¿Empresas de familia o familias empresarias? - Endeavor
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¿Empresas de familia o familias empresarias?

Más allá de ser una unidad de negocio -con objetivos de resultado y rentabilidad- una empresa de familia tiene vocación de trascendencia. Pero, ¿qué pasa cuando no se puede separar la casa de la oficina? Cinthia Kaplún, consultora especializada en el rubro, explica las claves para lograrlo en esta nota.

La comunicación: un aliado de oro

El diálogo es una herramienta que las familias empresarias deben aprender a utilizar para transmitir profesionalismo a toda la organización y evitar conflictos domésticos.

Las reuniones familiares, pueden ayudar a construir familias empresarias y empresas familiares más fuertes. Una comunicación fluida entre los miembros accionistas de la familia en el ámbito empresarial puede ser provechosa para su futuro, mientras que los encuentros informales entre esos mismos integrantes que permitirán mantener a la familia unida. Lo fundamental es lograr diferenciar los espacios entre empresa de familia y familia empresaria.

La dinámica de reunirse como familia empresaria, lleva a quienes participan a actuar sobre la base de valores muy profundos y compartidos, a aprender a compartir y a considerar la empresa familiar como un verdadero instrumento testimonial y no simplemente como un patrimonio del que cada uno tiene su propia porción de manera solitaria.

Pero, si las reuniones de este estilo son tan valiosas, ¿por qué son tan pocas las familias que las ponen en marcha? Algunas tienen el temor de que los encuentros pueden convertirse el manejo empresario en una anarquía que debe satisfacer a todos y que, por ende, no podrá satisfacer a nadie, generando una confusión y “guerra” abierta. Otros se resisten porque no quieren compartir información sobre la empresa y cuanto más secreto, mejor. Pero, lo fundamental de la crisis es que se teme que haya que explicar decisiones intuitivas, difíciles de enfrentar.

El valor de las reuniones

Algunos de los muchos beneficios de poner en marcha este tipo de reuniones son:

  • Generan una familia empresaria más fuerte y consolidada al tener el apoyo de sus participantes.
  • Ayudan a planear la futura posesión y ejercitación del poder patrimonial.
  • Permite planear cómo los miembros de la familia -en sus distintos roles- participarán en el negocio empresario.
  • Colabora en la generación de métodos seguros para el manejo de la riqueza que los herederos recibirán.
  • Abre constructivamente (y permite llevar a cabo) el proceso de trascendencia empresaria y de sucesión familiar.
  • Preserva la historia, tradiciones y valores familiares.
  • Ayuda a tener el apoyo necesario para profesionalizar la empresa
  • Genera la mecánica para manejar las relaciones empresario-familiares y reducir conflictos.

Plan de trabajo: qué tener en cuenta para lograr reuniones efectivas

Cuando una familia empresaria acepta reunirse con recurrencia, es recomendable hacerse algunas preguntas que mejorarán los resultados de los encuentros. Por ejemplo: quiénes deben participar de esas reuniones (sólo accionistas, cónyuges, la generación anterior), establecer cuál será el objetivo de la reunión, qué rol cumplirán los presentes, con qué frecuencia se mantendrán las reuniones, quién funcionará como facilitador de estas y donde se realizarán, entre otras cuestiones.

De todas formas, en reuniones familiares, son muchas las posibilidades de encontrarse con dificultades. Es recomendable evitar mezclar temas empresarios con temas familiares y usar las reuniones como “campo de batalla”, forzar la participación de quienes no están sinceramente interesados en hacerlo o permitir que haya figuras dominantes, tanto de la participación como del temario.

Y ahora, ¿qué?

La organización y mantenimiento de reuniones familiares efectivas demanda, sin duda, esfuerzo, tiempo y mucho compromiso por parte de todos los integrantes. La dinámica de reunirse como familia empresaria lleva a quienes participan a actuar sobre la base de valores muy profundos y compartidos, a aprender a compartir y a considerar la empresa familiar como un verdadero instrumento testimonial y no simplemente como un patrimonio del que cada uno tiene su propia porción.


Para más información: Cinthia Kaplún

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.