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Equipos remotos: 10 claves para liderar con éxito

Existe un nuevo paradigma laboral. Quienes no lo aprovechen corren el riesgo de perder los beneficios de los equipos remotos.

Miles de fuentes alrededor del mundo revelan la evolución hacia un nuevo paradigma laboral. Quienes no lo aprovechen corren el riesgo de perder ventajas competitivas de las empresas que desarrollan equipos remotos. 

  • El trabajo remoto permite acceder a fuentes de talento en todo el mundo
  • Los equipos remotos son más versátiles y flexibles
  • El trabajo remoto puede incrementar la productividad
  • Los empleados que trabajan a distancia experimentan niveles superiores de satisfacción

La pregunta entonces  es cómo podemos gestionarlo de manera asertiva para obtener los mejores resultados. Profundizaremos en los retos que normalmente enfrentan los líderes de equipos de trabajo a distancia y en diez estrategias para superarlos con éxito. 

¿Cuáles son los retos que enfrentan los líderes de equipos remotos? 

En primer lugar, hay que diferenciar entre los mitos que existen alrededor del trabajo remoto y los verdaderos retos que enfrentan las empresas cuando adoptan este esquema. La supuesta “falta de compromiso de los empleados a distancia” y la convicción de que el trabajo freelance “sólo funciona en áreas relacionadas con IT” han sido refutadas por la evidencia.

Lo que sí es real es que para adoptar el trabajo remoto sin duda se necesita un cambio de mentalidad. Algunos de los principales retos que enfrentan los líderes de equipos remotos y los trabajadores freelancers según el portal Remoters son:

  • Problemas en la gestión y coordinación del trabajo
  • Dificultades en las interacciones personales 
  • Sensación de soledad y aislamiento 

Workana identifica  otras inquietudes de las empresas que ya están trabajando con equipos freelance. Estas tienen que ver con la falta de profesionales capacitados para capacitar líderes de equipos remotos y con la dificultad de encontrar al talento adecuado. 

Equipos remotos y freelance: 10 consejos para “mover al elefante”

Superar estos retos no es nada del otro mundo. Basta con utilizar las herramientas adecuadas y establecer protocolos laborales que se adapten a las necesidades de la empresa y de los trabajadores. 

1. Aprovechar la tecnología: herramientas para el trabajo remoto y colaborativo 

Parece ser que en todos los decálogos disponibles sobre el trabajo remoto en equipo, el tema de las herramientas tecnológicas tiene un protagonismo indiscutible.

Aplicaciones como Asana, Google Suite, Slack, Skype, Zoom, Toggl, Office online, Dropbox, Trello, Calendly, etc. tienen todo lo que hace falta para coordinar el trabajo de varios remotos en países, horarios y actividades distintas. Muchas son gratuitas y el resto son bastante accesibles. Cada líder debe identificar y seleccionar las herramientas que mejor se adapten a las necesidades del equipo.

2. Capacitación y onboarding

Un buen proceso de capacitación y onboarding es la clave para que los nuevos colaboradores -sean remotos o presenciales- se integren rápidamente a sus actividades y aceleren la curva de aprendizaje. 

Hay que tomarse el tiempo y esfuerzo de crear un protocolo de bienvenida al proyecto o un brief que deje claro a cada freelancer lo que se espera de él, cuáles son y cómo usar las herramientas de trabajo disponibles y cuál es la cultura y los valores organizacionales. 

3. Trabajar por objetivos 

Los manuales y compendios sobre productividad coinciden en que el secreto del éxito es dividir tareas grandes en otras más pequeñas, delegarlas y establecer deadlines para cada una de ellas. A esto también se le llama trabajar por objetivos y es una forma inmejorable de organizar y calendarizar el trabajo colaborativo de varias personas. 

Dos aliados imprescindibles del trabajo por objetivos son: el cronograma de actividades (que puedes gestionar en aplicaciones como Asana o Calendly, incluso en una hoja de excel de Google drive) y los criterios de los objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporizados).

4. Protocolizar horarios y formas de comunicación 

Nadie tendría por qué responder un correo electrónico con cambios “urgentes” a las cuatro de la mañana. La clave de la comunicación es establecer canales y tiempos de respuesta estratégicos desde el principio, y asegurarse de que todos se apeguen a ellos.

Por ejemplo, puede ser tan simple como determinar que los mensajes se enviarán por el chat del proyecto, y no mediante correos electrónicos, y que cada integrante del equipo cuenta con una tolerancia máxima de doce horas para responder a los mismos.

5. Fomentar actividades de bonding 

Una de las desventajas que siempre se menciona en relación al trabajo remoto es el sentimiento de soledad y aislamiento que pueden llegar a experimentar los freelancers. Existe el riesgo de que al no sentir una conexión personal con el resto del equipo, la motivación y el compromiso comiencen a flaquear.

Es importante fomentar y planear actividades frecuentes de bonding y team building, que pueden incluir videoconferencias semanales, encuentros presenciales ocasionales, dinámicas de grupo, etc. 

6. Motivación

Existen muchos elementos que nos motivan en lo laboral: la retribución económica que obtenemos, el hecho de que nos guste lo que hacemos, el reconocimiento de un trabajo bien hecho y la capacidad de encontrar un propósito y un objetivo claro al final de nuestro esfuerzo.

Es responsabilidad del líder del equipo el reconocimiento a los colaboradores y en la manera en que se comunica el propósito final del proyecto. No se trata sólo de solicitar un copy “novedoso” para una landing page, por ejemplo, sino de contagiar el entusiasmo por lograr una redacción persuasiva y original que permita incrementar las ventas de la empresa. 

7. Feedback 

Y hNo podemos obviar el hecho de que el feedback permanente, tanto positivo como negativo, es fundamental para optimizar los resultados de un equipo remoto de manera constante. Ser conscientes de la importancia de esta herramienta es tan importante como conocer las mejores estrategias para hacerlo con efecto positivo

8. Dar la bienvenida a la cultura del error

La cultura del error puede resumirse como dejar de interpretar al error como algo “negativo” que hay que evitar a toda costa, y darle su lugar como una oportunidad inmejorable para mantener procesos de optimización y evolución constante en los procesos. 

Dejar un “espacio” para el error inteligente significa estar a la búsqueda constante de formas creativas y nuevas de hacer las cosas, porque de cada nueve que fallen, una dará, por el contrario, mejores resultados.

9. Fomentar la sinergia entre el trabajo remoto y presencial

Algunas empresas que recurren al trabajo freelance por primera vez enfrentan dificultades al momento de compaginarlo con el flujo de trabajo presencial, pues se empeñan en que sean sólo los freelancers los que se adapten a las necesidades del resto de los empleados y no fomentan la contraparte: sensibilizar e informar a los colaboradores de planta sobre la forma de trabajo de los freelancers. 

10. Utilizar una plataforma confiable para encontrar talento autónomo 

Finalmente, cabe señalar que la gestión de un equipo de trabajo remoto sólido y eficiente empieza desde la búsqueda y selección de talento. Utilizar plataformas de trabajo freelance que ofrezcan garantías y facilidades de contratación, y que cuenten con un sistema confiable de calificaciones y ranking es la  mejor forma de comenzar un proyecto con freelancers. Como el caso de Workana, que facilita el proceso de contratación de profesionales autónomos, optimizando al máximo la tarea de crear un proyecto, comparar propuestas y gestionar pagos de manera versátil y personalizada.

Por Assul Miguel para Workana Blog

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.