Una de las características más importantes de las empresas que crecen es trabajar con grandes equipos. Grandes porque creen en la misión de la compañía y cada una de sus actividades está enfocada en cumplir este objetivo, sin perder de vista el foco. Y de ese camino también se desprende la construcción de una empresa consciente del impacto que tiene en la comunidad y traerá a futuro.
De eso se encarga Guadalupe, líder de la estrategia de Sustentabilidad de uno de los principales unicornios argentinos y la empresa de mayor valuación del país.
En entrevista con Endeavor, compartió cómo ingresó a la compañía, cómo atravesó su camino y en qué está la industria.
Endeavor: ¿Cómo llegaste a Mercado Libre?
Guadalupe Marín: En agosto del 2016, estaban buscando el reemplazo de la persona que lideraba el área porque salía al exterior a una beca por unos meses. Fue así como me contactaron a través de la agencia que trabaja con ellos para preguntarles si conocían perfiles que se ajustaran al área y justo yo había sido parte de esa agencia hacía algunos años atrás. Al principio, ingresé como externa in house y, al año y medio, me sumé como parte del equipo MELI.
E: ¿Por qué decidiste sumarte a la empresa?
GM: Cuando ingresé como externa fue por total y absoluta curiosidad. Yo venía trabajando en temas de Sustentabilidad y emprendedurismo de impacto hacía ya más de diez años pero para diferentes industrias y MELI en ese sentido era algo inexplorado y que, además, estaba en una curva de ascenso muy grande y eso me resultaba más interesante por los desafíos que sabía iba implicar en términos de Sustentabilidad.
El extra era además que el área reportaba al CFO de la compañía. Eso me parecía interesante y desafiante desde lo estratégico.
Después, al año aproximadamente, cuando me convocan para quedarme como parte del equipo, ya estaba, podría decirte, enamorada de la compañía, de los equipos y de la cultura.
E: ¿Y con qué te encontraste?
GM: Después de varios años de conocer empresas grandes y diversas culturas, MELI era algo totalmente diferente, nuevo para mí. Se vibraba una energía emprendedora y creativa que me llevó como una ola.
Para quienes trabajamos en temas de Sustentabilidad, la convicción de hacer las cosas mejor, de generar un cambio ahí a dónde todavía queda camino por recorrer es el foco principal y, en MELI, encontré un equipo de líderes muy comprometidos con generar grandes cambios. Quizás, lo que más me cautivó fue la capacidad de tener conversaciones incómodas, genuinas y honestas acerca de los temas en los que aún había mucho por mejorar.
E: ¿Qué te motiva a seguir trabajando en la empresa luego de este tiempo?
GM: En esencia, lo mismo que te decía anteriormente, eso está intacto. Valoro el desafío constante, no hay forma de estar cómodo, no hay manera de hacer dos veces lo mismo de la misma forma. Eso me resulta muy motivador.
También destaco la libertad y la creatividad para emprender, sentir que puedo crear y proponer lo que sea. No hay límites. La posibilidad de aprender constantemente y trabajar con un gran equipo. Y, profundamente, me sostiene el propósito de la compañía y la visión a largo plazo.
E: ¿De qué forma creés que Mercado Libre te transformó como profesional?
GM: MELI me transformó y me sigue transformando en muchos aspectos, pero creo que lo más significativo tiene que ver con que siento que me dio la plena conciencia de que todo el tiempo estamos en movimiento, aprendiendo y adaptándonos. Es raro porque parece una obviedad, pero sin embargo siento que lo puso en primer plano.
También, me desafía a ejercer la agilidad y velocidad con profundidad, lo cual es difícil. Siento que MELI transformó mi mirada sobre cómo abordar los temas en los que venía trabajando. Me dio otro punto de vista sobre cómo mirar los problemas.
E: ¿Cuál creés que fue tu mayor aporte para la empresa?
GM: Por fuera de mi conocimiento sobre las áreas en las que actúo, creo que sumó profundidad y sensibilidad para articular e integrar la mirada del negocio en las agendas sensibles que nos toca actuar.
E: ¿Cuál es tu opinión acerca de cómo la sustentabilidad está atravesando los negocios en el país?
GM: Creo que todos entendimos que tenemos que llevar la Sustentabilidad al core de los negocios y de las organizaciones, integrarla en la forma de hacer las cosas para que realmente los cambios tengan escala y generen impacto significativo.
Es complejo por momentos avanzar en Argentina porque para muchas de esas agendas necesitamos nuevos marcos regulatorios, nuevas reglas de juego. La Sustentabilidad es algo que se construye de manera colectiva entre las empresas, el gobierno y la sociedad civil. El desafío siempre es la visión conjunta para que todos podamos empujar hacia una misma dirección.
E: ¿Cómo fue la evolución de los esfuerzos en sustentabilidad de MeLi a lo largo de estos años?
GM: Siento que fue rápida, como todo en MELI. Nuestra compañía crece y cambia a mucha velocidad y eso nos obliga a mirar la sustentabilidad en beta contínuo, y tratar de acompañar al negocio en todo su impacto.
E: ¿De qué forma influye que una empresa sea responsable socialmente con la cuestión de la marca empleadora?
GM: Creo que hoy ya es casi indiscutible que las nuevas generaciones no sólo buscan un trabajo, buscan un espacio que los represente en todo sentido y ahí los temas vinculados al cuidado ambiental, social y a la diversidad son claves.
Muchos buscan empresas “activistas”, empresas que tengan un rol protagónico en la puesta en marcha de su propósito. Hoy es un componente clave para la atracción de talento.
E: En tu opinión, ¿cuál es el rol social de MeLi como agente de cambio para otras compañías o emprendedores?
GM: Creo que MELI es un faro para el mundo emprendedor: por su historia, el camino recorrido y los hitos que fue construyendo.
El impacto de su negocio tiene un rol social indiscutible que este año en pandemia lo pudimos ver muy bien. Como empresa, ha sido un motor para la economía, sostuvo a las PyMEs para poder seguir operando y acompañó la transformación digital de miles de pequeños comerciantes de todo su ecosistema. En relación a otras compañías, creo que tiene el rol inspirador de demostrar que se crece y se impacta asumiendo riesgos, siendo transparentes y genuinos frente a los problemas y poniendo todo el foco siempre en mejorar.