La campaña #HerImpact de Endeavor es parte de nuestro compromiso contínuo de aumentar la diversidad de género dentro de la la red global.
#HerImpact se dedica a elevar las voces, compartir las perspectivas y mostrar la experiencia profesional de las mujeres que impactan con su trabajo en sus comunidades.
Esta es la historia de Anita Figueiredo, emprendedora, mamá, Directora de Proteína Marketing y mentora de la red Endeavor.
¿Cuál es la historia detrás de tu emprendimiento? ¿Cómo nació tu negocio?
Proteína surge cuando, junto a mi socio Sebastián Paschmann, pudimos pensar un producto de algo que nos apasiona: “meter mano” en la estrategia comercial y de marketing de diferentes marcas y productos. Ambos éramos frecuentemente consultados por emprendedores y dueños de empresa amigos o conocidos respecto de cómo dimensionar sus equipos de marketing, cómo lanzar un producto al mercado, cómo armar un plan de comunicación, etc. Nos encantaban estas preguntas y nos sentíamos muy felices al cruzarnos con este tipo de desafíos. Pensando en poder tener más tiempo para ayudar a más empresas es que nos decidimos a emprender.
Proteína es la consultora de marketing estratégico que colabora con compañías en crecimiento que quieren resolver desafíos de negocio. Abordamos estos retos incorporando las mejores prácticas de la disciplina del marketing, con comprensión del nuevo consumidor omnicanal, de la fragmentación de la comunicación y de los mecanismos nuevos para ser eficientes en el uso de recursos para comunicar una propuesta de valor al mercado.
¿Tenías experiencia en el sector?
Si, tanto Sebastián Paschmann, Managing Partner y fundador de Proteína, como yo tenemos más de 20 años dedicados a la disciplina del marketing. Ambos hicimos el camino de gerenciar el start-up del Marketing en diferentes organizaciones en varias oportunidades, antes de decidirnos a emprender.
Brevemente, ¿de qué trata tu modelo de negocio?
Nosotros somos una consultora dedicada al marketing estratégico. Nuestra misión es ayudar a nuestros clientes a realizar mejoras distintivas, duraderas y sustanciales que impacten en el desempeño de sus negocios, ya que creemos que nuestro éxito está directamente ligado al éxito de cada uno de ellos.
En segundo lugar, queremos construir una compañía que inspire, atraiga, desarrolle y retenga a personas excepcionales, ya que resolver problemas difíciles requiere de las mejores personas.
Finalmente, queremos contribuir a que la disciplina del Marketing sea profesionalizada, encarada con transparencia y utilizada para interpretar mejor a las audiencias, crear mayor valor para los clientes y comunicar en forma efectiva. Por eso, colaboramos para enaltecer la disciplina y fomentar la innovación y las mejores prácticas profesionales.
¿Qué valores tratás de transmitir?
Nuestros valores guían la manera en la que nos relacionamos, hablan de nuestra identidad y de nuestra manera de ver el mundo. Los más importantes son:
- Somos promotores de la ética en los negocios
- Estamos comprometidos con el éxito de nuestros clientes
- Somos generosos en la transferencia de conocimiento
- Creemos en la honestidad intelectual y somos agnósticos en nuestras recomendaciones
- Respetamos el trabajo previo y lo ya logrado
- Nuestra prioridad es priorizar el desarrollo de las PyMes y el emprendedorismo
¿Cómo es tu rutina diaria?
Una de mis principales responsabilidades como Directora de Servicios de Consultoría en Proteína es liderar diferentes proyectos en clientes. Al ser una compañía de servicios profesionales, nuestro éxito se logra siendo muy eficientes y productivos con el tiempo.
Por eso, soy fanática de las metodologías, del orden y de los procesos: Tenemos mapas de ruta claros, somos iterativos para construir, documentamos los aprendizajes y repartimos claramente las responsabilidades. Las ideas fluyen dentro de contextos ordenados y, en seguida se convierten en planes con hitos a alcanzar, deadlines y asignación de recursos.
¿Qué desafíos iniciales se te presentaron? ¿Cuáles tenés actualmente?
Me costó bastante abandonar las dinámicas de estructuras organizacionales más tradicionales y jerárquicas y pasar a gestionar los resultados en mesas redondas, más colaborativas, ágiles y horizontales: me encontré que los tiempos en los emprendimientos son más cortos, las decisiones más rápidas y se requiere más confianza y menos control: ¡Era mucho más fácil entenderlo – e incluso predicarlo – que vivirlo!
En 2019, nuestro desafío principal es encontrar modelos sustentables para seguir creciendo, queremos prepararnos para que Proteína tenga la capacidad de colaborar con muchas más empresas en Argentina y América Latina. Para eso, estamos desarrollando productos y metodologías que en los próximos años nos permitirán multiplicarnos llegando a segmentos a los que hoy no tenemos capacidad de atender: ¡Estamos muy entusiasmados!
