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Cómo desarrollar marcas en segmentos infantiles

Las marcas logran su desarrollo es a partir del contenido y de las expectativas, experiencias, interacción e identificación que logren en los usuarios ¿Cuáles son los desafíos con un público joven

Atrás quedaron los tiempos de productos hechos en serie y publicitados destacando sus componentes, virtudes o utilidad. El desafío del contenido pasa hoy por generar expectativas, experiencias, interacción e identificación en los usuarios. Pero más aún, el reto central para las empresas es aprender a hablarles a los más chicos, el epicentro de esos cambios.

“Hay un incremento en la inversión publicitaria destinada a segmentos cada vez más jóvenes”, advierte Demian Falestchi, co-fundador de Kids Corp, una agencia de publicidad que en ese marco, se propuso generar “un puente entre marcas y audiencias” de menores de 18 años, para potenciar las posibilidades de monetizar las ofertas de las primeras, y llegar y proteger a las segundas.

El perfil del público joven 

Este público joven que hoy concentra el consumo de contenidos online, tiene sus particularidades. Pasan más de tres horas al día en Internet solo desde sus celulares (a lo que se suman las demás pantallas) y en un 84% entienden que la publicidad debe ser la que pague por esos contenidos. En ese sentido, Falestchi señala que el gran desafío que tienen las marcas hoy es conectarse a esas audiencias: ya no desde las características del producto sino a partir del desarrollo de un storytelling, una experiencia de marca, y a través de herramientas interactivas, que hagan partícipe al usuario.

“Está buenísimo que los chicos usen dispositivos tecnológicos, lo importante es que no solo consuman ‘glucosa’ sino también ‘proteína’”.
FERNANDO SALEM.

¿Qué es clave para lograr esa llegada al público joven? Según Fernando Salem de la productora Caudillo Cine, creador del exitoso personaje Zamba, de Paka-Paka, lo principal es la “empatía”. “Lo más importante es construir un vínculo. Si como desarrollador de contenido no entendés que ese chico fue al colegio despeinado, medio dormido, tuvo temprano una clase de geometría, es decir, si no ves el mundo desde su perspectiva, jamás vas a generar empatía”. Según Salem, el uso de la tecnología en el público joven no es nocivo por sí mismo, sino que depende de su finalidad. “Así como cuando yo era chico y agarraba el control remoto, los adultos se fascinaban por mi facilidad de cambiar de canal, las nuevas generaciones vienen mejor preparadas. Está buenísimo que los chicos tengan acceso a dispositivos tecnológicos, lo importante es que ahí no solo consuman ‘glucosa’ sino también ‘proteína’”, advierte.

“Hay que conectarse con el chico a partir del desarrollo de un storytelling, y a través de herramientas interactivas, que lo hagan partícipe”.
DEMIÁN FALESTCHI.

 

Smartick, aprender matemáticas on line

Un ejemplo de “proteína” es Smartick, una startup española de aprendizaje online de matemáticas para niños de 4 a 14 años, que acaba de desembarcar en la Argentina. “Nos propusimos hacer un método que, con inteligencia artificial, situara a cada niño justo en el nivel que necesita para aprender, y que fuera avanzando sólo cuando dominara cada concepto, guiando al niño en su plan de estudios personalizado e introduciendo mucha lógica, geometría, problemas de palabras e introdujimos algo de gammificación”, explica uno de sus fundadores y Emprendedor Endeavor de España, Javier Arroyo.

Smartick no es una app. Así lo aseguran sus fundadores. “La competencia en apps infantiles es brutal, porque las familias ya están utilizando las tabletas como una especie de chupetes digitales para calmar a los niños cuando están entre adultos. Nosotros estimulamos a los chicos, es nuestro foco, pero también estamos muy en contacto con los padres a través de una web para que puedan ver la evolución de los chicos y puedan estar cerca de sus hijos”. En el vínculo entre productos y niños, los padres juegan un rol, pero no el preponderante. “Antes, concentraban por mitades la atención de los desarrolladores de contenido; hoy, el 85% del foco se lo lleva el menor”, grafica Falestchi.

En ese contexto es que las marcas que apuntan al segmento del público joven encuentran un renovado interés por ese segmento. “La mitad de los padres dicen que les da miedo decirles que no a los niños”, reconoce. Otro tanto hacen hoy las empresas.

Por Facundo Matos Peychaux

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.