Lo que dejó la Experiencia Endeavor Mendoza: comunidad, capacitación y espíritu empendedor - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Lo que dejó la Experiencia Endeavor Mendoza: comunidad, capacitación y espíritu empendedor

Experiencia Endeavor tuvo, ayer, una nueva edición en Mendoza y el saldo fue absolutamente positivo. El teatro Plaza de Godoy Cruz fue el epicentro de este encuentro inspirador para aquellas personas emprendedoras con ideas de negocio, proyectos en marcha y talentos en formación.

Más de 800 personas con ideas de negocio y proyectos en marcha se acercaron para conocer las experiencias de reconocidos empresarios nacionales y locales que emprendieron sus proyectos y que hoy son verdaderos ejemplos y casos de éxito.

Un día cargado de actividades, entre ponencias, rondas de mentoreo, y workshops, cuya apertura quedó en manos de Julián Groisman, presidente del Directorio de Endeavor Cuyo y Alfredo Cornejo, gobernador de la provincia y el intendente Tadeo García Zalazar.

“Estamos creciendo año tras año. Hoy estamos empezando a ver un semillero muy importante de emprendedores desarrollados con base tecnológica y con diferentes servicios. Hoy la revolución tecnológica está traspasando todas las industrias”, destacó Groisman y puso énfasis en los tres ejes temáticos en los que se basaron para este nuevo evento en la provincia: “Industria del conocimiento, sustentabilidad y liderazgo femenino son los puntos que nos motivan. Las actividades del evento están atravesadas por estos tres ejes”, señaló.

Por su lado, Cornejo agregó: “Estamos entusiasmados con el talento individual que existe en Mendoza y también estamos convencidos de que debemos empujar el talento colectivo y desde el Estado, crear el entorno propicio”.

Experiencias que inspiran, ideales para conocer

Cada uno a su turno, fueron subiendo al escenario los expositores invitados para compartir sus experiencias de negocios. Estuvo, entre ellos, el secretario de Emprendedores y Pymes de la nación, Mariano Mayer, quien se enfocó en los programas y medidas del gobierno nacional dedicados a los emprendedores.

El primero en abrir las ponencias, desde Salta, fue Juan Collado de Hilanderías Warmi. Collado, con amplia participación en distintos acontecimientos de Endeavor –de hecho, fue uno de los que organizó estos encuentros en el NOA-, además de contar el trabajo puntual de este proyecto de la Puna argentina, disparó varios consejos y tips para poner en práctica. Entre ellos: rodearse de talento, capacidad de escucha para aprender del otro, ser creativo para diferenciarse de los demás y formarse continuamente en educación emprendedora.

Crédito: Luciana Moroni

 

En esta misma sintonía, Mariano Wechsler, cofundador y director académico de Digital House, hizo hincapié en el valor para los emprendedores de crear una buena red de contactos y de las posibilidades que hoy brinda la tecnología en todo sentido.

Una mañana de charlas interesantes que fueron intercaladas con un panel de emprendedores locales y la improvisación artística de los actores locales de Impronta Creativa.

A continuación, se sumaron dos grandes emprendedores sociales. Fundadores de las empresas Arbusta y Njambre, Paula Cardenau y el mendocino, Emiliano Fazio, también fundador de Embarca, contaron su experiencia como generadores de oportunidades para jóvenes en situación vulnerable.

Un dato que impactó fue que el 58% de los trabajadores de Arbusta –empresa de tecnología-, son mujeres. “Esto ocurre en una industria completamente masculina”, dijo Cardenau. Y agregó que el diferencial de esta compañía es que “el 93% de todo el equipo de trabajo son jóvenes sin experiencia previa, en condiciones socioeconómicas frágiles”.

Crédito: Luciana Moroni

 

Por su parte, Fazio introdujo un concepto que aplican mucho en sus empresas y que sostiene el diferencial del que habló su socia: “tener una mirada de la posibilidad y ver el potencial de cada persona”.

Más tarde, Sofía Pescarmona, CEO de Bodegas Lagarde, fue la otra figura femenina en el escenario principal. En formato de reportaje, a cargo de Leonardo Andreu, miembro del directorio de Endeavor Cuyo, la emprendedora local contó acerca de su vida personal, su familia, estudios y cómo fue el camino hacia el trabajo y los puestos que hoy lidera.

Por último, Julián Gurfunkiel, cofundador y CMO de TurismoCity, finalizó la mañana haciendo foco en el potencial de la tecnología y la importancia del momento para lograr impacto desde la comunicación de una compañía, sin inversión económica. También, hizo énfasis en el trabajo en equipo, un consejo reiterado que se escuchó a lo largo de toda jornada y se despidió cuando hizo participar al público pidiendo que cantaran el jingle de la empresa.

Talleres con herramientas digitales y rondas de mentoría

Basados en el tópico de la tecnología, los talleres de la tarde estuvieron a cargo de ejecutivos de Facebook, IBM, Google y Digital House. El buen uso de las redes y la tecnología para potenciar los negocios fueron los temas principales en el teatro y en una carpa montada en la plaza departamental.

Allí mismo, se realizaron 16 rondas de mentoría a cargo de expertos de diversas especialidades: finanzas, marketing, ventas, legales, comunicación, entre otros temas. Para finalizar: la networking party, un cierre que sirvió para afianzar relaciones laborales y conocer más en profundidad a los protagonistas del día.

Crédito: Luciana Moroni

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.