¿Qué clase de líder sos? ¿Cómo armaste tu equipo de trabajo?
Me siento cómoda como mentora de la disciplina, enfocándome en los aspectos técnicos. Me gustan los desafíos de educación y la transmisión de habilidades a equipos. Mi fortaleza son los años de ejercicio del marketing y la capacidad de identificar formas inteligentes para abordar los retos de nuestros clientes. Además, tengo capacidad implementadora: ¡energía de sobra! y experiencia en diseñar y poner a andar proyectos y equipos.
Cuando elegimos a nuestros colaboradores lo hacemos con extremo cuidado. Nuestro equipo es un equipo experto: requerimos mucha solidez técnica, ya que necesitamos profesionales que no sólo sepan hacer, sino transmitir ese conocimiento, implantando las prácticas en la organización. En general, buscamos marketers, comunicadores y diseñadores con experiencia de gestión pero con capacidad de tener lectura del negocio de nuestros clientes. Finalmente, es esencial que tengan un perfil colaborativo, jugadores de equipo que sean excelentes en co-crear y personas generosas con sus ideas y con actitud positiva.
¿Cuál es tu sueño? ¿Cómo te gustaría estar en los próximos 5 años?
Mi sueño es seguir adelante, cumpliendo con el propósito de nuestra compañía: resolver desafíos de crecimiento de nuestros clientes a través del marketing. En 5 años quiero seguir en este camino, habiendo ayudado a surgir y a escalar a cientos de emprendimientos y compañías de la región. Nuestra ambición es crear servicios y metodologías que puedan llegar a dónde nosotros como consultores no podemos.
¿Qué necesita una mujer líder para romper estereotipos culturales hoy? ¿Qué barreras se deberían romper?
Por las posiciones que me tocó desempeñar, durante toda mi carrera me manejé en ambientes que fueron y, desafortunadamente aún son, predominantemente masculinos. La gran mayoría de las veces fui la única mujer sentada en la mesa, junto a colegas hombres. Hasta hace unos años en ocasiones me sentí presionada por esto: me esforzaba de más para destacarme y me cuidaba mucho de no mostrar rasgos que se asocian con los clichés de lo femenino. Con la experiencia, con la visibilidad que en los últimos años se dio al tema y con un trabajo deliberado en lo personal, me fui acomodando en un lugar menos inhóspito. Pero creo que este es un tema que nos acompañará durante las próximas décadas.
Creo que lo primero que tenemos que hacer para vivir en un mundo más justo es dejar de negar que esta situación se da. Muchas veces creemos que las mujeres que acceden a posiciones de responsabilidad lo hacen e. Al pensar así, creemos que la oportunidad está para todas igual, que cualquiera que lo quisiera tanto como nosotras podría accederlo. Esto no es así, en absoluto. Hay mucha, mucha inequidad reinante aún en todos los ámbitos y muchas mujeres que son tremendamente merecedoras de lugares de destaque a los que no podrán acceder nunca, independientemente de su desempeño personal.
Más allá de lo que tiene que ver con comunicar, creo que las mujeres que hoy lideramos espacios tenemos que colaborar e incentivar para que otras mujeres puedan alcanzar posiciones de mayor relevancia.
¿Cuál fue la lección más importante que aprendiste y aplicás al trabajo?
Aprendí a buscar colaborar con otras mujeres, a no competir y a ser solidaria con otras mujeres en el ejercicio de la profesión. Hoy, cuando tengo la posibilidad, privilegio trabajar con mujeres: En igualdad de condiciones, por ejemplo, si tengo dos CVs equivalentes me inclino por darle la posibilidad a la mujer. Antes de Proteína, elegí los últimos trabajos en relación de dependencia sabiendo que iba a trabajar con dos jefes mujeres a quienes admiraba en la industria. Es algo que me funcionó muchísimo y lo recomiendo.
Si tuvieras que elegir a una mujer como fuente de inspiración, ¿a quién elegirías? ¿Por qué?
Siempre estoy atenta a la figura de Sheryl Sandberg, quien desde hace años inspira a mujeres a través de su rol en Facebook, de sus libros y de su organización de alcance mundial Lean In. Coincido mucho con su forma de abordar el tema de la inequidad de género, desde la educación y la colaboración, en forma pública y constructiva. Y por supuesto, me siento convocada a seguir aportando para que tengamos un futuro con un mundo más justo, en donde todas las personas puedan realizarse sin trabas que los frenen. Un mundo en dónde más mujeres emprendan y manejen empresas y países.
Para más información sobre cómo involucrarse con Women in High Impact Entrepreneurship en Endeavor, ingresá ACÁ.