Columna escrita por Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá para Blog Ualá
Allá por 2015, soñamos una revolución: tu mundo financiero en una tarjeta y una app. No para reemplazar a nadie, sino para proveer servicios financieros más eficientes y más inclusivos. A tod@s.
Porque si se podía en otros lados, se podía en Argentina. Tenemos el mejor talento.Porque no se podía esperar que los que no resolvieron la inclusión financiera en décadas lo hicieran de golpe. Nos tocaba a nosotros.
Y porque si uno cree lo suficiente, hay que estar dispuesto a construirlo. Así que nos jugamos. Bancamos tanto ese sueño que decidimos hacerlo nosotros.
Lanzamos hace 21 meses. Con el primer onboarding digital del país, el primer análisis de gastos del país y el primer P2P gratuito del país. Además, una tarjeta Mastercard global y realmente sin costos. Sin horarios, sin colas, sin letra chica. Un producto honesto. En menos de tres días, emitimos tarjetas en cada provincia del país. No tener sucursales nos hizo más federales.
En 3 meses emitimos el objetivo de todo el año. Y en 21, llegamos a un millón de tarjetas emitidas.
Eso quiere decir que, como ves debajo, más del 3% de Argentina ya tiene Ualá. En la demográfica de jóvenes adultos (20-24), más del 9% del país.
Hay más de 50.000 menores de edad que usan Ualá no solo para empezar en el sistema financiero sino también para educación financiera. Y hay más de 40.000 extranjeros que necesitan una herramienta para arrancar acá.
Es un honor trabajar cada día para cada un@.
Durante los primeros 18 meses de Ualá, tuvimos un solo objetivo: crear una estructura sustentable para servir a la gigantesca demanda por nuestros servicios.
Eso quiso decir trabajar en integraciones y optimizaciones no sólo en lo operativo, sino también en lo tecnológico. Si existía nos conectamos, y sino lo creamos.
Escuchamos a nuestros propios usuarios para armar nuestro plan de desarrollo de producto: hacer todo lo que un argentin@ necesita para su vida financiera diaria:
- Por eso diseñamos transferencias instantáneas, gratuitas y fáciles, vía QR o nombre de usuario.
- Lanzamos validaciones biométricas, cuando el teléfono lo permite.
- Sumamos a Rapipago, con cargas en vivo.
- Creamos la tecnología para que las cargas de Pago Fácil también fueran en vivo.
- Nos unimos con bancos tradicionales para que las recargas bancarias pasaran de días a minutos.
- Lanzamos recargas de celulares con todas las redes, en un país donde casi el 70% de las líneas son prepagas. Y además otros servicios, como DirecTV.
- Este enero lanzamos pago de facturas, con más de 4.000 comercios disponibles el primer día. Ahora podés escanear facturas o buscar cualquier servicio del país, así como tener una historia detallada de todos tus pagos, ordenados y claros.
- En febrero sumamos recargas de SUBE.
- En marzo rediseñamos la app completamente, haciéndola más accesible y escalable.
- Y a partir de mayo lanzamos préstamos, que de a poco vamos ofreciendo a más y más usuarios. Nuestros préstamos son distintos: son claros y transparentes, simulando cada cuota y explicando cada costo, cambiando el paradigma de la transparencia.
Todo esto porque #TeVenimosABancar.
Realmente creemos en la competencia; porque nos hace mejor tanto a nosotros como a todo el sistema, mejorando la oferta para los usuari@s. Del futuro no podemos hablar. Pero seguimos convencidos a construirlo con vos. Así que escribinos que nosotros te escuchamos.
Al final del día, el millón de tarjetas es sólo un número. Lo que importa es que vos estás del otro lado. Y de este lado, un gran equipo que trabaja todos los días para hacer un producto honesto, transparente y superador. El resto es ruido.
Desde validadores a back-end, desde operaciones a UI/UX, este es un logro de equipo.
Así que un millón de gracias por creer en lo que parecía imposible. Y un millón de gracias por ayudarnos a construir Ualá.
Sin vos, no sería lo mismo.
#UaláUnMillón
Para ver la nota original, hacé click ACÁ