Emiliano Kargieman de Satellogic, el emprendedor que conquista el espacio - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Emiliano Kargieman de Satellogic, el emprendedor que conquista el espacio

Satellogic es una compañía dedicada a la analítica geoespacial especializada en el diseño, fabricación, puesta en órbita y operación de microsatélites de observación de la Tierra. La compañía nació con la misión de estudiar la superficie terrestre y encontrar soluciones a los problemas más apremiantes de nuestro tiempo, como la producción y distribución de alimentos para la población y la optimización del uso de energía y recursos para los próximos años. En otras palabras, puede monitorear desde el espacio el nivel de irrigación en un campo, la cantidad de barcos en un golfo y el estado de una plantación, por sólo citar algunos casos. Satellogic toma imágenes en alta resolución del planeta y, a partir de técnicas de machine learning e inteligencia artificial, las analiza y procesa para brindar información de utilidad para la toma de decisiones diaria.

Un poco de historia

Cuando Emiliano era chico, no quería ser astronauta ni pensaba en hacer tecnología espacial. Si bien era un lector de ciencia ficción, siempre soñó con ser matemático. Con sólo 9 años aprendió a programar y cuando tenía 15, fundó su primera empresa de software. Como emprendedor, creció en la época del boom de la computación personal, cuando las empresas necesitaban gente que tuviera el conocimiento para manejarlas.

A los 18 años, se dio cuenta que disfrutaba de sentarse delante de un cliente y entender que podía ayudarlo pero, él quería hacer un impacto en el mundo todavía mayor. “Lo que hacía era absolutamente aburrido, es decir, hacer sistemas para diferentes empresas se volvió muy repetitivo entonces terminamos haciendo un software que automatizaba el proceso de hacer sistemas para pequeñas empresas”, confesó el emprendedor en una charla de la Experiencia Endeavor Rosario. 

Durante toda su adolescencia, además del trabajo, por las noches se dedicaba a entrar a computadoras y a tratar de aprender cómo funcionaban. “Fui un hacker pero siempre respetando al otro, mirando cómo funcionaban las cosas. Esa era la única oportunidad que tenía para acceder a computadoras más potentes que la mía”, explicó.

Lo que empezó en las noches de su casa terminó en un servicio para el Estado. Emiliano fue invitado por la DGI -lo que hoy se conoce como AFIP- con el objetivo de romper la seguridad de las computadoras para entender dónde estaban las vulnerabilidades. “La anécdota divertida es que llegamos el primer día, nos juntamos con la gente de seguridad informática y nos dijeron ‘el sistema es seguro por esto y por lo otro’ y tardamos 15 minutos en romper su seguridad. Pero, después estuvimos un año y medio tratando de arreglar el problema que habíamos encontrado”, detalló Kargieman.

Por aquel entonces, el emprendedor se juntó con cuatro amigos y creó Core Security Technologies, una compañía de consultoría y software de seguridad informática. Este proyecto sería una escuela para su futuro tanto a la hora de ganar experiencia como para liderar una empresa. Con el tiempo, él y su equipo fueron aprendiendo cómo encontrar los agujeros en los sistemas y desarrollaron el primer software de penetración automatizada en el mundo. Así ganaron más tracción y tuvieron clientes como Google, Amazon, Cisco, Microsoft y La Casa Blanca, entre otros.

A pesar de su éxito, el emprendedor buscaba más: dejaría la seguridad informática para agregar valor al mundo. Ese pensamiento llevaría al origen y misión de Satellogic. Para Emiliano, uno de los grandes problemas de la humanidad está relacionado con asegurar un futuro sustentable para las próximas generaciones. Esto implica: pensar en la producción de alimento para millones de personas las próximas décadas, la distribución de energía que asegure un buen estándar de vida para otros y la utilización consciente de los recursos naturales.

Para Emiliano, los modelos que afectan en la toma de decisiones en esos sectores están basados en información desactualizada en un mundo que es cada vez más volátil y cambiante. Eso genera un problema estructural. Pero, ¿cómo hacer para poder medir lo que pasa en todo el mundo? La idea ganadora fue poner una cantidad de sensores mirando hacia el planeta. Así nació Satellogic con el objetivo de proveer un análisis en tiempo real de lo que ocurre sobre la superficie terrestre. “Estamos orgullosos de liderar el camino hacia una nueva era de observación de la Tierra. La creciente capacidad de nuestra flota de satélites en órbita nos posiciona como líder mundial en la captura de imágenes de alta resolución desde el espacio.”, explicó el emprendedor.

Acerca de la industria

La posibilidad de llegar al espacio es tentador para muchos emprendedores. Pero, al mismo tiempo, la industria aeroespacial es un ejemplo clásico de una industria difícil de romper. Existen tres grandes razones que convierten a esta industria en un sector desafiante: sus altos costos de entrada debido a los requisitos de capital, las habilidades que se requieren y las conexiones reglamentarias que se necesitan. Sin embargo, las posibilidades tecnológicas de la última década dieron lugar a que más emprendedores se interesen por desarrollar proyectos dentro de la industria. Ya no son más los gobiernos los únicos actores con herramientas para estudiar al mundo desde el espacio, sino que el sector privado ha cobrado un rol cada vez más relevante. En un primer momento del boom aeroespacial, las compañías han estado ansiosas por desarrollar pequeños satélites propios para recoger datos para sus negocios o probar la tecnología. De allí se dio un paso más y el mercado avanzó hacia la construcción de cohetes con el propósito de transportar pequeños satélites.

Según un informe realizado por Deloitte, el sector aeroespacial recibirá inversiones para seguir creciendo en tecnologías y servicios procedentes mayoritariamente de los gobiernos y de operaciones de capital de riesgo, a sabiendas de que gran parte de esas tecnologías siguen en fase de prueba. Actualmente, los ingresos del sector espacial comercial proceden mayoritariamente de la fabricación de satélites empleados para la observación de la Tierra y para comunicaciones y del lanzamiento de vehículos utilizados para colocar estas cargas en órbita.

En cuanto a las perspectivas regionales, el estudio confirma que Estados Unidos continúa siendo el principal motor de crecimiento para la industria aeroespacial y de defensa. Sin embargo, otras regiones del mundo como Asia y Oriente Medio empiezan a ocupar un lugar cada vez más relevante en el sector. 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.