Qué tener en cuenta si vas a expandir un negocio al exterior - Endeavor
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Qué tener en cuenta si vas a expandir un negocio al exterior

Las empresas de la Economía del Conocimiento tienen grandes oportunidades para ganar mercados a partir de la expansión internacional

La expansión internacional permite ganar nuevos mercados y diversificar los riesgos. Argentina tiene infinidad de sectores con potencial exportador. Según Argencon empresas dedicadas a actividades de la Economía del Conocimiento podría generar 615 mil puestos de trabajo registrados. En la actualidad, muchas empresas nacen globales, mientras que las que llevan varias décadas en el mercado están alertas para transformarse y generar nuevas oportunidades de negocios en el mundo.

Ya sea que estemos hablando de una empresa de productos o de servicios, el primer paso es analizar la situación del negocio respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el beneficio que lleva a la empresa a querer desembarcar en otro país?, ¿está saturado el mercado doméstico?, ¿contás con una red que te ayudarán a afianzarte en el nuevo mercado?, ¿podés proveer tu producto o servicio de manera directa en el extranjero?

Si las respuestas son positivas entonces es momento de avanzar.

Desafíos de la contabilidad en la expansión internacional

La necesidad de reconciliar diferentes normativas

Uno de los desafíos de la internacionalización son los aspectos contables e impositivos de aplicación internacional. La dinámica de la economía global ha llevado a que los organismos de control (IASB, FASB y/u Organismos Locales que adoptan esas normas) que las operaciones comerciales internacionales sean medidas y evaluadas con un mismo estándar de calidad. Bajo esta perspectiva, las tendencias de estandarización normativa contable impactan en las operaciones de cada país haciendo que el proceso de consolidación de la información sea cada vez más complejo y también lo es la toma de decisiones.

Por ejemplo, si no consideramos que los Ingresos por venta de servicios se rigen por normativas que varían de acuerdo a cada país, podemos estar cometiendo errores al comparar los resultados de diferentes filiales.

Un negocio global exige tener claro que es necesario realizar un proceso de reconciliación con la información contable y financiera del negocio. Es decir, unificar la información bajo criterios que tengan en cuenta la diversidad de parámetros normativos. La medición de los ratios (indicadores de negocios) en base a distintos estándares puede traer como consecuencia resultados heterogéneos que requieren unificarse para ser considerados y medidos sobre bases homogéneas y comparables. De lo contrario, la información que resulte de los informes financieros y contables puede tener errores como consecuencia de parámetros de medición diversos. ¿El problema? Tomar malas decisiones influenciadas por resultados imprecisos y disímiles.

Análisis de mercado y tax planning en la expansión internacional

Un aspecto que no deben descuidar los founders y CFOs de las empresas es la carga impositiva de los países destino. Deberán analizar los costos impositivos y las cargas fiscales para tomar decisiones. Uno de los puntos a analizar es, por ejemplo, si existen convenios de doble imposición con el país de destino que limitan los tributos y permitan tener mayor disponibilidad financiera y si esos convenios son suficientes para obtener rentabilidad. Por ejemplo: Tratados de Libre Comercio o uniones aduaneras. Una vez reunida la información es momento de definir la forma legal y comercial más adecuada para operar en ese país.

Generalmente, las empresas suelen iniciar sus operaciones en sucursales de una manera conservadora, es decir, sólo exportando. Este modelo de operatoria sirve como primera incursión comercial y para hacer un análisis de mercado. Pero suele suceder que cuando crecen y comienzan a operar con grandes clientes necesitan establecer una filial en cada país en el que se prestan servicios. Esta última opción implica armar estructuras más complejas que permitan que la facturación y la recaudación se realicen en ese mismo país.

Otra de las opciones disponible es contar con un socio local que brinde servicio o venda los productos y que perciba por esta operación una comisión o regalía por licencias. Sí definen avanzar con esta opción, es recomendable dejar establecido, mediante contrato, los alcances del acuerdo.

Colaboradores de confianza

Expandirse requiere de recursos humanos con capacidad de entender las distintas normativas contables, cómo se deben realizar el proceso y control de la reconciliación contable, además de establecer políticas internas y externas para que la información llegue en el momento oportuno y de la forma correcta. Por esta razón, contar con expertos de cada país que den soporte para sortear de manera exitosa cualquier inconveniente es indispensable. ¿Cómo? A través de dos formas: contratando recursos propios o recurriendo a terceros. En este sentido, la figura del country manager puede aportar una visión integral sobre el mercado que hace más sencillo el desembarco y crecimiento.

Además de estas consideraciones, planear la expansión internacional de un negocio exige otras variables como adaptar el producto o servicio a los hábitos de consumo local, revisar el formato de entrega, garantizar la logística o los canales de venta, entre otras. Son muchos los desafíos, pero también lo son las oportunidades que se generan si se logra incorporar la cultura exportadora como parte de la estrategia de negocio.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.