La sustentabilidad es una temática que desde hace algunos años aparece en las distintas agendas políticas, sociales y económicas de todo el mundo.
Eventos como la Conferencia entre las Partes (COP por sus siglas en inglés) o La hora del Planeta dan cuenta de la importancia de este tema a nivel global.
La industria de la moda no es ajena a dicha problemática: distintas marcas de diversos países ya comenzaron a modificar sus procesos de producción para aportar a un planeta más sustentable.
Por eso, además de compartir las 10 claves para lograr una tienda de moda exitosa, es importante destacar cuáles son los pasos que pueden llevar a una marca de indumentaria hacia la sustentabilidad.
Ecommerce de moda y desarrollo sustentable
El desarrollo sustentable (o sustentabilidad) fue definido por primera vez en 1987 a partir de una declaración de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD), como la “satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
Esto quiere decir que tanto las personas, las organizaciones civiles, las empresas y los gobiernos tienen la responsabilidad, en sus distintos grados, de definir cómo quieren cubrir sus necesidades de hoy sin poner en peligro la vida de todos aquellos que están por venir.
Como se mencionó más arriba, varias marcas de ropa, calzado y accesorios de diferentes lugares del mundo ya empezaron a inclinarse hacia lo que se conoce como moda sustentable, y pareciera ser que que no se trata, justamente, de una moda sino un estilo que vida que vino para quedarse.
Para poder aportar al cuidado del ambiente, mejorar su posicionamiento y hacer crecer su negocio en internet, es importante que las marcas de indumentaria empiecen a incorporar nuevas prácticas como:
1) Crear sus productos a partir de telas reutilizables
Pueden ser provenientes de algodón o lana post-industrial, en desuso o incluso de desechos. Esto no solo es conveniente para el ambiente en términos ecológicos sino también para el negocio online porque ese tipo de telas suelen ser más económicas que las convencionales.
Por ejemplo, la Tiendanube Baumm fabrica mochilas súper resistentes con tela de parapente en desuso.
2) Conocer y optimizar los procesos de producción
Contar con un negocio de moda sustentable no se trata sólo de crear productos ecofriendly sino también de que sus dueños o dueñas se involucren en temas como:
- Aspectos sociales (esto implica conocer bajo qué condiciones se recolecta la materia prima necesaria para la fabricación del producto, quién la procesa y cómo, a qué público objetivo está destinado el artículo, cómo se entrega y a qué precio, cómo ese público lo utiliza y cómo lo desecha).
- Aspectos ambientales (es decir, saber de dónde provienen los insumos para la creación del producto, si son un bien renovable, qué posibles impactos ambientales conlleva dicha fabricación).
- Aspectos económicos (principalmente, entender cómo lograr un negocio que perdure en el tiempo).
Conocer estos tres aspectos que, como se puede ver, contemplan la cadena de producción en su totalidad – desde la extracción de la materia prima hasta la disposición final del producto – puede llevar a una marca a comprender qué es lo que está haciendo bien y dónde es necesario realizar ajustes para alcanzar un comercio de moda sustentable.
3) Entregar los productos usando un transporte ecológico
Si los clientes están a una distancia relativamente razonable del negocio, y el tamaño y la cantidad de la compra lo permite, una buena alternativa es hacer entregas en bicicleta.
Esta es una opción 100% sustentable ya que, así, no se generan los famosos gases de CO2 (dióxido de carbono) por el uso de combustible que dañan profundamente el planeta.
4) Realizar acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE)
El Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD, por sus siglas en inglés) define a la responsabilidad social empresaria como “el compromiso permanente de las empresas de comportarse éticamente y de contribuir al desarrollo económico, al tiempo que se mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como de la comunidad local y la sociedad”.
Algunas ideas para llevar adelante la responsabilidad social empresaria en un negocio de moda pueden ser:
- Sumarse a proyectos sociales. Tanto de forma económica, intelectual o incluso en su promoción.
- Separar los residuos en la empresa. Esta acción requiere de realizar campañas internas de concientización de los colaboradores sobre la importancia de la separación y cómo hacerlo correctamente.
- Asumir la responsabilidad sobre productos defectuosos. Mejorar el servicio de atención al cliente y ajustarse a una política ética de cambio o devolución de productos es una forma de hacer RSE. Además, aumenta la confianza del cliente hacia la marca.
Con estos consejos, las marcas de indumentaria, calzado y accesorios están listas para encaminar su negocio hacia la moda sustentable.