“Queríamos generar modelos éticos, positivos e inspiradores. Nos propusimos conscientemente incubar una nueva generación de emprendedores argentinos que pensaran en grande, sean capaces de crear empresas de alta calidad y estén dispuestos a competir en el mundo”, comparte María Eugenia Estenssoro, primera directora ejecutiva de Endeavor Argentina y una de sus fundadoras.
Así nació un modelo que tuvo su epicentro en Buenos Aires, de la mano de María Eugenia, Peter Kellner, Linda Rottenberg y Eduardo Elsztain en el año 1998. ¿La misión? Impulsar el desarrollo del país a través de la promoción de la cultura emprendedora, a través de quienes se convertirían en los protagonistas de la Fundación: los emprendedores de alto impacto.
Ese espíritu emprendedor alcanzaría un modelo federal, con la apertura de 5 oficinas en el interior del país. La primera de ellas abrió sus puertas en Córdoba en 2007, Rosario al año siguiente, luego llegó al NOA en 2012 y en 2015, a Cuyo y Patagonia. Todas ellas trabajan por un gran objetivo: reducir la desigualdad de oportunidades que tienen los ciudadanos del país.
Desde ese compromiso nace la Experiencia Endeavor – el evento que acompaña a los emprendedores de cualquier estadío – dando lugar a conexiones claves, historias inspiradoras y herramientas aplicables a la realidad de cada negocio.
¿Cómo son los emprendedores Endeavor?
Soñadores, creativos, resilientes, visionarios y apasionados (entre mucho más). Ellos son los fundadores de compañías que están creciendo y que sueñan con llevarlas a un nivel superior. Son innovadores en lo que hacen y cuentan con un modelo de negocio que revolucionó sus industrias. Además, generan puestos de trabajo de calidad y son una fuente directa de valor para sus comunidades: invierten su tiempo apoyando a otros emprendedores a crecer y son modelos de rol para las futuras generaciones.
Qué hacemos, por dónde empezar
La propuesta de valor de Endeavor es amplia. La organización ayuda a los emprendedores a desafíar las reglas y pensar más allá y – sobre todo – a tomar mejores decisiones de negocios. Endeavor busca fundadores geniales que quieren aprender del apoyo de gente increíble y desean convertirse en extraordinarios. Protagonistas de una nueva generación de líderes.
Uno de los principales activos de Endeavor es su red de mentores quienes acompañan a los emprendedores a resolver sus desafíos de negocio. Ellos aportan una visión externa a la empresa y ofrecen nuevas oportunidades de crecimiento, desde sus áreas de especialidad.
Pero, los emprendedores exitosos no se miden únicamente por el tamano de su empresa, su grado de innovación o cantidad de empleados, sino también por su grado de influencia y el poder de las conexiones que generan.
También, la organización impulsa la formación de talentos a través de programas de aceleración y de Innovación abierta, con empresas que buscan incorporar más factor innovación en su modelo. Todas estas iniciativas construyen puentes, abren puertas y crean sinergia entre los distintos actores que integran el ecosistema emprendedor local y regional.