Tato Rouillón, fundador y CEO de Congelados del Sur
“Este año aprendí que, en un mundo que esta en permanente cambio a una velocidad sin precedentes, desarrollar la gimnasia que te permita observar el entorno, orientarte rápidamente, decidir hacia donde ir y actuar en consecuencia son aspectos fundamentales que nos ayudan a mantener activa nuestra capacidad de adaptación y aprendizaje permanente. A pesar del contexto económico difícil que todos conocemos, estamos trabajando nuevos proyectos disruptivos de caras al 2019”.
Martín Castelli, presidente de Blue Star Group
“Aprendí que Endeavor es una gran familia que se preocupa con total generosidad por el desarrollo de los emprendedores. Mis expectativas son seguir desarrollando juntos un nuevo rol del empresariado. Creo que tenemos una oportunidad histórica de ser parte de la construcción de la nueva Argentina que todos queremos, pero cada uno tiene que aportar lo suyo y pensar en los negocios como ecosistema, trabajando todos juntos en forma colaborativa y no competitiva”.
Arturo Simone, gerente general de RDA Renting
“Para mí, el 2018 fue el año más importante de mi carrera como emprendedor. Haber sido seleccionado por el Panel Internacional de Endeavor fue la confirmación de que estaba haciendo las cosas de la manera correcta. Por otro lado, aprendí que más allá de los años, sean buenos o malos en lo económico, lo importante es tener un proyecto que sea escalable, sustentable y con el condimento de la pasión emprendedora uno tiene asegurado el camino al éxito. En cuanto al 2019, mi expectativa es implementar las mejoras que en el proceso de Endeavor fui tomando nota y hacer todo lo que sea necesario para convertir al año próximo en el verdadero punto de inflexión de la compañía”.
Nicolás Grosman, cofundador y director de Tecnovax
“El 2018 fue un año difícil pero no muy distinto a los 15 años que llevamos emprendiendo en nuestra Argentina. Soñamos y planificamos exportar al mundo, pero, previo a eso consideramos que la maestría, el doctorado o las bases se logran en nuestra propia tierra. Como emprendedor, nos toca estar aprendiendo todos los días, meses y años. Lo que se valida año a año es el espíritu por el cual uno sigue trabajando; nunca hay que perder la pasión. Es nuestro motor de vida. Tenemos ese ADN revolucionario que la inestabilidad nos genera adrenalina. Este 2018, convivimos siendo parte de la red Endeavor; aprendimos a escuchar más, a dejarnos asesorar y a frenar el ritmo de la diaria para planificar y corregir estrategias. Personalmente, aprendí a generar un equilibrio entre lo laboral y la familia para disfrutar lo más valioso que nos ofrece la vida: nuestros hijos”
“Todo año entrante nos genera expectativas, renovamos fuerzas y siempre supimos crecer; ya sea en calidad de nuestros productos o en distintas áreas de negocios. Esperamos una expansión agresiva en nuevos mercados del exterior y potenciar nuestra participación en los países vecinos del Mercosur. También, buscamos mantener el liderazgo con nuestras vacunas de ganadería y generar un gran lanzamiento de nuestras vacunas en Brasil. En el 2019, esperamos lanzar un programa de fidelización de nuestros clientes que se denomina: RODEO SANO. Buscamos generar una red de veterinarios asociados a nuestra plataforma para tener una atención técnica y directa a más de 12.000 establecimientos. Para ello y para suplir de nuestras vacunas, siempre mantendremos nuestros 400 clientes activos que disponemos en todo el país. Este lanzamiento se genera en la Argentina para luego trasladarlo a toda la región. Las expectativas políticas tan solo me obedecen a que tengamos un año en algún sentido de equilibrio y estabilidad”
Matías Woloski, cofundador y CTO de Auth0
“El 2018 fue el 6to año de Auth0. A principio de año éramos 260 personas y hoy, siendo diciembre, ¡somos 420! Leí un par de libros que ayudaron a cementar algunas intuiciones que tenía. Uno de ellos fue “Blitzcaling”, un libro que saco Reid Hoffman hace poco, lleno de sabiduría. Una de los temas que trata es el tipo de gente que necesitás a medida que escalás. El usa esta analogía: “Marines take the beack, army soldiers know how to rapidly seize and secure the territory and police officers’ job is to sustain rather than disrupt“. Luego, investigué y encontré otra: “pioneers, settlers y town planners”, que me gustó aún más. Es algo que parece intuitivo, pero es difícil de internalizar para el founder y early employees (marines) y que impacta mucho en la contratación que haces. El otro libro que leí es “Fewer, Bigger, Bolder” de Sanjay Khosla. Como founders, tenemos el bias de querer hacer más, pero “hacer más” es una cosa cuando estamos en la etapa de Tribe (100 empleados) y es otra cuando la compañía se transforma en Village (cientos de empleados). Concentrarse en lo que hacemos bien, sacar todas las distracciones y hacer double-down en eso es importante para no diluir el esfuerzo. Esto ayuda a alinear a toda la organización y promueve el cross-collaboration. Me sirvió mucho una charla que tuve con Armando Mann en Stanford este año en la cual me contó su experiencia en RelateIQ, Salesforce y builders Dropbox como head of sales y cómo liadaban con esto.
“El 2019 va a ser un año clave para nosotros en cuanto a desarrollo de producto, expansión y consolidación aún más como el vendor of choice en Identity as a Service for Developers. Espero que veamos reflejados los aprendizajes de este año. ¡Feliz año y brindo por un 2019 con la mejor energía emprendedora!
Luis Navas, cofundador y CEO de Conexia
“Lo que aprendí en 2018 es que hay que delegar, pero esto no implica dejar de controlar. Parece una obviedad, pero es difícil encontrar un balance entre delegación y supervisión que no impida tomar decisiones a la persona que se le delega sin que esta sienta que no tiene en realidad autonomía. Tuvimos un año muy difícil en Argentina y Colombia, y uno muy bueno en Estados Unidos, con grandes perspectivas para el 2019”