Jorge Melguizo: “Lo innovador fue convertir a lo público en garantía de equidad y de calidad” - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Jorge Melguizo: “Lo innovador fue convertir a lo público en garantía de equidad y de calidad”

Jorge Melguizo se subió al escenario principal y comenzó su charla con 6 preguntas dirigidas al público. Algunas de ellas recibieron respuesta y otras, llamaron a la reflexión de muchos. Así empezó:

  • ¿Qué hace de su ciudad una ciudad creativa? “La libertad”, dijo uno. Una maravillia respondió Melguizo. “Las ganas, las personas”, agregó otro.
  • ¿En su provincia o en su ciudad, la innovación está incorporada en el ADN de la gestión pública?
  • ¿Podrían hacer una lista mental en 1 minuto de las 10 organizaciones o empresas más creativas e innovadoras en su ciudad?
  • ¿Qué es lo más innovador que ustedes han hecho en su vida?
  • ¿Qué de lo que hoy hacen ustedes está diseñado para resolver una necesidad del futuro y no de ayer?
  • Dentro de 20 años, ¿qué de lo que están haciendo aún va a a ser significativo?

En 1991, Medellín tuvo 6700 muertes. Jorge nació en un barrio de la comuna 13. Un barrio que originalmente fue obrero y se convirtió en una villa por causa del desplazamiento forzado impulsado por la guerra en Colombia. Esto causó que miles de familias llegaran para instalarse y, en 50 años, Medellín multiplicó 6 veces su población. “Hoy se está instalando la necesidad de construir un cambio cultural”, comentó Melguizo mientras continuaba con su presentación.

“¿Cuáles fueron las palabras más asociadas durante décadas a Medellín? Drogas, Pablo Escobar y Violencia. Pero hoy, hay otras palabras que identifican a la ciudad y no son esas: transformación, innovación, inclusión, cultura, modernización, cambio, dignidad, transparencia, ciudadanía, educación, integralidad, resilencia, confianza”, señaló Melguizo.

La pregunta es, ¿cómo se pasa -en tan sólo 20 años- a construir una idea completamente opuesta de lo que es una ciudadad, sus habitantes y estilo de vida. Entre las respuestas se encuentran: la formación de capacidad instalada, la consolidación de la sociedad civil, el fortalecimiento de las instituciones, la creación de alianzas publico-privadas-comunitarias, una pólitica pública transparente, la prioridad del presupuesto para educación y cultura, la creación de proyectos urbanos integrales y, finalmente, la instalación de proyectos urbanos integrales.

En este sentido, “No es lo mismo hacer una vereda que hacer una vereda sin corrupción. No es lo mismo hacer una vereda en cualquier parte de la ciudad que hacer una vereda pensando en las vías de acceso y que esté hecha en los lugares donde más se requiere. No es lo mismo construir una ciudad para los autos que hacer una ciudad para las personas. Toda obra urbana tiene que tener un beneficio social, explicó Jorge.

Lejos de ser un grupo de iluminados, lo que hoy es Medellín es fruto del trabajo. “Éramos un desastre y empezamos de cero. Fue un desafío colectivo. Lo  innovador fue convertir a lo público en garantía de equidad y de calidad”, confesó. Según Melguizo, la comunidad columbiana logró, además de un Sistema de Movilidad Público y equipamientos culturales, deportivos y educativos, algo que marcó un antes y un despúes para la vida de sus habitantes: Medellín disminuyó en 25 años un 95% de sus homicidios.

¿Cómo fue posible? 7 razones que explican la transformación de Medellín.

  1. La búsqueda de nuevas respuestas a los problemas de siempre y la lectura diferente de esos problemas. El mundo estará cambiando el día en que trabajemos la “pregunta” y no la “respuesta”.
  2. La participación comunitaria asumida como esencia y no sólo como herramienta. El valor de la ciudadanía comprometida en la defensa de lo público.
  3. La articulación e integralidad entre dependiencias. Intervenir en aquellos lugares donde es necesario. Necesitamos trabajar con proyectos comunes.
  4. La arquitectura y la ingeniería social diseñadas y construídas en forma simultánea con la arquitectura y la ingeniería física. El convencimiento de que en los edificios y en las obras lo fundamental es el proceso y el contenido. Una obra no es una obra, sino un proyecto social.
  5. Las alianzas público privadas con empresarios, universidades y comunidad. La vinculación de las empresas privadas ha sido clave en la transformación de la ciudad. Creer en la Responsabilidad Social Empresaria.
  6. La transparencia en la relación con la comunidad, en la información, en el manejo de los dineros públicos, en la gestión cotidiana. No debe ser un privilegio estar gobernado por un buen gobernante sino que es un derecho. Cuando un gobernante gobierna, no gana poder sino que gana responsabilidad. Somos nosotros como sociedad quienes debemos exigirles el poder. En este sentido, Medellín ocupa el cuarto puesto entre 1101 municipios del país en el Indice de Gobierno Abierto.
  7. Lo público como una construcción de dignidad y calidad. Lo público como símbolo, como nuevo referente.

Medellín es hoy y desde 2007, la ciudad con mayor calidad de vida de Colombia y se ha ganado un lugar mundial como la ciudad referente en proyectos sociales y urbanos. La mayor innovación de Medellín es haber hecho de lo público un reto colectivo, un factor de equidad, inclusión y oportunidades y un símbolo de dignidad. Todo fue posible bajo una sóla premisa: creer que es posible porque creer es crear.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.