Dos fundadores de compañías cuentan por qué hay que invertir en la Argentina - Endeavor
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Dos fundadores de compañías cuentan por qué hay que invertir en la Argentina

El poder del talento local, la importancia de la cultura compartida y la voluntad de construir para mejor. Estos son algunos disparadores que identifican a los emprendedores interesados en hacer negocios por el país, construir la Argentina del futuro y “contagiar” un espíritu de proyección. Leé más en esta nota.

En entrevista con Endeavor, dos emprendedores de diferentes sectores y experiencia en negocios compartieron su opinión acerca de si vale la pena invertir en el país. Sin dudarlo, ambos dijeron que sí.

Acá explican las razones.

Pablo Saubidet, cofundador de IPLAN y Nomada

La ventaja de jugar “en nuestra cancha”

Para los empresarios de cualquier país el lugar natural para hacer negocios y donde mas ventajas competitivas tienen es “jugando de local”. Mas allá de lo seductor que resulta la idea de “pensar en grande” y expandirse internacionalmente, la realidad demuestra que solo excepcionalmente las empresas logran ser exitosas fuera de su país de origen. Por eso creo que para la enorme mayoría de los emprendedores y empresarios argentinos no hay nada mas seguro y rentable a largo plazo que invertir y desarrollarse en la Argentina. Y esto se debe a que es en nuestro país donde se concentra nuestro capital social, y donde mejor estamos preparados para entender la cultura, los marcos regulatorios y el mercado. Las empresas que han sido exitosas en trascender nuestras fronteras son, a mi criterio, valiosísimas excepciones a la regla general.

Los emprendedores están “naturalmente” preparados para los contextos difíciles

Las condiciones macroeconómicas y políticas de nuestro país de los últimos años han sido complicadas, generando un marco general de incertidumbre y pesimismo en el mundo empresarial. En mi visión, en este tipo de escenarios varias de las características propias de la naturaleza de los emprendedores representan una enorme ventaja competitiva. El optimismo, la energía, el foco puesto en identificar y explotar las oportunidades mas que en buscar excelentes excusas para explicar fracasos, la menor aversión al riesgo y la capacidad de gestionar incertidumbres son rasgos que les permiten a los emprendedores manejarse con ventaja en este tipo de contextos, distinguiéndolos marcadamente del grueso de los empresarios.

Siempre que llovió, paró

Pese a las crisis antes referidas, la Argentina sigue siendo un país con “fundamentals” muy atractivos. Tercera economía de Latam, talento profesional destacado con fuerte impronta emprendedora, fuerte desarrollo cultural y variados e importantes recursos naturales son algunos de los activos que, bien explotados, permiten esperanzarse con un destacado desarrollo productivo en varias áreas, incluyendo algunas de fuerte demanda global asegurada en el presente y en el futuro como la industria del conocimiento o la alimenticia.

Para aquellos emprendedores que miramos con optimismo el mediano y largo plazo de la Argentina, el presente es -pese a sus evidentes dificultades- una gran momento para empezar o potenciar un emprendimiento.

El propósito mayor

Otra razón muy relevante para emprender en nuestro país es que antes que emprendedores, somos argentinos. Es el lugar donde nacimos, donde tenemos nuestros afectos y nuestra cultura, por lo que que le suceda a la Argentina en el futuro siempre será muy importante para cada uno de nosotros, vivamos donde vivamos. Por eso creo que para los empresarios argentinos no hay nada mas inteligente, trascendente y personalmente satisfactorio que contribuir a desarrollar la Argentina, asumiendo el rol protagónico que tenemos en la sociedad en ese sentido, aportando capital, capacidad de asumir riesgos, e innovación.

Nicolás Baca Storni, fundador de Inclusion Cloud

Apostar por Argentina para los que nos criamos o vivimos aquí es parte de la primera condición de cualquier emprendedor local. En principio, por la importancia de devolverle algo a la sociedad que nos cobija y nos educa, mejorándola y potenciándola, siendo responsables en la sostenibilidad de cualquier sociedad y de la visión a largo plazo de un país. En  la Argentina hay talento y capacidad en muchísimas personas con ganas de trabajar y construir desde las más diversas disciplinas. A su vez, existen múltiples organizaciones, redes y personas dispuestas a invertir en ideas y proyectos que resulten atractivos y que actúan como facilitadores a la hora de comenzar.

Esto implica, posteriormente, desarrollarnos en un entorno muy competitivo. Pero, a su vez, nos potencia y posiciona para mercados externos. Hoy el mercado es el mundo. El entorno de los negocios en Argentina requiere un grado de riesgo, atención constante e innovación que obliga a la construcción de organizaciones muy dinámicas. Además, es lo que necesitan las compañías que quieran sobrevivir a los cambios en un mundo globalizado.

Finalmente, apostar por Argentina es parte del proceso de esperanza y vocación interna que es necesario tener para emprender y fundar una empresa. Es confiar que el sueño puede convertirse en realidad, lo cual nos obliga a volvernos mejores para alcanzar aquello que queremos. La prioridad debe ser construir algo para cambiar el entorno para mejor, así como a uno mismo, por eso creo que hay que apostar como emprendedor en Argentina.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.