliente, procesos más dinámicos para el área de ventas, Marketing Digital, compras, búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y sistemas que agregan valores basados en la información, abrieron la posibilidad de que estos departamentos realicen la transformación digital con éxito, pero uno de estos departamentos tal vez se tenga quedado un paso atrás: el departamento de Recursos Humanos.


Para que una organización pase por una transformación digital por completo, este departamento necesita tomar la iniciativa e incorporar un ADN digital en el seno de la organización. 


Únicamente asumiendo una nueva mentalidad traerá una transformación digital  profunda no basada solamente en plataformas y sistemas tecnológicos, sino que también en la cultura y la mentalidad corporativa como un conjunto, junto con actividades, procesos, competencias y modelos operacionales de la organización. Si bien la tecnología hace posible la innovación, será la capacidad de toda la organización para adoptar esta innovación lo que marcará la diferencia. 

Se trata de incorporar como necesidad latente el trabajo remoto y creer que los profesionales a distancia pueden ser verdaderos transformadores digitales.

Para implementar una estrategia de transformación digital exitosa, las empresas deben asegurarse de que sus empleados (y, a su vez, su cultura- «La forma en que hacemos las cosas por aquí») ​la apoyen y lo consideren como un medio para la innovación. 

El aspecto cultural y la tecnología requieren la misma atención de cada uno de los líderes, porque la cultura formará la columna vertebral de todas las iniciativas que formarán parte del cambio en una organización, especialmente cuando el tema es la ruptura de paradigmas sobre tener empleados que no están presentes diariamente en la oficina, y sí, trabajando de forma remota.


El equipo fijo debe mostrar esta apertura y flexibilidad a la hora de trabajar con personas bajo distintas modalidades


Cuando hablamos específicamente de una transformación digital enfocada en el trabajo a distancia, la lucha es para entender los beneficios e implicancias de las nuevas herramientas y procesos, principalmente porque los empleados más antiguos están acostumbrados a formas rutinarias de trabajo. 

Si las personas han trabajado de la misma manera durante tantos años, es comprensible que pueda haber dificultades para alterar su «modus operandi«. Por lo tanto, es obligatorio priorizar el moldeo de la cultura corporativa para un futuro digital, y esto comienza con el líder de los recursos humanos.

Uno de esos cambios puede venir de la mano de incorporar una fuerza de trabajo remota, que trae aparejados beneficios como el posible aumento de la productividad y la satisfacción de los empleados a través de una mayor libertad y autonomía. Este cambio de paradigma se puede hacer rápidamente invirtiendo en una estrategia de transformación digital que fomente la colaboración entre los miembros de cada equipo.

¿Cómo los profesionales remotos pueden ser la clave en el proceso de transformación digital?

 

El trabajo a distancia viene popularizándose, y con él, las noticias sobre las ventajas de aquellos que se quedan en casa están ganando protagonismo en las redes sociales, blogs, revistas, etc. Pero para las empresas, ¿cuáles son las ventajas de contratar a un profesional remoto? 

 

  • Los profesionales remotos y freelancers están en constante desarrollo

Las empresas de hoy en día necesitan encontrar empleados que puedan satisfacer las crecientes demandas de trabajo, impulsadas por el crecimiento acelerado de las innovaciones tecnológicas. La tecnología no solo permite a las personas transformar los procesos empresariales tradicionales de una hoja de papel a una hoja de cálculo basada en la nube.

 

  • Reducción del ausentismo

Los profesionales remotos acaban actualizándose más a menudo por dos sencillas razones: la primera es porque necesitan tener conocimiento de la tecnología como herramienta de trabajo; y la segunda, es precisamente porque tienen más tiempo en su vida personal terminan dedicando más a los estudios.

Este es un hecho innegable. Al estar en casa, podemos resolver cuestiones personales por la mañana, a la hora del almuerzo o al final del día sin necesidad de faltar en el trabajo.

Lo que antes suponía un estrés, cómo ir al dentista o marcar una consulta en el médico, hoy no implica ningún problema y sin dejar ninguna tarea pendiente en mis proyectos. No necesito ausentarme para hacer algunas cosas personales, tan sólo organizar mis horarios. 

 

  • Reducción de los costes mensuales con los empleados

Piense conmigo: si el empleado trabaja a distancia, no es necesario tener el gasto del vale transporte, estacionamiento, combustible que la empresa a menudo reembolsa parcial o integralmente y esto ¡es una gran reducción de los costos en el presupuesto! Lo mismo se aplica a la alimentación. 

Además, la empresa puede contratar empleados que se encuentran en varios lugares del planeta y estos a su vez, pueden vivir en lugares más económicos que los grandes centros urbanos.

 

  • Contaminar menos el planeta

Una vez más, si no necesitamos tomar un coche todos los días o el transporte público, eso significa menos emisiones anuales de CO2 a la atmósfera a través de la iniciativa de trabajo a distancia.

 

  • Mejora de la productividad

¿Qué es mejor? ¿Pasar 2 horas del día en tránsito o esas mismas 2 horas buscando soluciones creativas para un determinado proyecto? Trabajar a distancia nos hace más dispuestos y productivos, hacemos menos descansos, tenemos menos interrupciones y si el trabajador tiene su espacio reservado en casa, además el silencio lo ayudará en la concentración.

Recursos Humanos como líder en el proceso de transformación digital

Para garantizar que todas las funciones de la empresa se integren con nuevas tecnologías y procesos y hacer que trabajen juntas para un futuro digital, las empresas necesitan desarrollar nuevas habilidades y promover esta cultura entre sus empleados. 

Es esencial que el departamento de RRHH sea el líder en la creación de esta conciencia para el cambio, para que pueda mostrar los beneficios de esta nueva forma de trabajo. 

El departamento de RRHH debe ser el agente transformador y rediseñar la política de retención y de captación de nuevos talentos, desde el reclutamiento, hasta la evaluación del desempeño, la construcción de una experiencia atractiva para los empleados a lo largo de su jornada y la creación de valor donde este es más importante, en los resultados. 

Es esencial que la empresa comunique el alcance y el resultado deseado en este este camino de transformación digital, incluyendo las posibles barreras que puedan surgir en medio del camino. Dar la formación necesaria facilitará la adopción de la nueva proyección en el trabajo.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.